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dc.creatorGuillaumet, Alfredo A.
dc.creatorAcuña Rello, Luis
dc.creatorPiter, Juan C.
dc.date.accessioned2016-11-03T23:48:09Z
dc.date.available2016-11-03T23:48:09Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/1129
dc.description.abstractLa madera proveniente de bosques implantados constituye una alternativa de suma importancia en la construcción de edificios. La utilización de piezas de madera aserrada se ve limitada por la carencia de escuadrías importantes, largos adecuados y la presencia de deformaciones por secado. En consecuencia, la producción de vigas de madera laminada encolada se presenta como una solución a los inconvenientes mencionados. En Argentina, las normas IRAM 9660, 9661 y 9662 establecen el marco normativo de calidad y brindan características de resistencia y de rigidez para este producto, pero solo contemplan la utilización de madera de Pinus taeda, P. elliottii, Araucaria angustifolia y Eucalyptus grandis. En la actualidad se están modificando las normas mencionadas para incorporar a las mismas la madera de Populus deltoides `Australiano 129/60´ y `Stoneville 67´ cultivados en el delta del río Paraná. En la nueva normativa se establecen las pautas para la clasificación visual de las tablas en grados resistentes y se brindan los correspondientes valores esperables para las propiedades mecánicas. Cuando una tabla exhibe defectos (parámetros) que exceden los límites establecidos para una determinada clase resistente, es necesario sanearlos para que su utilización sea viable. Esta tarea constituye un trabajo adicional que culmina con la conformación de una unión dentada (finger) para restituir la continuidad de la lámina, lo cual aumenta los costos y normalmente genera una sección debilitada. Por lo tanto, razones tanto técnicas como económicas ameritan analizar el porcentaje de tablas que pueden asignarse a cada clase resistente sin la necesidad de eliminar defectos. Con el propósito de estudiar el rendimiento de la madera obtenida de los clones antes mencionados, se ejecutó un proyecto sobre un total de 296 tablas con una longitud de 2,2 m. Se encontró que el 46 % de las tablas califican directamente en el grado 1 y el 52 % en grado 2. Se observó también que la gran mayoría de las piezas de grado 2 pueden transformarse en grado 1 saneando solamente un nudo. No obstante, un alto porcentaje de tablas presenta ataque biológico producido por insectos y debe eliminarse en ambos grados pues afecta severamente el comportamiento mecánico. Puede concluirse que ambos clones presentan una baja nudosidad que permite construir vigas laminadas encoladas con una gran separación entre las uniones dentadas y muy pocos rechazos. Para aprovechar al máximo esta característica ventajosa que presenta la nudosidad se deberían aumentar los esfuerzos para disminuir el ataque de insectos.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectPopulus deltoideses_ES
dc.subject`Australiano 129/60´es_ES
dc.subject`Stoneville 67´es_ES
dc.subjectvigas laminadas encoladases_ES
dc.titleEvaluación del rendimiento de las tablas de populus deltoides 'Australiano 129/60´ Y `Stoneville 67´ para la fabricación de vigas laminadas encoladases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.description.affiliationGuillaumet, Alfredo A. GIDEC. Grupo de Investigación y Desarrollo de Estructuras Civiles. Profesor Titular Universidad Tecnológica Nacional FR Venado Tuerto. Argentina.es_ES
dc.description.affiliationAcuña Rello, Luis. Profesor Titular Universidad de Valladolid. Palencia. España.es_ES
dc.description.affiliationPiter, Juan C. Profesor Titular Universidad Tecnológica Nacional FR C. del Uruguay. Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.type.snrddocunento de conferenciaes_ES
dc.rights.useEste trabajo puede ser utilizado con fines académicos y de estudio.es_ES


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