• Continuidad de “Formación Inicial en Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial” (2012-2013) 

    Cura, Rafael Omar; Sandoval, Marisa Julia; Mandolesi, María Ester (2013-09)
    El PID UTN 1588 “Formación inicial en Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial (LOI): tendencias y mejora en los aprendizajes (2012-2015)” (FIIL II) continúa y profundiza líneas de estudio del PID FIIL I, ...
  • Desafíos y propuestas académicas en IPECyT 2016 

    Cura, Rafael Omar; Alcoba, Marcelo; Amieva, Rita; Arce, Andrea; Cacciavillani, Fernando; Cerritelli, Juliana; Clerici, Jimena V.; Esteves Ivannisevich, María José; Esteybar, Ivonne; Forestello, Rossana; Friedrich, Guillermo; Gasaneo, Gustavo; Hawriliszyn, Eduardo; Kalocai, Guillermo; Kowalski, Víctor; Lavirgen, Lucrecia; Mandolesi, María Ester; Marino, Marta; Mastache, Anahí; Murphy, María Elisa; Páez, Oscar; Sánchez, Diana; Serra, Mariana; Tarayre, Carolina; Vanoli, Verónica; Viceconte, Silvina; Wainmaier, Cristina (edUTecNe, 2020-10-15)
    Las carreras científico-tecnológicas otorgan suma relevancia a los procesos formativos del ingreso y los primeros años por la relevancia de la etapa inicial, la complejidad de las actividades de aprendizaje de desarrollan ...
  • Estrategia para la fijación y andamiaje de contenidos 

    Sandoval, Marisa; Morgade, Cecilia Inés Nora; Mandolesi, María Ester; Ulacco, Sandra (edUTecNe, 2016-05)
    A la luz de los cambios que ha traído el Siglo XXI en la escolaridad secundaria en nuestro país y considerando que Química General es una de las primeras materias que debe enfrentar el alumno en su recorrido de formación ...
  • Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior 

    Sandoval, Marisa Julia; Mandolesi, María Ester; Cura, Rafael Omar (2013-03-11)
    Frente a las difi cultades del aprendizaje de las ciencias en la formación inicial de las carreras de ingenierías, se diseñaron y aplicaron estrategias didácticas dirigidas a promover una mejor apropiación de los saberes, ...
  • Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería 

    Morgade, Cecilia Inés Nora; Fuente, Silvia Andrea; Sandoval, Marisa Julia; Mandolesi, María Ester; Cura, Rafael Omar (2019-06)
    Para que el alumno egresado de una carrera de ingeniería alcance un perfil profesional exitoso es necesario que durante los cinco años de su formación académica no solo reciba los contenidos conceptuales valorados ...
  • Tendencias formativas y mejoras didácticas en los primeros años de la UTN-FRBB (2006-2015) 

    Mandolesi, María Ester; Cura, Omar Rafael; Amado, Laura E.; Azurro, Adrían; Sartor, Aloma; et al (edUTecNe, 2022-06-01)
    La formación de los primeros años de las careras tecnológicas convocó a equipos docentes de la FRBB de la UTN a estudiar las tendencias formativas de sus asignaturas y a investigar los resultados de las mejoras incorporadas ...
  • La UTN en el bienio 2020-2021: sus procesos pedagógicos 

    Cuenca Pletsch, Liliana; Rozenhauz, Julieta; Laguens, Julián; Ferrando, Karina; González, Mariana; Mandolesi, María Ester; Marinsalta, María Mercedes; Ulacco, Sandra; Cura, Rafael Omar (edUTecNe, 2022-06-14)
    Estudiar la adecuación de los procesos institucionales, pedagógicos y didácticos en carreras tecnológicas de UTN por la ASPO consecuente al COVID-19 (2020-2021) es analizar un recorte particular del hecho educativo, ...
  • Vinculación entre el nivel secundario y la universidad desde la química 

    Viceconte, Silvina; Ulacco, Sandra; Morgade, Cecilia Inés Nora; Sandoval, Marisa; Mandolesi, María Ester (edUTecNe, 2016-05)
    Los docentes de hoy se enfrentan a problemas que preocupan con respecto a la inclusión y permanencia del estudiante universitario ingresante a las carreras científico-tecnológicas. Asimismo, el futuro aspirante es consciente ...