Show simple item record

dc.creatorRecalde, Manuel Argentino
dc.date.accessioned2017-06-29T16:22:11Z
dc.date.available2017-06-29T16:22:11Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/1558
dc.description.abstractEn base a la revisión de autores y mi experiencia como Analista en Sistemas de información en la empresa de telecomunicaciones “Refsatel” de la provincia de Formosa, que se dedica a brindar servicios de internet por fibra óptica, Wireless, y televisión satelital, más lo aprendido en el transcurso de la carrera de la Licenciatura en Tecnología Educativa, nos permitió detener nuestra mirada en el uso del facebook como recurso didáctico y potenciador del aprendizaje significativo, en el espacio curricular matemática . Esto demandó una exhaustiva búsqueda, lectura, análisis de diferentes autores como Ivala y Gachago, Manca y Ranierit, Gomez y Lopez, Morelli, Reig, Piñol Bastidas, a través de los cuales, pudimos evidenciar que, lo expuesto por autores referidos a “herramientas tecnológicas 2.0, como el facebook y los blogs, pueden resultar eficaces para mejorar los niveles de compromiso de los estudiante en su aprendizaje, es decir que puede tener un impacto positivo en sus niveles de participación e implicación en el aprendizaje, además de ayudar a la adquisición y mejora de las competencias del alumnado”, debemos admitir que tanto los alumnos como los docentes y público en general sin importar el ámbito en el cual se desarrolle, estamos inmersos en un mundo tecnológico, que nos demanda una actualización y capacitación constante. Existen varias investigaciones en el área de las redes sociales educativas con el propósito de interrelacionar éstas áreas para mejorar la calidad del proceso de aprendizaje dentro y fuera del aula, generando actividades atractivas y motivadoras para los alumnos. El aporte de esta investigación es brindar información sobre la utilización didáctica de las redes sociales en este caso el facebook, en el aprendizaje significativo de la resolución de problemas en el espacio curricular matemática. Es preciso mencionar la importancia y complejidad de la matemática para entender, porque la mayoría de los alumnos tienen dificultadades en su aprendizaje. La matemática es una actividad antigua y polivalente. A lo largo de los siglos ha sido empleada con objetivos profundamente diversos. Fue un instrumento para la elaboración de vaticinios, entre los sacerdotes de los pueblos mesopotámicos. Se lo consideró como un medio de aproximación a una vida más profundamente humana y como camino de acercamiento a la divinidad entre los pitagóricos. Fue utilizado como un importante elemento disciplinador del pensamiento en el medioevo. Ha sido la más versátil e idónea herramienta para la exploración del Universo a partir del renacimiento. Ha constituido una magnífica guía del pensamiento filosófico entre los pensadores del racionalismo y filósofos contemporáneos. Ha sido un instrumento de creación de belleza artística, un campo de ejercicio lúdico, entre los matemáticos de todos los tiempos. Esta ciencia intensamente dinámica y cambiante, hasta turbulenta en sus propios contenidos y aún en su propia concepción profunda. Por lo expresado anteriormente; se puede afirmar que la actividad Matemática no puede ser una realidad de abordaje sencillo; en tanto la Educación hace necesariamente referencia a lo más profundo de la persona, una persona aún por conformar a la sociedad en evolución en la que ha de integrar. Coincidimos plenamente con lo citado por Vilanova y otros, expresa que: “existe una visión de la Matemática como una disciplina caracterizada por resultados precisos y procedimientos infalibles cuyos elementos básicos son las operaciones aritméticas, los procedimientos algebraicos y los términos geométricos y teoremas; saber matemática es equivalente a ser hábil en desarrollar procedimientos e identificar los conceptos básicos de la disciplina”. (Vilanova, 2001:3). Es entonces que la complejidad de la matemática y la educación sugiere que los teóricos de la educación matemática, deban permanecer constantemente atentos y abiertos a los cambios profundos que en muchos aspectos la dinámica rápidamente mutante de la situación global venga exigiendo. Por ello la matemática es, sobre todo, saber hacer, es una ciencia en la que el método claramente predomina sobre el contenido. Por esto se concede una gran importancia al estudio de los métodos y estrategias para su desarrollo, en buena parte colindantes con la psicología cognitivas, que se refieren a los procesos mentales de resolución de problemas. Estas situaciones nos llevan a reflexionar sobre la enseñanza de la matemática desde un lugar en donde el alumno aprenda de manera significativa, no repetitiva, ensaye estrategias para resolver una situación problemática Es por ello que consideramos oportuno en esta Investigación amalgamar, imbricar, la matemática y el facebook desde una mirada Constructivista. Desde la postura constructivista se rechaza la concepción del alumno como un mero receptor o reproductor de los saberes culturales, así como tampoco se acepta la idea de que el desarrollo es la simple acumulación de aprendizajes específicos.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.titlePotenciaría el Aprendizaje, la Aplicación didáctica del Facebook, desde una Perspectiva Constructivista, en Alumnos del Nivel Medio en el Espacio Curricular Matemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.description.affiliationRecalde, Manuel Argentino. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Licenciatura en Tecnología Educativa, Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes_ES
dc.rights.useAcadémicoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess