• Analizando el cambio climático mediante el enfoque basado en competencias : Estudio de caso en México y en Argentina 

    Calderón Salas, Idalí; Caballero Concha, Norma Angélica; Prodanoff, Fabiana; Juanto, Susana (Congreso Internacional sobre TIC, e-Learning y Educación, Cartagena, de Indias, Colombia, 2020)
    El cambio climático es un tema de preocupación a nivel mundial. Dado que es muy importante entender y reflexionar sobre sus causas, comprender su carácter interdisciplinario, se diseñó una experiencia de aprendizaje enraizada ...
  • Bomba Calorimétrica : reconstrucción de un equipo 

    Juanto, Susana; Stei, Jorge; Prodanoff, Fabiana; Moreno Yalet, Nahuel (2019)
    El presente trabajo trata sobre la reconstrucción de una bomba calorimétrica en la FRLP UTN y el trabajo con esta durante el 2018. El calorímetro se construyó utilizando la bomba calorimétrica de un calorímetro antiguo ...
  • Caso de desarrollo tecnológico local, generación de material didáctico de bajo costo para la implementación de trabajos de laboratorio 

    Prodanoff, Fabiana; Juanto, Susana; Alustiza, Diego; Cristofoli, Nahuel; Zapata, Matías; Abraham, Ismael (CONAIISI, 2015-11-19)
    En este trabajo se describe una experiencia llevada adelante en la UTN FRLP en el contexto de una de las líneas de investigación del Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de la Ciencias) durante el primer semestre del año ...
  • Circuitos eléctricos: Una mirada introductoria 

    Paola, Alejandro; Prodanoff, Fabiana (edUTecNe, 2021-10-26)
    Se propone un abordaje básicos del tema circuitos eléctricos, teniendo en cuenta los contenidos desarrollados en los cursos introductorios de Física para las carreras de Ingeniería. Si bien el tema esta tratado en la ...
  • Clasificación de plásticos, una oportunidad para integrar física, química y CTS 

    Juanto, Susana; Zapata, Matías; Prodanoff, Fabiana (Revista de enseñanza de la física, 2015-11-01)
    En los cursos de Ciencias Básicas de las carreras de Ingeniería, se detecta que los alumnos que cursan Física encuentran dificultades en la comprensión del concepto de densidad, mientras que los que cursan Química no están ...
  • Desarrollo de estrategias didácticas pensando en los nativos digitales en el área de las ciencias básicas 

    Juanto, Susana; Prodanoff, Fabiana; Zerbino, Lia (Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, 2016-11-21)
    Los estudiantes que actualmente transitan las aulas son los llamados Nativos Digitales, es decir las primeras generaciones que han crecido envueltas por medios digitales. Todas sus actividades rondan a través del uso de ...
  • El desarrollo de un sistema adquisidor de bajo costo para datos experimentales como herramienta didáctica 

    Alustiza, Diego; Prodanoff, Fabiana; Juanto, Susana; Cristofoli, Nahuel (VI Congreso Internacional sobre Tecnología e Innovación + Ciencia e Investigación (CITICI). Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Publicado en libro de memorias. Editorial Corporación CITMED, 2018)
    Los estudiantes de Ciencias necesitan realizar experiencias de laboratorio para desarrollar las competencias demandadas por la sociedad, particularmente vincular el saber con el saber hacer. Sin embargo, en Latinoamérica, ...
  • Desarrollo propio de un sistema de adquisición de datos para trabajos de laboratorio 

    Juanto, Susana; Alustiza, Diego; Prodanoff, Fabiana; Quintero, Camila; Cristofoli, Nahuel (Congreso Nacional en Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática, 2017-08-24)
    En esta publicación se presenta el desarrollo de un sistema electrónico de adquisición de datos llamado Pρ-V02 diseñado para ser usado como herramienta de enseñanza de Física y Química tanto de nivel secundario como ...
  • Despertando en el secundario el interés por las carreras científico tecnológicas a través del trabajo experimental 

    Juanto, Susana; Prodanoff, Fabiana; Alustiza, Diego; Zerbino, Lia; Ronconi, Jorge; Cristofoli, Nahuel; Stei, Jorge (REF, 2017-09-25)
    Es sabido que en la mayoría de los colegios secundarios no se cuenta con personal especializado en el mantenimiento y reparación de equipos de laboratorio y, que en general, los profesores no cuentan ni con el tiempo ni ...
  • El enfoque basado en competencias : primeras aproximaciones desde Ciencias Básicas 

    Juanto, Susana; Cappello, Viviana Beatriz; Prodanoff, Fabiana; Zerbino, Lía (2021-08)
    En este trabajo se trata de relacionar los orígenes del Enfoque Basado en Competencias (EBC), la construcción del concepto de competencias, el sustento que brinda este enfoque a los cambios propiciados por el CONFEDI, y ...
  • Enseñanza interdisciplinaria en Ciencias Básicas 

    Juanto, Susana; Prodanoff, Fabiana; Zerbino, Lia (2019)
    Nuestros objetivos han consistido en que los estudiantes incorporen los competencias básicas en Ciencias Experimentales necesarias para familiarizarse con el tipo de datos y aplicación de leyes que manejaran en el desarrollo ...
  • Experiencias de incorporación de tecnologías digitales en el aula para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje 

    Prodanoff, Fabiana; Juanto, Susana (CIECIBA, 2016-08-24)
    Los estudiantes contemporáneos son los que nacieron a partir de 1980, y viven en un contexto donde las tecnologías digitales impregnan su vida cotidiana. Con el fin de incorporar al aula esta tecnologías, es que el Grupo ...
  • Física de bajo costo 

    Juanto, Susana; Prodanoff, Fabiana; Zapata, Matías; Ronconi, Jorge; Bié, Nicolás Daniel (Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales UNLP, 2015-10-28)
    La Física forma parte de las llamadas ciencias fácticas. Las ciencias fácticas tratan de encontrar una coherencia entre los hechos y las ideas que se plantean sobre esos hechos. Pero, esta coherencia por sí sola no alcanza, ...
  • Generación de material de enseñanza, desarrollo del sistema adquisidor Pρ V02 

    Prodanoff, Fabiana; Juanto, Susana; Alustiza, Diego; Quintero, Camila; Cristofoli, Nahuel; Budd, Elías; Mineo, Marcos (Congreso Latinoamericano de Ingeniería, 2017-09-13)
    En esta publicación se presenta el resultado de un proyecto de desarrollo tecnológico cuya finalidad de uso es puramente didáctica. Se trata de un sistema electrónico de adquisición de datos llamado Pρ-V02 diseñado para ...
  • Ingeniería didáctica : Desarrollo de un sistema de seguimiento solar 

    Prodanoff, Fabiana; Juanto, Susana; Alustiza, Diego; Wallace, Cristian (2019)
    Existen múltiples estrategias a usarse con el objetivo de ejecutar el seguimiento del Sol, proceso que llevado adelante por dispositivos apropiados permite el mejor aprovechamiento de las horas del día para, por ejemplo, ...
  • La motivación, un factor de gran importancia en las clases del S XXI : Marcando el pulso a las clases, una propuesta de innovación tecnológica 

    Cappello, Viviana Beatriz; Prodanoff, Fabiana (2020)
    El presente trabajo versa acerca del entorno socio-emocional y cultural dinámico en las aulas, sobre cuáles existen características particulares y sus consecuencias. Se propone brindar una herramienta tecnológica concreta ...
  • La Universidad Obrera Nacional 

    Gerlo, Rolando Antonio (2020)
    La presente investigación está enfocada hacia una parte, de las características de la U.O.N (Universidad Obrera Nacional). Este trabajo que realizo, atribuye a buscar cuales fueron las partes esenciales, lo que logro el ...
  • Vinculándonos con TICs entre escuelas secundarias y universidad. Una experiencia de MatemaTICa en UTN FRLP 

    Cappello, Viviana Beatriz; Prodanoff, Fabiana (2019)
    El uso tan difundido de las TICs como herramientas de divulgación, por su versatilidad, llevó a adaptar las clases expositivas con la ventaja de mostrar, en pocos minutos procesos de cálculo y ejemplos gráficos visuales ...