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dc.creatorHadad​ ​Salomón, Rosana
dc.creator​Quiroga​ ​Hamoud, ​Maria​ ​Celeste
dc.date.accessioned2017-08-24T22:48:46Z
dc.date.available2017-08-24T22:48:46Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/1926
dc.description.abstractEl panorama socioeconómico actual viene marcado por el proceso de globalización de los mercados, producidos principalmente por la mejora sustancial de las comunicaciones y los transportes, los cuales ha influido enormemente en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), permitiendo el intercambio de conocimiento en cualquier momento a nivel global. Esta globalización implica que cualquier empresa pueda comercializar sus productos a nivel internacional, amenazando así a los puestos de trabajo productivos locales del resto de las empresas. Ante esta situación, la única forma de competir que tiene la mayoría de las organizaciones es mediante la incorporación de tecnologías innovadoras en sus procesos y productos, poniendo en marcha el proceso que se conoce como Innovación Tecnológica. Lógicamente, una empresa poseerá una ventaja competitiva con respecto al resto si es capaz de innovar en su entorno. En general, y en el entorno tecnológico en particular, la innovación no es algo que aparezca por sí solo, sino que es necesario realizar un esfuerzo para lograrlo, implementando cuidadosamente una serie de mecanismos que contribuyan, en primer lugar, a conocer las tecnologías existentes y analizar su impacto, para posteriormente poder aplicar dichas tecnologías en los procesos de la empresa o generar nuevas tecnologías. A este proceso basado en el estudio de las tecnologías existentes se le conoce como Vigilancia Tecnológica, que se puede definir como el proceso organizado, selectivo, y permanente de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla y analizarla para convertirla en conocimiento y poder tomar así decisiones estratégicas reduciendo el riesgo de las mismas. Así pues, la actividad de Vigilancia Tecnológica proveerá a la empresa de fuentes de información esenciales, de información relevante sobre las últimas tendencias del sector, invenciones patentadas, posibles socios o competidores o aplicaciones tecnológicas emergentes, así como información de mercado que puede condicionar la rentabilidad y el éxito de una innovación dentro de una empresa. El objetivo de la presente propuesta es describir a la Vigilancia Tecnológica como una disciplina fundamental para la innovación en la empresa, haciendo énfasis en las labores de inteligencia que esta implica, por cuanto la información que se capte debe estar sustentada en las metas fijadas por los directivos de una organización, para que esta se constituya en el valor agregado de toda estrategia corporativa destinada a alcanzar el éxito.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectVigilancia Tecnológica (VT)es_ES
dc.subjectBig Dataes_ES
dc.subjectCurador de Contenidoses_ES
dc.subjectInteligencia Competitiva (IC)es_ES
dc.titleInnovar​ ​de​ ​la​ ​mano​ ​de​ ​la​ ​Vigilancia​ ​Tecnológicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderUTN FRTes_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículoes_ES
dc.rights.useSe autoriza Uso Académicoes_ES


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