Listar por tema "Competencias"
Mostrando ítems 1-20 de 31
-
¿Los alumnos comunican efectivamente lo que saben?
(2018-09-01)El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) ha detallado las competencias que deberá desarrollar el ingeniero argentino en las distintas etapas de aprendizaje. Los ingenieros deben ser ... -
Aplicaciones industriales de sensado y monitorización remota en carreras de ingeniería desde un enfoque interdisciplinario
(4ª JIT, 2016-11-04)Los objetivos centrales de este trabajo se enfocan en potenciar la interacción, a través de aplicaciones concretas, de dos ramas de la ingeniería fomentando el trabajo interdisciplinario integrando los conocimientos ... -
Un aporte sobre la evaluación de las competencias alcanzadas en la resolución de problemas abiertos de ingeniería en la UTN-FRA
(2019-10-15)Tradicionalmente los exámenes parciales y finales son los instrumentos de evaluación más utilizados en el ámbito universitario para dar cuenta sobre la acreditación de conocimientos y habilidades adquiridas por el estudiante. ... -
Aproximación a las prácticas docentes en la carrera de ingeniería en sistemas de información
(2022-11-03)Este trabajo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación asociativo y multi facultades con el objetivo de mostrar el grado de avance en la búsqueda de mejores prácticas docentes mediadas tecnológicamente en las ... -
La competencia comunicativa escrita en la formación de ingenieros
(2021-07-01)Las competencias comunicacionales comprenden el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten producir y entender mensajes, adecuados a la situación y al contexto. En general, estas competencias conforman un aspecto ... -
Competencias genéricas: ¿cómo contribuir a su formación cuando enseñamos métodos numéricos?
(2021-12-01)Las competencias hacen referencia a la capacidad que tiene un estudiante para abordar con cierto éxito situaciones problemáticas en un contexto académico o profesional. En este trabajo se presenta la experiencia de cátedra ... -
Desarrollo de competencias a través de Objetos de Aprendizaje: una revisión sistemática de la literatura
(CISTI 2022, 2022-06)Actualmente, las carreras de Ingeniería de Argentina se encuentran inmersas en un proceso de cambio de paradigma hacia la enseñanza que adopte la Formación por Competencias (FPC). Esto presenta un nuevo desafío para el ... -
Desarrollo de un proceso de reingenieria para el cambio educativo y la mejora continua de la educacion en ingenieria en la utn
(2021-01-01)El contexto en el que se desarrolla la Educación en Ingeniería (EI) en el mundo ha cambiado significativamente desde los inicios del Siglo XXI. Cuestiones tales como la Transformación Digital, la 4ª Revolución Industrial ... -
Desarrollo e instrumentación de un banco de ensayos termomecánicos para la generación de competencias en el alumno de ingeniería
(VIII CAIM - III CAIFE, 2023-12-14)El desarrollo tecnológico no sólo está cambiando la economía, sino también la naturaleza de los mercados de trabajo y de la mano de obra. En este contexto, las instalaciones termomecánicas siguen ocupando un espacio ... -
Diagnóstico de competencias en TIC para Química en ingeniería
(2014)Existe en el ámbito educativo, una marcada tendencia a hablar de formación de competencias [1]. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se contemplan como un conjunto de habilidades y competencias, como ... -
Diseño de actividad para promover el aprendizaje autónomo y mejorar la competencia comunicativa
(AJEA- Actas de Jornadas y Eventos Académicos de UTN, 2023-12)El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de una experiencia educativa llevada a cabo en la cátedra Programación en Computación de la carrera Ingeniería Electromecánica de la UTN Facultad Regional San Francisco. ... -
Enseñanza centrada en el alumno, "Ingeniero desde el Primer Año de la carrera"
(2019-11)En este trabajo se presenta una experiencia educativa de aprendizaje centrado en el alumno, abordada desde la cátedra Ingeniería y Sociedad de la Carrera de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Tecnológica Nacional, ... -
Estimación de las habilidades desarrolladas por alumnos de ingeniería durante el ciclo lectivo 2018
(Universidad Tecnológica Nacional Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado Programa de Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería, 2019-10-01)En el marco del proyecto “Innovaciones en la enseñanza y su influencia en el aprendizaje” se han llevado adelante distintas actividades para evaluar resultados de aprendizaje. Se han tenido en cuenta conocimientos, habilidades ... -
Estudio comparado de los estilos de aprendizaje en estudiantes de ingeniería en contexto de virtualidad forzada por COVID-19
(2021-10-15)El ciclo lectivo 2020 sorprendió a docentes y estudiantes de Argentina con un ingreso abrupto en una virtualidad forzada debido a las medidas sanitarias preventivas instituidas por el Gobierno Nacional a causa de la pandemia ... -
Evaluación basada en Competencias de la enseñanza de Modelado Numérico y Simulación en Mecánica de Fluidos.
(UTN FRVT, 2020)Se presenta una propuesta preliminar de evaluación, bajo un enfoque basado en competencias, del tópico modelado numérico y simulación, en el marco de cátedra Mecánica de Fluidos de la Carrera Ingeniería Electromecánica ... -
Favoreciendo el desarrollo de conocimientos y competencias en el contexto de un Proyecto de Investigación
(2016-11-18)En este trabajo se reflexiona a partir de la puesta en práctica, en el contexto de un Proyecto de Investigación y Desarrollo en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, sobre la modalidad de ejecución del mismo ... -
La formación por el enfoque de competencias en la UTN.
(2021-10-15)La aparición de los lineamientos del nuevo plan de estudios por carreras en la UTN y la aceptación en ellos del concepto de “formación por competencias” nos obliga a ordenar la información sobre el proceso que llevó a esa ... -
La Georreferenciación como Herramienta para la Gestión del Conocimiento en el Contexto de un Observatorio Regional de Desarrollo de la Ingeniería en Sistemas de Información/Informática
(2017-11-03)La obtención de indicadores que permitan la toma de decisiones estratégicas por parte de los sectores que conforman el triángulo de Sábato - Universidad, Estado, Industria-, en torno al Desarrollo y evolución de las ... -
La gestión curricular por el enfoque de competencias.
(2021-10-20)La aparición de los lineamientos del nuevo plan de estudios por carreras en la UTN y la aceptación en ellos del concepto de “formación por competencias” que busca consolidar un modelo de aprendizaje centrado en la producción ... -
Impacto de la formación basada en competencias y uso de las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes
(2019-11)Una de las características de la Sociedad basada en el Conocimiento es la utilización y aplicación masiva y eficiente del conocimiento global. En este contexto, se requieren nuevas competencias y habilidades, no solamente ...