Caracterización de los patrones de movilidad en la ciudad de Santa Fe
Fecha
2022Autor
Imaz, Fernando Javier
Jaurena, Juan Francisco
Seco Ermácora, Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El conocimiento de los patrones de movilidad de una ciudad no solamente consiste en una acumulación y
procesamiento de datos, sino que debe servir para representar la realidad, en primer lugar, y a partir de ésta, plantear ciertas hipótesis. Teniendo en cuenta que se dispone de información de base relacionada con la movilidad urbana de la ciudad de Santa Fe correspondiente al año 2017. Este trabajo, pertenece al PID-TVTCBFE0008072TC: “Diseño de estrategias para la promoción de la movilidad sostenible en aglomerados urbanos”, busca realizar una comparación con datos correspondientes al año 2021 - año en dónde se empezó a normalizar la movilidad luego del aislamiento de las ciudades por el efecto de la pandemia Covid-19. La información analizada corresponde a los años 2017 y 2021 y proviene del Transporte Público de Pasajeros, datos de tránsito del Acceso Este a la ciudad de Santa Fe y de seis intersecciones testigo de la ciudad. Del procesamiento de esta información se pudo analizar la evolución temporal de la matriz de movilidad del conglomerado urbano, y así plantear una hipótesis de cómo podría ser la movilidad de esta área metropolitana de mantenerse las condiciones actuales. Los resultados obtenidos manifestaron una disminución considerable de los pasajeros transportados por el
sistema de transporte público por colectivos y de los vehículos que ingresan a la ciudad por Ruta 168. Sin
embargo, el estudio de la circulación dentro de la ciudad muestra un incremento del uso del vehículo
particular (autos y motos) y de las bicicletas.
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