Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorChavez, Carolina
dc.contributor.advisorChavez, Carolina
dc.creatorChavez, Carolina
dc.date.accessioned2018-08-24T12:44:48Z
dc.date.available2018-08-24T12:44:48Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationChavez, Carolina (2015). Aprendizaje significativo de la derivada en la escuela media a partir de una ingenieria didactica diseñada en torno a la optimizacion de funcioneses_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/3064
dc.description.abstractEn esta investigación se pretendió analizar la posibilidad de que sea efectiva una transferencia de conocimientos previos sobre la derivada y recta tangente, que poseían alumnos de 5to año de una escuela secundaria de Capital Federal, a la resolución de problemas de optimización. Es decir, si mediante la aplicación de la propuesta que se describirá en este trabajo, estos alumnos pueden lograr un aprendizaje significativo de la idea de optimización de funciones y dotar de sentido el concepto de derivada. Decidimos basar dicha propuesta en las ideas planteadas en la Teoría de Situaciones de Guy Brousseau, usando la Ingeniería Didáctica como metodología de investigación. La secuencia didáctica que propusimos, contiene problemas de optimización que fueron aumentando en dificultad a lo largo de la implementación de esta Ingeniería didáctica, de manera tal que los recursos algebraicos resultaron insuficientes para resolverlos - en un momento de la experimentación - y, por lo tanto tuvieron que acudir a la aplicación de la derivada y al concepto de recta tangente. Así, transfirieron sus saberes previos sobre el tema, para la adquisición de un saber nuevo, y de esta manera vimos cumplido nuestro cometido de propiciar las condiciones adecuadas para que estos alumnos arriben a un aprendizaje significativo de la derivada. Además de recabar información sobre cómo resultó para los alumnos, este aprendizaje, mediante una encuesta que consideramos resultó considerablemente positiva.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectDerivadases_ES
dc.subjectrecta tangentees_ES
dc.subjectProblemas de optimizaciones_ES
dc.subjectTeoria de situacioneses_ES
dc.subjectIngenieria didacticaes_ES
dc.titleAprendizaje significativo de la derivada en la escuela media a partir de una Ingenieria didactica diseñada en torno a la optimizacion de funcioneses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.holderLa autoraes_ES
dc.description.affiliationFil: Chavez, Carolina. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentinaes_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes_ES
dc.rights.useAtribucion no comercial compartir igual (by-nc-sa). Licencia creative commons.es_ES
dc.rights.useAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess