Bienvenido al Repositorio Institucional Abierto (RIA) de la Universidad de Ingeniería más grande de la República Argentina.

Creado por la Ordenanza N° 1480 del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El RIA es un archivo digital cuyo objetivo principal es brindar acceso abierto a producciones científicas y académicas elaboradas por docentes, investigadores y tecnólogos de la Universidad.

El RIA define la creación de una memoria documental de todas las publicaciones y producciones académicas y científicas de la UTN, garantiza su preservación digital a largo plazo e incrementa la difusión y la visibilidad de las producciones almacenadas y de sus autores.

El RIA se basa en los estándares, políticas y protocolos comunes del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva (MINCTIP) de la República Argentina. Esto potencia la integración de las producciones de UTN en el sistema educativo y científico de nivel superior.

Se han iniciado las gestiones que permitan integrar el RIA al SNRD lo que garantizará a futuro su interoperabilidad con los repositorios miembros del sistema.

El RIA en la Universidad

El RIA es una solución única e integral para toda UTN. Lo cual implica, la disposición de su contenido y gestión al modelo organizacional de la Universidad. El RIA, por lo tanto, está disponible para todas las Facultades Regionales y Unidades Académicas de UTN. Su contenido se organiza en “comunidades” que corresponden a cada dependencia.

En cada dependencia, el Decano o Director designa un Equipo Local de gestión de la comunidad. El equipo está formado por personal de la Secretaría Académica, Secretaría de Ciencia y Tecnología, personal del área de TIC y de Biblioteca.

Las responsabilidades del Equipo Local son:

  • Gestionar la comunidad asignada.
  • Realizar el archivo mediado de las producciones científicas y académicas de la dependencia.
  • Ofrece servicios de consultas y apoyo técnico a los usuarios del RIA en la dependencia.

Publicación de contenidos

  • El RIA permite la publicación de contenidos que cumplan con sus políticas.
  • La modalidad de publicación es la de Archivo delegado en la cual el autor entrega su obra al Equipo Local y firma una licencia por la cual autoriza a la UTN a archivar, preservar y difundir en acceso abierto su obra.
  • Los autores que deseen publicar sus obras en el RIA deberán contactarse con el Equipo Local de la dependencia a la que pertenece.
  • Compensación de error en sensores SDP 800 

    Aguilar, Pablo Martín; Coppolecchia, Nicolás Guillermo (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo. Laboratorio de Aerodinámica y Fluídos, 2022)
    Procedimiento alternativo para compensar el error en los instrumentos “SDP800 Series differential pressure sensors” o de similar construcción debido a la pérdida de presión en mangueras que no puedan ser compensados ...
  • Principales actividades del grupo de investigación y desarrollo TSSE (Tratamiento de Señales en Sistemas Eléctricos) 

    Pascual, Héctor Osvaldo; Maccarone, José Luis; Albanese, Ariel Adrián; Cocha, Guillermo (2019-09)
    El grupo TSSE fue creado en el ámbito de la Facultad Regional La Plata de la UTN en el año 2004 y en el año 2019 se acopla al Centro de Investigación CODAPLI con el objeto de trabajar en conjunto. Su objetivo es estudiar ...
  • Esterification of succinic acid using sulfated zirconia supported on SBA-15 

    Aguzin, Federico L.; Martínez, María Laura; Beltramone, Andrea Raquel; Padró, Cristina L.; Okulik, Nora (2021)
    Catalytic esterification of succinic acid with ethanol to obtain diethyl succinate (DES), a nontoxic plasticizer, is reported. Three sulfated zirconias supported on SBA-15 [SZ-SBA-15(X)] with Si/Zr molar ratios (X) of 10, ...
  • EXperimental design optimization of the ODS of DBT using vanadium oXide supported on mesoporous Ga-SBA-15 

    Rivoira, Lorena Paola; Cussa, Jorgelina; Martínez, María Laura; Beltramone, Andrea Raquel (2020)
    EXperiment design-response surface methodology is applied in this work to model and optimize the o Xidation of dibenzothiophene (DBT) using VOX-Ga-SBA-15 catalyst. The analyzed variables are the influence of the nature of ...
  • Indole HDN using iridium nanoparticles supported on titanium nanotubes 

    Ledesma, Brenda Cecilia; Martínez, María Laura; Gómez Costa, Marcos Bruno; Beltramone, Andrea Raquel (2022)
    The HDN of indole was studied over iridium modified titanate nanotube catalyst. Titanium nanotube was prepared by the alkaline hydrothermal method. Iridium was added by wetness impregnation. The activity was compared with ...

Más