Now showing items 1-15 of 15

  • El ABP como estrategia para formar competencias en Ingeniería. Relato de un caso 

    Dalfaro, Nidia Antonia; Demuth Mercado, Patricia Belén; Del Valle, Graciela; Aguilar, Nancy (2016-05-19)
    La presente comunicación desarrolla los avances de investigación sobre el aprendizaje de competencias matemáticas en dos asignaturas del ciclo básico de las carreras de Ingeniería en Sistemas de Información y de Ingeniería ...
  • Academic Performance Profiles In Algorithms and Data Structures of UTN 

    La Red Martínez, David Luis; Karanik, Marcelo; Giovaninni, Mirta Eve; Pinto, Noelia (2015-07-12)
    Academic performance is a critical factor considering that poor academic performance is often associated with a high attrition rate. This has been observed in subjects of Algorithms and Data Structures of Information ...
  • Cuando la investigación influye en la práctica docente universitaria. Relato de un caso colectivo 

    Dalfaro, Nidia Antonia; Demuth Mercado, Patricia Belén; Del Valle, Graciela; Aguilar, Nancy (2016-04-04)
    En esta oportunidad, presentamos la narrativa de un caso de formación docente en el marco del desarrollo de actividades de investigación. Se trata de docentes del área de Ciencias Básicas que se desempeñan en los primeros ...
  • Determinación de Perfiles de Rendimiento Académico en la UTN - FRRe 

    La Red Martínez, David Luis; Giovaninni, Mirta Eve; Pinto, Noelia; Frisone, Noelia; Báez, María Eugenia (2015-11-19)
    El rendimiento académico es un factor crítico en toda institución educativa debido a que se encuentra directa-mente relacionado con la deserción estudiantil. Es decir, el bajo rendimiento está asociado a una alta tasa de ...
  • Determinación de perfiles de rendimiento académico utilizando minería de datos en la UTN-FRRe 

    La Red Martínez, David Luis; Karanik, Marcelo; Giovaninni, Mirta Eve; Pinto, Noelia (2015-04-16)
    Este proyecto analiza el rendimiento académico de los alumnos de la Cátedra Algoritmos y Estructuras de Datos de la Carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad ...
  • Hacia un Modelo Predictivo de Rendimiento Académico Utilizando Minería de Datos en la UTN-FRRe 

    La Red Martínez, David Luis; Karanik, Marcelo; Giovannini, Mirta Eve; Scappini, Reinaldo (2016-04-14)
    Durante el cursado de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN‐FRRe), el alumno se enfrenta con la necesidad de cursar y regularizar ...
  • Mix de estrategias con Laboratorios Virtuales 

    Barrios, Teresita; Dalfaro, Nidia Antonia; Sotomayor, Sabrina; Torrente, Natalia (2016-05-19)
    La formación de un Ingeniero involucra la transmisión y comprensión de distintos saberes para poder adquirir y desarrollar habilidades en ámbitos multidisciplinarios. En el Grupo UTN de Investigación Educativa sobre ...
  • Modelización y Desarrollo de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje 

    Cuenca Pletsch, Liliana Raquel; Sandobal Verón, Valeria Celeste; Cernadas, María Alejandra; Maurel, María del Carmen (2015-04-16)
    En este trabajo se describe un proyecto inscripto en la línea de investigación sobre TIC aplicada a la Educación. El proyecto se orienta a la definición de un modelo propio de Objeto de Aprendizaje (OA), adpatado a los ...
  • Modelo Explicativo de las relaciones entre estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios 

    Closas, Antonio Humberto; Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa; Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Arriola, Edgardo Alberto (2015-05-29)
    El objetivo principal de este estudio fue desarrollar un modelo de regresión logística que explique de qué manera las estrategias de aprendizaje que habitualmente utilizan los alumnos universitarios, se encuentran vinculadas ...
  • La percepción de los actores en la implementación de blended-learning. El caso de la FRRe 

    Cernadas, María Alejandra; Maurel, María del Carmen; Sandobal Verón, Valeria Celeste (2012-06-14)
    La modalidad blended-learning, se ha venido abriendo paso como una de las alternativas intermedias para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, seleccionando lo mejor de la presencialidad y lo mejor de la ...
  • Propuesta de Evaluación del Impacto en la implementación de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje en la UTN-FRRe 

    Salinas, Diana; Cernadas, María Alejandra; Sandobal Verón, Valeria Celeste; Cuenca Pletsch, Liliana Raquel (2015-06-11)
    La evolución en las comunidades que soportan plataformas educativas de código abierto sucede más rápido de lo que las instituciones pueden asimilar. La UTN-FRRe y particularmente el Grupo de Investigación en Educación sobre ...
  • ¿Pueden aplicarse las herramientas de evaluación web a la evaluación de Repositorios de Objetos de Aprendizaje? 

    Sandobal Verón, Valeria Celeste; Cernadas, María Alejandra; Cuenca Pletsch, Liliana Raquel; Maurel, María del Carmen (2016-10-04)
    En el presente artículo se presentará un análisis de las herramientas disponibles para la evaluación de calidad de sistemas web y su aplicabilidad a la evaluación del Repositorio de Objetos de Aprendizaje (ROA). Este trabajo ...
  • La química un espacio de experimentación virtual 

    Dalfaro, Nidia Antonia; Maurel, María del Carmen; Soria, Fernando; Barrios, Teresita; Marín, Bianca (2015-06-11)
    En el marco del proyecto "Laboratorio Virtual, una alternativa para mejorar la enseñanza en los primero años de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información" de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional ...
  • Relaciones entre las actitudes hacia la Matemática y el rendimiento académico en estudiantes de la FRRe-UTN 

    Closas, Antonio Humberto; Arriola, Edgardo Alberto; Zening, Cristina Isabel; Amarilla, Mariela Rosana; Jovanovich, Ethel Carina (2015-10-15)
    El objetivo de este trabajo consiste en obtener un modelo de regresión lineal que permita explicar las relaciones existentes entre las actitudes hacia la Matemática y el rendimiento académico. La muestra seleccionada ...
  • Vinculando el Repositorio Institucional Dspace con la Plataforma Virtual Moodle 

    Espinoza, Marcelo; Zaragoza, Germán; Zubieta, Manuel; Cuenca Pletsch, Liliana Raquel; Sandobal Verón, Valeria Celeste; Cernadas, María Alejandra (2015-12-02)
    Finalizando el segundo milenio, en la Facultad Regional Resistencia, nació el Grupo de Investigación Educativa (GIE) con el propósito de realizar análisis referidos a temas pedagógicos e institucionales propios de una ...