FRBA - Publicaciones en Congresos, Conferencias y Jornadas: Materiales subidos recientemente
Mostrando ítems 1-20 de 41
-
Políticas, estrategias y experiencias institucionales en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional: Avances de investigación sobre la enseñanza y la inclusión estudiantil en tiempos de pandemia
(2022-11-10)En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud caracterizó la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 como pandemia y promovió una serie de directrices destinadas a reducir los brotes epidémicos y a mantener las ... -
Identidades Universitarias: Entre las trayectorias institucionales, la discriminación y lo identitario.
(NEU Nueva Editorial Universitaria, 2023-10-01)En el presente trabajo analizamos la importancia de la construcción de las identidades en las instituciones universitarias. Veremos el caso de la Universidad Tecnológica Nacional en mayor profundidad y haremos una breve ... -
Estrategias institucionales para asegurar el ejercicio del derecho a la educación en pandemia y postpanemia
(2023-10-20)En el presente trabajo abordaremos una de las dimensiones del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) La emergencia de nuevas modalidades de enseñanza en Facultades de Ingeniería en Argentina: incidencias de la educación ... -
Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: derechos, democratización y desigualdades.
(2023-08-03)En el presente trabajo abordaremos algunas de las dimensiones del Proyecto de Investigación (PID) La emergencia de nuevas modalidades de enseñanza en Facultades de Ingeniería en Argentina: incidencias de la educación virtual ... -
Universidad y Territorio: Restablecimiento del sentido Identitario Colectivo. Una contribución desde la praxis interdisciplinar (arte, comunicación y derecho) con perspectiva de género
(Universidad Nacional Villa María, 2019)En esta ponencia haremos foco en uno de los factores de conversión: las limitaciones sociales atravesadas por cuestiones vinculadas al género, indagar algunos de los aspectos instalados en la comunidad que coartan el ... -
Formación del ingeniero: en el marco del Compromiso social de la universidad desde la Perspectiva de Género en pandemia
(Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires, 2021)El Programa Integral de Formación Docente se plantea la pregunta acerca del “para qué” enseñamos, refiere a una política de innovación que contribuya a “buenas prácticas de enseñanza” y de una política de inclusión que ... -
Formación del Ingeniero: desde la Perspectiva de Género. Análisis del Impacto Social y Ético que genera este enfoque en el marco del Compromiso Social de la Universidad
(Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, 2020)Instalar la problemática de género como objeto de investigación en los ámbitos académicos resulta de carácter innovador en tanto los protocolos de género existen y forman parte de las agendas académicas, siendo tarea del ... -
Derechos Humanos y Perspectiva de Género
(Universidad Nacional de La Plata, 2023)La categoría de género y la perspectiva analítica que de ella se desprende resultan imprescindibles para pensar los derechos humanos, en especial en lo que atañe al cumplimiento de los derechos económicos, sociales y ... -
Formación del ingeniero: en el marco del Compromiso social de la universidad desde la Perspectiva de Género
(CONFEDI, 2022)La UTN ha sido pensada dentro de un territorio con directa incidencia sobre su entorno y surgida históricamente como respuesta a una necesidad social. Instalar la problemática de género como objeto de investigación en los ... -
Metodología de Implementación de Proyectos Sociales para las Carreras de Grado de la FRBA
(Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires, 2020)En este trabajo proponemos presentar el programa de Proyectos Sociales en Ingeniería (PSI) inscripto en la Dirección de Compromiso Social Universitario de la facultad (CSU UTN.BA). Este programa está destinado a fortalecer ... -
Perspectiva de Género en la UTNBA: Producciones de Sentido de los estudiantes de 1er año en la materia de “Ingeniería y Sociedad”
(CONFEDI, 2023)El trabajo se encuadra dentro de los objetivos del proyecto “La Formación del ingeniero: desde la Perspectiva de Género. Análisis del impacto social y ético que genera este enfoque en el marco del compromiso social de la ... -
Aprender y educar sin agotarse : Abordajes desde la Pedagogía Sistémica : Buscando las claves del propio lugar en la educación
(Editorial Fundación La Hendija, 2020-05-10)En su libro Aprender y educar sin agotarse. Abordajes desde la Pedagogía Sistémica, Adriana Montequín considera dos cuestiones paradigmáticas del campo educativo. Por un lado, investiga en profundidad las situaciones de ... -
¿Es posible introducir la dimensión socioemocional en un espacio universitario para fortalecer la permanencia? Formas de una experiencia desafiante
(Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación, 2023-08-04)El trabajo aborda resultados de una investigación que tiene su origen en dos preguntas: ¿Cuáles son los factores que explican el fracaso académico y la frustración de los estudiantes que no logran sus metas en la universidad? ... -
Avatares y resultados de un dispositivo para tutorías universitarias: Un espacio de hospitalidad que incluye la virtualidad
(Facultad Regional San Nicolás. Universidad Tecnológica Nacional, 2022-10-12)El trabajo analizó el proceso de investigación motivado por la pregunta sobre cómo intervenir para disminuir el fracaso, o la frustración de los estudiantes en riesgo de abandonar su carrera universitaria. Se tomó como ... -
El método de la configuración topográfica y los fundamentos para pensar espacios de tutoría como práctica educativa desde la dimensión de la subjetivación
(Facultad Regional Tucumán. Universidad Tecnológica Nacional, 2020-11-04)El trabajo reflexiona sobre algunos aspectos de una investigación que explora la posibilidad de generar ámbitos de apoyo a los estudiantes que atraviesan fases críticas en su relación con la carrera universitaria. En esas ... -
SERICULTURA SUSTENTABLE CON IMPACTO SOCIAL
(INTI, 2022-09-30)Se trabajo en el fortalecimiento de la cadena de valor de la seda, como actividad productiva agroecológica. La misma, en sus distintos eslabones, tiene la capacidad de generar más y mejor empleo. En Argentina, esta cadena ... -
Contaminación, tratamiento y reúso de efluentes de la industria textil.
(2023-10-20)Se estudia la eficiencia de la electrocoagulación (EC) con ánodo de hierro y la adición de H2O2 (EC-Fenton) para la degradación de negro de Synozol (NS), un colorante reactivo, y de rojo Dianix, un colorante disperso. -
Comparison between Electrocoagulation, Electrochemical Fenton and Fenton processes for the treatment of dyes.
(2023-06-08)Electrocoagulation with an iron anode, alone (EC) and combined with H2O2 (ECF), and the Fenton reaction, were studied as alternative treatments for the removal of two dyes, methylene blue (MB) and reactive black 5 (RB5), ... -
Comparación de los procesos de electrocoagulación y electrocoagulación– Fenton para el tratamiento de colorantes textiles.
(2023-05-05)En el presente trabajo se evaluó la eficiencia de la electrocoagulación con ánodo de hierro, solo (RC) o combinada con la adición de H2O2 (EC-Fenton), para el tratamiento de soluciones acuosas de un colorante textil reactivo ... -
Reúso del agua en el proceso de teñido textil
(2022-11-08)El agua es el recurso central para el desarrollo sostenible, se trata de un recurso limitado e insustituible; sin embargo, algunas estimaciones muestran que más del 80% de las aguas residuales se vierten a los cursos de ...