Show simple item record

dc.creatorGon, Fabián Rodolfo
dc.creatorAgosta, Rodrigo
dc.creatorAlzugaray, Gloria
dc.date.accessioned2019-08-12T19:38:28Z
dc.date.available2019-08-12T19:38:28Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn0326-7091
dc.identifier.issn2250-6101
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/3877
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan los resultados en relación al nivel de desarrollo conceptual de los estudiantes en la temática de electrostática después de su estudio formal en un curso de Física II, donde se desarrollan fundamentalmente conceptos de física eléctrica. El análisis se fundamentó en el Aprendizaje Significativo de Ausubel y en el modelo de competencias sustentado por el CONFEDI. El estudio se llevó a cabo con estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial en la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF-UTN), en el marco de un curso de prácticas de laboratorio. Para la recolección de datos, se utilizaron los informes de los Trabajos Prácticos (TP I y TP II) en el tema electrostático.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.subjectEvaluación por competenciases_ES
dc.subjectAplicación de competenciases_ES
dc.subjectTrabajos Prácticos de Físicaes_ES
dc.subjectElectrostática.es_ES
dc.titlePrácticas de laboratorio, aprendizaje significativo y competencias puestas en juego en los informes escritos de los estudiantes.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.affiliationGon, Fabián Rodolfo. UTN FRSF. Ingeniería Industrial; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationAgosta, Rodrigo. UTN FRSF. Ingeniería Mecánica; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationAlzugaray, Gloria. UTN FRSF. Ingeniería Mecánica; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.relation.projectidEl laboratorio de tecnologías aplicadas: Experiencias en contexto para generar competencia en carreras de ingeniería Mecánica y Eléctrica.es_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículoes_ES
dc.relation.referencesAlzugaray, G.; Orué, M.; Pirog, N. y Bär, M. (2017). Experiencias en contexto para generar competencias en carreras de Ingeniería. Revista Ciencias Estratégicas, 24(36), pp. 441-450.es_ES
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.es_ES
dc.relation.referencesAusubel, D. Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.es_ES
dc.relation.referencesAusubel, D. Novak, J. y Hanesian, H. (1991). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.es_ES
dc.relation.referencesBarberá, O. y Valdés, P (1996). El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión. Enseñanza de las Ciencias, 14(3), pp. 365-379.es_ES
dc.relation.referencesCarballo D., Andrés, M. (2014). Trabajo de laboratorio investigativo en física y la V de Gowin como herramienta orientadora para el desarrollo del pensamiento científico en educación media. Revista de Investigación, 38(82), pp. 22-29.es_ES
dc.relation.referencesCerato, I. y Gallino, M. (2013) Competencias genéricas en carreras de ingeniería. Ciencia y Tecnología, 13, pp. 83-94.es_ES
dc.relation.referencesCONFEDI (2006). Desarrollo de competencias en la enseñanza de la ingeniería argentina. Informe CONFEDI. Presentado Villa Carlos Paz, Argentina. https://www.frbb.utn.edu.ar/frbb/info/secretarias/academica/carreras/apoyo/Competencias_CONFEDI.pdf. Sitio consultado en marzo de 2018.es_ES
dc.relation.referencesForestello, R.; Guzmán, C. (2014-2015) Proyecto de Investigación: Cambios y mejoras; innovación y oportunidad. Un mapeo de las relaciones entre la propuesta de los planes de desarrollo de carreras de ingeniería y procesos de innovación en gestión y en prácticas de enseñanza universitarias en FCEFyN de UNC - SECyT/UNC. Córdoba. Argentina. Gimeno Sacristán, J. (2008). El poder de un tipo de literatura en educación. Revista Cuadernos de pedagogía, pp. 52-55es_ES
dc.relation.referencesHodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas [online], 12(3), pp. 299-313. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21370/93326.es_ES
dc.relation.referencesHodson, D. (2005) Teaching and Learning Chemistry in the Laboratory: A Critical Look at the Research, Educación química, 16(1), pp. 30–38.es_ES
dc.relation.referencesHofstein, A. & Lunetta, V.N. (1982). The role of the laboratory in science teaching: Neglected aspects of research. Review of Education Research, 52(2), pp. 201-217es_ES
dc.relation.referencesKirschner, P. (1992). Epistemology, practical work y academic skills in science education. Science Education, 1, pp. 273-299.es_ES
dc.relation.referencesMonsalve, M. (2012). Habilidades argumentativas en la producción de textos con características discursivas multimodales. Presentado en Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es, 5-7 Septiembre, Salamanca, España.es_ES
dc.rights.usecreative commonses_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess