• Aplicaciones del álgebra y la geometría analítica a la ingeniería 

    Micucci, Stella Maris; Nadal, Jorgelina Cecilia; Bonin, Liliana Marina (2016-08-25)
    El presente proyecto tiene como objetivo general la investigación y la puesta en evidencia del cambio paradigmático en la enseñanza superior provocado por la utilización de las TIC y el desarrollo de la Web, cambio ...
  • Aprendizaje por indagación. El caso de sistemas de representación en ingeniería en sistemas de información 

    Nadal, Jorgelina Cecilia; Haudemand, Norma Yolanda; Poco, Adriana Noelia; Came López, Amelia Balbina; Fernández, Gonzalo Gabriel; Veronesi, Facundo Daniel; García, Lucía Anabella (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe., 2017-11-03)
    Mantener el interés por la materia Sistemas de Representación ha sido un desafío permanente para el equipo de cátedra, la realidad viene siendo marcada por algunas cuestiones como el cambio del paradigma educativo en la ...
  • Aproximación a las propuestas formativas de enseñanza a distancia del Inglés orientado a la formación de ingenieros : metodologías, enfoques y recursos para la mejora de las prácticas 

    Bruno, María Florencia (2022-07-20)
    En la enseñanza a distancia del idioma inglés orientada a las diferentes especialidades de la ingeniería, la mediación tecnológica optimiza el logro de las competencias esenciales y necesarias de los estudiantes. Este ...
  • El compromiso de la universidad promoviendo la utilización pedagógica de las TIC en las acciones académicas y de orden social 

    Nadal, Jorgelina Cecilia; Sosa Zitto, Rossana Elizabeth (2014-11-12)
    Las comunidades académicas poseen una necesidad de formación en TIC como por ejemplo el manejo de las plataformas educativas, no solo desde lo funcional sinodesde el punto de vista de su aporte a los procesos de enseñanza ...
  • El conocimiento aplicado: la matemática al servicio de la ingeniería 

    Nadal, Jorgelina Cecilia; Constantino, Gustavo Daniel; Poco, Adriana Noelia (2012)
    Este es un trabajo de investigación educativa, bajo la modalidad investigación acción, donde se intenta mejorar una situación actual respondiendo a las necesidades reales de lectura del estado de la sociedad para y en la ...
  • Cómo funcionan las estrategias heurísticas en la resolución de problemas matemáticos : ciclo básico y carreras de ingeniería 

    Came López, Amelia Balbina; Poco, Adriana Noelia; Ponce de León, Julio Alejandro; Nadal, Jorgelina Cecilia; Sanchis Bisio, Celia María (Edutecne, 2016)
    El objetivo de este Artículo difundir los resultados del Proyecto de Investigación: “Estrategias heurísticas para la resolución de problemas matemáticos vinculados al perfil profesional en el primer nivel de las carreras ...
  • Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación 

    Nadal, Jorgelina Cecilia; Haudemand, Norma Yolanda; Poco, Adriana Noelia; Constantino, Gustavo Daniel (2019-03)
    En este artículo se comparte una experiencia de cátedra con fundamentos teóricos para la formación y evaluación de competencias, se desarrollan los detalles de cómo se implementó la propuesta, sustentada en un enfoque ...
  • E-curriculum, flexibilización curricular : un caso en matemática 

    Nadal, Jorgelina Cecilia; Martinelli, Mercedes Beatriz; Poco, Adriana Noelia; Haudemand, Norma Yolanda; Constantino, Gustavo Daniel; Brunner, Gisela Paola; Monetta, Agustín Ignacio; Villanueva Rottini, Juan Pablo (Universidad Tecnológica Nacional., 2015-11)
    Este artículo describe una experiencia desarrollada en el marco del Proyecto de investigación“E-Curriculum: Flexibilización del Curriculum hacia La Sociedad del Conocimiento Complejo en las Carreras de Ingeniería” la que ...
  • E-curriculum: una aproximación al enfoque de competencias flexibles en las carreras de ingeniería 

    Nadal, Jorgelina Cecilia; Poco, Adriana Noelia; Constantino, Gustavo Daniel (Editorial Virtual Argentina, 2015-09-15)
    El foco de este artículo está puesto en definir un nuevo concepto a partir de algunos ya conocidos, hablar de e-curriculum sea quizá un implícito, dado la cotidianeidad de nuestro uso de las TIC, esta vez referido al ...
  • Enseñar y aprender ingeniería en la era digital 

    Nadal, Jorgelina Cecilia; Haudemand, Norma Yolanda; Poco, Adriana Noelia; Constantino, Gustavo Daniel; Bonin, Liliana Marina; Accornero, Matías Ezequiel; Baptista Varietti, Joao Heber; Lonardi, Tomás (2015-11-20)
    Desde el año 2014 se viene desarrollando el Proyecto de Investigación homologado TEINICU0002143TC denominado “E-CURRICULUM: FLEXIBILIZACIÓN DEL CURRICULUM HACIA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO COMPLEJO EN LAS CARRERAS DE ...
  • Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa 

    Álvarez, Guadalupe; Nadal, Jorgelina Cecilia (Universidad Nacional de Córdoba, 2019-07-13)
    Este estudio se ha propuesto explorar las distintas dimensiones de los escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la ...
  • Evaluación por competencias en Ingeniería. Desarrollando un estudio de caso 

    Nadal, Jorgelina Cecilia; Haudemand, Norma Yolanda; Poco, Adriana Noelia; Came López, Amelia Balbina (edUTecNe, 2018-11-30)
    Este artículo presenta los primeros avances en el proceso de investigación de tipo estudio de caso, para el abordaje de la enseñanza y la evaluación por competencias en las especialidades de ingeniería de la Facultad ...
  • Ingeniería y óptica geométrica : una estrategia didáctica. 

    Haudemand, Norma Yolanda; Echazarreta, Darío Rodolfo; Nadal, Jorgelina Cecilia; Bonin, Liliana Marina (Universidad Católica de Salta, 2016)
    Este trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto de investigación "e-curriculum: flexibilización del curriculum hacia la sociedad del conocimiento complejo en las carreras de ingeniería" Con el propósito de incentivar ...
  • Maximización de la utilización de la capacidad productiva en función de la demanda 

    Aguirre, Lía Lucía; Bassi, Gabriel Alejandro; Caporale Carrasco, Matías Andre; Viera, Diego Martín (2019)
    En este informe se documenta el trabajo realizado en el marco de la asignatura “Proyecto Final”, durante la cursada de la misma se elabora un proyecto académico sobre una empresa local. El propósito de este proyecto académico ...
  • Optimización del proceso productivo - Metalúrgica Durax 

    Daglio, Leonel Adrián; Federico, Facundo; Miret, Franco Exequiel; Lejman, Martín Ezequiel (2021)
    En el siguiente documento se presenta el desarrollo de un proyecto de organización formal de la empresa Metalúrgica Durax. Se incluye una descripción de esta empresa, identificando sus funciones principales, sus necesidades ...
  • Optimización del uso de la capacidad productiva 

    Albornoz, Milton Martín; Gargano, Luján Andrea; Lonardi, Diego Leandro; Richieri, Emanuel Guillermo (2019)
    El presente trabajo se realizó en el marco de la cátedra Proyecto Final, materia del quinto año de Ingeniería en Sistemas de Información, que tiene como principal objetivo lograr la integración de conceptos adquiridos ...
  • Optimización en procesos de stock 

    Balsanyaque, Lautaro; Retamar, Lautaro José (2021)
    En el siguiente trabajo se exponen los resultados obtenidos en el trabajo final de carrera con el objetivo de concluir nuestros estudios universitarios, integrando los conocimientos, técnicas y herramientas adquiridas ...
  • Óptica geométrica con aplicaciones a la ingeniería 

    Haudemand, Norma Yolanda; Echazarreta, Darío Rodolfo; Nadal, Jorgelina Cecilia; Bonin, Liliana Marina (2015-10-15)
    Este trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto de investigación "e-curriculum: flexibilización del curriculum hacia la sociedad del conocimiento complejo en las carreras de ingeniería", de la Facultad Regional de ...
  • Sistema de gestión de stock 

    Bidal, Carolina Janet; Prado, Lucas Martín; Raffo, Alfredo Agustín; Rosano Peula, Alcides Jesús (2021)
    En este informe se documenta el trabajo realizado en el marco de la asignatura "Proyecto Final". El propósito de este proyecto académico consiste en la integración del conocimiento adquirido a lo largo del transcurso de ...