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dc.creatorBenvenuto Pérez, Edgardo Remo
dc.creatorContreras Vidal, Jorge Luis
dc.creatorGarcía, Juan Rafael
dc.date.accessioned2018-11-20T20:30:37Z
dc.date.available2018-11-20T20:30:37Z
dc.date.issued2018-11-20
dc.identifier.citationBenvenuto Pérez, Edgardo Remo; Contreras Vidal, Jorge Luis; García, Juan Rafael; TEORÍA DE LA OMISIÓN: propuesta pedagógica para abordar temas.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/3278
dc.description.abstractLa Teoría de la Omisión (TOms) es una propuesta pedagógica para abordar y desarrollar diversos temas, por ejemplo, ciencias naturales, históricos, sociales. La TOms propone que la información, conocimientos, conceptos que se desarrollan no deben ser contradictorios, incoherentes o invalidados por los que se omiten. Lo omitido al desarrollar un tema muchas veces causa conocimientos y/o conceptos incorrectos. En muchos temas, el efecto de desarrollar lo omitido en los conocimientos y/o información previa provoca su comprensión, aclaran relaciones, cambian su significado, interpretación, conclusiones. En Ciencias Naturales, un tema se desarrolla desde un estado inicial (EI) en una dirección o secuencia de avance seleccionada y el avance es hasta un estado final (EF). En general, el tema no termina en el EF sino que continúa, o sea el desarrollo Estado Inicial – Estado Final es parcial. En Historia, las fechas son objetivas (secuencia cronológica), la omisión de acontecimientos, información y/o relaciones entre ellos puede cambiar esencialmente su interpretación, significado, conclusiones. Se presentan ejemplos de aplicación de la TOms, desarrollados en forma sinóptica, que muestra incorrecciones causadas por la omisión de conocimientos y/o conceptos. Los temas de pueden clasificar en objetivos y subjetivos, la clasificación está basada si el tipo de la información y datos son objetivos (medibles) o no. En Ciencias Naturales los datos deben ser siempre objetivos (mediciones con desconfianza o incertidumbre), en otros temas son subjetivos: no son medibles o la incertidumbre o desconfianza de los datos es elevada. Un ejemplo se presenta en el porcentaje o por ciento (%)]. Los temas que no tienen o no exigen justificación matemática (lógica) y/o experimental objetiva con mediciones no son ciencias. Las ideas alternativas, que se encuentran en las estructuras cognitivas de los alumnos, conllevan a errores conceptuales. Existen diferentes vías para determinar cómo se relacionan los conceptos científicos en la estructura cognitiva de quien aprende y de esta manera se puede llegar a conocer también cuáles conceptos no están bien relacionados y lleguen a provocar ideas alternativas, que conllevarán luego a los errores conceptuales por parte de los alumnos. Dentro de estas vías, según el doctor Jorge Luis Contreras Vidal (Contreras Vidal, J.L, 2006, p.15) se encuentran la “estrategia nombrada mapas conceptuales (González, A.M., 2002, p. 185), la conocida como Observación (Piaget, J., 1965, p. 20); las denominadas entrevistas sobre ejemplos y entrevistas sobre situaciones (Osborne, R y P.Freyberg.,1991, p. 22-25); los árboles y las proposiciones conceptúales (Dos Santos, C.A y M.A Moreira, 1991, pp. 105-107); asociación de palabras (lista de palabras, ordenación de tarjetas, árboles ordenados), test verbales (test de relaciones semánticas, juicios de relación y analogías)y puntuación de similaridad entre conceptos (construcción de árboles, mapas cognitivos, redes asociativas Pathfinder). (Casas, L.M, 2002, pp. 135-208) y la de Contreras Vidal, J.L denominada Redes de Asociaciones Significativas Conceptuales RASC (Contreras Vidal, J.L, 2006, p.81) La omisión de las ideas ha sido tratada también al abordar las ideas alternativas y los errores conceptuales a los que las mismas pueden llevar, pero la TOms va más allá de los tópicos señalados ya que se dirige además al deterioro en la motivación de los alumnos, a las asociaciones y significados equivocados en la estructura cognitiva de los mismos y al impacto que la omisión tiene sobre la calidad y formación de una educación y cultura científica. El concepto de la TOms se aplica en ejemplos que son fundamentales para aclarar y comprender su significado. Los conocimientos y conceptos durante Estado Inicial – Estado Final deben ser coherentes con los omitidos o no desarrollados. Al avanzar en el tema, los conocimientos y conceptos se deben agregar y/o ampliar los desarrollados, los omitidos no deben ser contradictorios, incoherentes o invalidar los presentados y desarrollados. Los argumentos en los ejemplos de TOms intentan ser lógicos y para refutarlos es necesario contraargumentos lógicos. Un objetivo fundamental de la TOms es avisar, destacar, señalar que al abordar un tema se deben tener muchas precauciones y que los temas se deben abordar siempre teniendo en cuenta lo que se omite. La TOms es también una “teoría terrorífica” (TT): ¿que no se conoce y/o comprende que se omite y es contradictorio o invalida lo que se desarrolla ?.es_ES
dc.formatapplication/mswordes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.subjectTOmses_ES
dc.subjectomisiónes_ES
dc.titleTEORÍA DE LA OMISIÓN: propuesta pedagógica para abordar temas.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperes_ES
dc.description.affiliationEdgardo Remo Benvenuto Pérez (1); Jorge Luis Contreras Vidal (2); Juan Rafael García (3) (1) UTN Regional San Francisco, Av. de la Universidad 501, (2400) San Francisco, Córdoba, Argentina. (2) Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. (3) Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE, FIQ-UNL, CONICET), Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/documento de trabajoes_ES


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