Listar por tema "Ingeniería"
Mostrando ítems 1-20 de 54
-
Abordaje del diseño como modelo sistémico para el ciclo de vida de un producto en la formación de ingenieros - una nueva perspectiva
(Secyt UTN Facultad Regional San Francisco, 2018-11)El desempeño profesional en ingeniería está vinculado con el diseño de productos y sus procesos productivos asociados. El cálculo y desarrollo de máquinas, equipos, estructuras y procesos en general atinentes a la ingeniería, ... -
Alfabetización en lenguas extranjeras: la comprensión lectora como herramienta en el desarrollo de estrategias metacognitivas.
(Escuela de Posgrado - UTN FRBA, 2021-09-28)En el ámbito de la lectura comprensiva con fines específicos se ha explorado extensamente la efectividad de la lectura estratégica especialmente en lenguas extranjeras. En ese contexto, los objetivos generales del presente ... -
Análisis reflexivo de alcances, ejes temáticos, tópicos de interés y tendencias en la asignatura ingeniería y sociedad
(2019-10-15)La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) posee más de treinta facultades en todo el país y ofrece 15 terminales dentro de la ingeniería. En su currículo aparece, a partir de la reforma de 1995, una única asignatura de ... -
Una Arquitectura de sistema recomendador para el desarrollo de Objetos de Aprendizaje para ingenierías bajo el enfoque por competencias
(XXVI Congreso Internacional de Tecnología Educativa - EDUTEC, 2023-11)Los objetos de aprendizaje son materiales educativos digitales que se adaptan a las diferentes configuraciones académicas de la actualidad –presencialidad, virtualidad, presencialidad remota, bimodalidad, hibridación. ... -
Articulación de estrategias de enseñanza en trayectos formativos de niveles superiores en la carrera de Ingeniería Química de la UTN-FRBA.
(Escuela de Posgrado . Facultad Regional Buenos Aires, 2022-11-01)- -
El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias : una revisión sistemática
(2021-02-19)La clase o aula invertida es una estrategia que comenzó a utilizarse en el nivel superior como una medida para mejorar el desempeño y la motivación de los alumnos. Como una de las primeras actividades del proyecto de ... -
Calidad y confiabilidad en los exámenes universitarios mediados por tecnologías.
(UTN FRVT, 2021)El presente trabajo reporta los mecanismos implementados en la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional a los fines de resguardar la calidad de los exámenes mediados por tecnología y la ... -
Desarrollo de la competencia de modelización matemática en carreras de Ingeniería en escenarios de aprendizaje mediados por TIC
(2019-11-21)En la actualidad, tanto en Europa como en Latinoamérica, se están implementando procesos educativos basados en competencias profesionales ya que éstas son valoradas como la nueva directriz en la organización de los procesos ... -
En primera persona. 1º Congreso de Innovación y Creatividad en la Enseñanza Tecnológica: CICE 2022
(edUTecNe, 2023-03-07)En un marco interdisciplinario, docentes y especialistas del campo de la enseñanza en las carreras tecnológicas, reflexionan sobre los principales desafíos que enfrenta la práctica pedagógica en la UTN. Se trata de trabajos ... -
Estudio de los efectos producidos por el crecimiento de internet de las cosas en el espectro de radiofrecuencia.
(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2023-03-06)En los últimos diez años, el mundo de las telecomunicaciones se enfocó en el desarrollo y la implementación de una infraestructura de internet de las cosas (IoT), así como en casos de aplicación y de negocios basados en ... -
Estudio del comportamiento dinámico de sistemas de información basado en redes complejas.
(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2016-11-15)La Ingeniería del Software requiere de métricas adecuadas para dar soporte a la toma de decisiones técnicas y de gestión en el proceso de desarrollo de software. Se han desarrollado cientos de métricas hasta el momento ... -
Estudios críticos sobre Algoritmos: Motivos para un giro etnográfico en los estudios organizacionales
(2022-09-01)Estamos en la era del algoritmo, o como señalan algunos expertos en una “algocracia” donde las matemáticas y las ciencias de la computación se están transformando en un poderoso mecanismo de influencia, conformando y guiando ... -
Evaluación basada en Competencias de la enseñanza de Modelado Numérico y Simulación en Mecánica de Fluidos.
(UTN FRVT, 2020)Se presenta una propuesta preliminar de evaluación, bajo un enfoque basado en competencias, del tópico modelado numérico y simulación, en el marco de cátedra Mecánica de Fluidos de la Carrera Ingeniería Electromecánica ... -
Evaluación por competencias en Ingeniería. Desarrollando un estudio de caso
(edUTecNe, 2018-11-30)Este artículo presenta los primeros avances en el proceso de investigación de tipo estudio de caso, para el abordaje de la enseñanza y la evaluación por competencias en las especialidades de ingeniería de la Facultad ... -
Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería
(2019-06)Para que el alumno egresado de una carrera de ingeniería alcance un perfil profesional exitoso es necesario que durante los cinco años de su formación académica no solo reciba los contenidos conceptuales valorados ... -
Experiencias laborales en el rubro de petróleo y gas de ingenieros graduados en la región metropolitana de Buenos Aires
(Marta Panaia y Carlos Vacc, 2017-07)Desde los estudios que abordan la relación formación-empleo, el conocimiento del ejercicio profesional de los ingenieros vinculados al sector petrolero y de gas, permite reflexionar sobre las condiciones de empleo propias ... -
La formación por el enfoque de competencias en la UTN.
(2021-10-15)La aparición de los lineamientos del nuevo plan de estudios por carreras en la UTN y la aceptación en ellos del concepto de “formación por competencias” nos obliga a ordenar la información sobre el proceso que llevó a esa ... -
Fortalecimiento de estrategias administrativas y académicas para mejorar la permanencia estudiantil en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concordia
(2022-11-02)Las estrategias administrativas y académicas son herramientas esenciales dentro de la Universidad que permiten realizar mejoras en los procesos educativos. Por este motivo en el presente trabajo se busca fortalecer estas ... -
La función diseño en Ingeniería-Metodología por nodos críticos
(2019-10-31)La ingeniería está íntimamente vinculada al diseño con desafíos ponderados en función del grado de complejidad del objeto del diseño, no solo desde los conocimientos de ingeniería sino también en la necesidad de establecer ... -
La gestión curricular por el enfoque de competencias.
(2021-10-20)La aparición de los lineamientos del nuevo plan de estudios por carreras en la UTN y la aceptación en ellos del concepto de “formación por competencias” que busca consolidar un modelo de aprendizaje centrado en la producción ...