Show simple item record

dc.coverage.spatialBahía Blancaes_ES
dc.coverage.temporal2012 - 2013es_ES
dc.creatorCura, Rafael Omar
dc.creatorSandoval, Marisa Julia
dc.creatorMandolesi, María Ester
dc.date.accessioned2018-03-23T21:28:42Z
dc.date.available2018-03-23T21:28:42Z
dc.date.issued2013-09
dc.identifier.citationCura, R. O; Sandoval, M. J. y Mandolesi, M. E. (2013). Continuidad de “Formación Inicial en Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial” (2012-2013). En "III JEIN". Bahía Blanca, UTN-FRBBes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/2723
dc.description.abstractEl PID UTN 1588 “Formación inicial en Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial (LOI): tendencias y mejora en los aprendizajes (2012-2015)” (FIIL II) continúa y profundiza líneas de estudio del PID FIIL I, código UTN 1156 (2006-2011) desarrolladas en 14 cátedras de la Facultad Regional Bahía Blanca (FRBB) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El nuevo PID estudia las fortalezas y limitaciones de los alumnos, equipos docentes y red tutorial de los primeros años en el marco de la cuatrimestralización del cursado durante los años 2011 y 2102, en contrastación con la anterior anualización. Asimismo, analiza el impacto de las mejoras didácticas que se vienen incorporando en dichas cátedras, ahora con el fin de lograr aprendizajes activos, problemáticos y profundos. Entre los avances, se aprecia que el nuevo régimen permite conformar otros ritmos de estudios, favoreciendo procesos en los alumnos. Pero no se perciben mejores promedios de regularidad en las materias de Ciencias Básicas, donde se encuentran las principales problemáticas del alumnado, ni en las materias profesionales e integradoras. Desde el enfoque de Investigación Acción Didáctica (IAD) se presentan los resultados del impacto de 15 experiencias de innovación pedagógica (2011-2012) y de actividades de extensión realizadas.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.rights.uriAtribución 4.0 Internacional*
dc.subjectEnseñanza en ingenieríaes_ES
dc.subjectIngreso y permanenciaes_ES
dc.subjectInnovación didácticaes_ES
dc.titleContinuidad de “Formación Inicial en Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial” (2012-2013)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.description.affiliationFil: Cura, Rafael Omar. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Sandoval, Marisa Julia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Mandolesi, María Ester. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.relation.projectidPID UTN 1588: “Formación inicial en Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial (LOI): tendencias y mejora en los aprendizajes (2012-2015)” (FIIL II).es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.type.snrddocunento de conferenciaes_ES
dc.relation.referencesÁlvarez, A.; Pautasso, R.; Raiker, A.; Vardanega, P. (2011) Diseño de instrumentos de evaluación de aprendizajes centrados en el área de Ciencias Básicas de carreras de Ingeniería. En “I JEIN”. Buenos Aires, UTN-FRBA.es_ES
dc.relation.referencesAlgieri, C. (2011) Propuestas para la mejora continua de la productividad educativa. En “I JEIN”. Buenos Aires, UTN-FRBA.es_ES
dc.relation.referencesAlmiña, J., Buep, A., Prado Iratchet, S. (2008) Propuesta de una metodología de enseñanza para un aprendizaje significativo de las ciencias básicas. En “VI CAEDI”. Salta, Universidad Nacional de Salta.es_ES
dc.relation.referencesAmerican Society for Engineering Education (2009) Creating a culture for scholarly and systematic innovation in Engineering education. Washington, ASEE.es_ES
dc.relation.referencesCura, R.O. y Equipo PID FIIL (2010) Evolución y mejora en la formación inicial de Ingenierías en la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional en “Congreso Mundial de Ingeniería Argentina 2010”. Buenos Aires, WFEO, CONFEDI.es_ES
dc.relation.referencesLagger, J.M.; Donet, E.; Gimenez Uribe, A.; Samoluk, M. (2008) La deserción de los alumnos universitarios, sus causas y los factores (pedagógicos, psicopedagógicos, sociales y económicos) que están condicionando el normal desarrollo de la carrera de Ingeniería Industrial, UTN-FRSF. En “VI CAEDI”. Salta, UNSalta.es_ES
dc.relation.referencesGodoy, P.; Benegas, J.; Pandiella, S. (2012) Metodologías para el aprendizaje activo de la Física. En “III IPECYT”. San Juan, Universidad Nacional de San Juan.es_ES
dc.relation.referencesLazarte, G.; Priemer,N.; Tarifa, H.; Paredes, J.; Mamani, R. (2008) Estudio estadístico de las características del alumno ingresante a la Facultad de Ingeniería. En “VI CAEDI”, Salta.es_ES
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003) La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Madrid, Graó.es_ES
dc.relation.referencesPérez, V.; Duran, D.; Lapíduz, G. (2011) Integremos en la integradora. En “ I JEIN”. Buenos Aires, UTN-FRBAes_ES
dc.relation.referencesSandoval, M.; Mandolesi, M.E.; Cura, R.O. (2011) ¿Cómo enseñar química en los primeros años de ingenierías? Estrategias integradoras. En “I JEIN”. Buenos Aires, UTN-FRBA.es_ES
dc.relation.referencesTallarico, A., Esteves Ivanissevich, M.; Burguener, M.; Deboni, M. (2011) La evaluación del programa tutorial en la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional: análisis de aciertos y desvios, propuestas que mejoren su implementación. En “II Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías: su evaluación”. Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán.es_ES
dc.relation.referencesTeobaldo, M. (2002) El aprendizaje del oficio de alumno en el primer año de la universidad: concepciones previas sobre aprender y enseñar. Contextos institucionales y familiares. En “I° Congreso Internacional y II° Nacional „La educación frente a los desafíos del tercer milenio: camino hacia la libertad‟”. Córdoba, Unión Educadores Provincia Córdoba y Escuela Normal Dr. A. Carbó.es_ES
dc.rights.useAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess