ARQUITECTURA DE CONCORDIA Catálogo de Obras Patrimoniales María Alejandra Bruno Exequiel Hernán Cáseres Eugenia Alvez Dalmao Jorge Daniel Sota Título: ARQUITECTURA DE CONCORDIA. Catálogo de Obras Patrimoniales Diseño de Portada: Fabricio Gallardo Imágenes antiguas: MUSEO PROVINCIAL DE LA IMAGEN Sr. Carlos Cicognini Material Histórico y Archivo: ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL Prof. Heriberto Pezzarini Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida por algún método grafico, electrónico o mecánico, incluyendo los sistemas de fotocopias, registro magnetofónico o de alimentación de datos, sin expreso consentimiento del editor All rights reserved. No part of this publication may be reproduced by any graphic, electronic or mechanical method, including photocopying, magnetic recording or record data feed, without written permission form the publisher. Arquitectura de Concordia. Catálogo de obras patrimoniales María Alejandra Bruno ... [et al.]. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : edUTecNe, 2019. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-4998-38-5 1. Arquitectura. 2. Patrimonio. 3. Patrimonio Arquitectónico. I. Bruno, María Alejandra. CDD 720.98221 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL Rector Ingeniero HÉCTOR AIASSA Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado Dr. HORACIO PASCUAL LEONE FACULTAD REGIONAL CONCORDIA Decano Ingeniero JOSÉ JORGE PENCO Secretaria de Ciencia y Tecnología Dra. NATALIA TESÓN GIICMA – GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE INGENIERÍA CIVIL, MATERIALES Y AMBIENTE Director Profesor JORGE DANIEL SOTA ÁREA PATRIMONIO Responsable Arquitecta MARÍA ALEJANDRA BRUNO BECARIOS ROCIO OLIVERA FABRICIO ALTAMIRANO EMANUEL LIZALDE CONVENIOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA LEMIT – COMISIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - Argentina ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA - España 1 INDICE PRÓLOGO ..............................................................................................................................5 INTRODUCCIÓN .....................................................................................................................7 CONCORDIA - SU HISTORIA....................................................................................................7 ARQUITECTURA DE CONCORDIA ..........................................................................................11 Arquitectura de la Fundación ...........................................................................................11 Arquitectura de la Confederación Argentina (1850-1880) ................................................12 Arquitectura del Liberalismo (a partir de 1880) ................................................................12 Arquitectura Ecléctica (principios del S XX) ......................................................................12 Arquitectura Moderna (a partir de 1930) .........................................................................12 CATALOGACIÓN DE BIENES PATRIMONIALES .......................................................................13 PATRIMONIO ...................................................................................................................13 INVENTARIO ....................................................................................................................13 CATALOGO .......................................................................................................................13 NORMAS DE PROTECCIÓN DE PATRIMONIO LOCAL .............................................................14 ORDENANZA N° 29113/96 - PROTECCIÓN PATRIMONIAL .................................................14 ORDENANZA N° 29789/97 – LISTADO ..............................................................................14 DECRETO N°287/2000 - CONSEJO ASESOR PROTECCIÓN PATRIMONIO ............................15 ORDENANZA N° 33195 .....................................................................................................15 ORDENANZA N° 33332 .....................................................................................................15 ORDENANZA N° 33448 .....................................................................................................15 ORDENANZA N° 33659/08 – TEATRO ODEÓN ...................................................................15 ORDENANZA N° 33827/09 – PLACAS IDENTIFICATORIAS INMUEBLES PROTEGIDOS .........15 ORDENANZA N° 34776/12 – DESGRAVACION IMPOSITIVA TGI AL TEMPLO MASONICO RECTITUD DE CONCORDIA ...............................................................................................15 ORDENANZA N° 34792/12 – MODIFICACIÓN ORD. 29789 PUNTO 25 APARTADO A ..........15 ORDENANZA N° 34820/12 ...............................................................................................15 ORDENANZA N° 34841/12 – DESGRAVACION IMPOSITIVA EX CASA ACQUARONE ............16 ORDENANZA N° 34842/12 – DESGRAVACION IMPOSITIVA EX CASA BEÑATENA ...............16 ORDENANZA N° 35819/16 – CLUB VASCO ARGENTINO ....................................................16 ORDENANZA N° 35870/16 – DESGRAVACION IMPOSITIVA EDIFICIO EX CASA MULLIN .....16 ORDENANZA N° 35927/16 – ESCUELA N°19 GRALA. JUANA AZURDUY .............................16 2 ORDENANZA N° 36039/17 – PARROQUIA NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE POMPEYA ...........16 ORDENANZA N° 36130/17 – CANCHA DEL CLUB VICTORIA ...............................................16 ORDENANZA N° 36316/17 – CONSTRUCCIONES DEL ARQ. ALEJO MARTÍNEZ ...................16 ORDENANZA N° 36426/18 – HOGAR DE ANCIANOS “JUANA SARRIEGUI DE ISTHILART” ...16 PLANO DE UBICACIÓN DE OBRAS PATRIMONIALES..............................................................17 FICHAS DE OBRAS PATRIMONIALES CASTILLO SAN CARLOS ................................................................................................ 18 PALACIO ARRUABARRENA ........................................................................................... 20 NARANJAL DE PEREDA ................................................................................................. 22 VILLA YOLANDA ........................................................................................................... 24 CEMENTERIO NUEVO EL EDÉN .................................................................................... 26 CEMENTERIO VIEJO – CEMENTERIO DE LOS FUNDADORES .......................................... 28 ESTACIÓN DE TRENES DE CONCORDIA......................................................................... 30 PATRIMONIO RELIGIOSO CATEDRAL SAN ANTONIO DE PADUA ........................................................................... 32 TEMPLO MASÓN ......................................................................................................... 34 PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE POMPEYA ............................................................. 36 COLEGIO E IGLESIA PADRES CAPUCHINOS ................................................................... 38 IGLESIA EVANGÉLICA METODISTA ............................................................................... 40 PATRIMONIO CULTURAL CLUB PROGRESO ......................................................................................................... 42 CASA CUARTEL GENERAL DE MITRE ............................................................................. 44 CENTRO CÍVICO ........................................................................................................... 46 CINE TEATRO ODEÓN .................................................................................................. 48 BIBLIOTECA POPULAR OLEGARIO VÍCTOR ANDRADE ................................................... 50 EDIFICIOS PÚBLICOS MUNICIPALIDAD DE CONCORDIA ................................................................................ 52 CUARTELES DEL REGIMIENTO ...................................................................................... 54 TANQUE DE OBRAS SANITARIAS .................................................................................. 56 HOGAR DE ANCIANOS JUANA SARRIEGUI DE ISTHILART .............................................. 58 SOCIETÁ ITALIANA ROMA INTANGIBLE ........................................................................ 60 BANCO NACIÓN ........................................................................................................... 62 TRIBUNALES PROVINCIALES......................................................................................... 64 CENTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO .......................................................................... 66 ADUANA ...................................................................................................................... 68 3 SOCIETÁ ITALIANA LA CONCORDIA .............................................................................. 70 CÍRCULO ITALIANO CONCORDIA .................................................................................. 72 PUERTO DE CONCORDIA ............................................................................................. 74 EDIFICIOS EDUCATIVOS ESCUELA TÉCNICA N°1 BRIGADIER PASCUAL ECHAGÜE ............................................... 76 ESCUELA N°57 MANUEL BELGRANO ............................................................................ 78 ESCUELA DE COMERCIO N° 1 GERARDO VICTORÍN ...................................................... 80 COLEGIO SAN JOSÉ ADORATRICES ............................................................................... 82 ESCUELA VÉLEZ SARSFIELD .......................................................................................... 84 ESCUELA NORMAL DOMINGO F. SARMIENTO.............................................................. 86 ESCUELA ALMAFUERTE................................................................................................ 88 ESCUELA GUTIERREZ ................................................................................................... 90 EDIFICIOS DE SALUD ASISTENCIA PÚBLICA MUNICIPAL ................................................................................ 92 POLICLÍNICO FERROVIARIO .......................................................................................... 94 HOSPITAL FELIPE HERAS .............................................................................................. 96 EDIFICIOS COMERCIALES TIENDAS GATH Y CHAVES / BANCO RÍO ....................................................................... 98 BANCO HIPOTECARIO ................................................................................................ 100 BANCO HOGAR ARGENTINO ...................................................................................... 102 HOTEL COLÓN ........................................................................................................... 104 BANCO DE LONDRES Y AMÉREICA DEL SUR II............................................................. 106 BARRACA AMERICANA .............................................................................................. 108 EDIFICIOS DEPORTIVOS TIRO FEDERAL ........................................................................................................... 110 CLUB REGATAS .......................................................................................................... 112 PATRIMONIO INDUSTRIAL USINA ELECTRICA / UTN ............................................................................................ 114 USINA ELÉCTRICA ...................................................................................................... 116 FRIGORÍFICO YUQUERÍ .............................................................................................. 118 VIVIENDAS CASA EVA PERÓN y RICARDO ROJAS .......................................................................... 120 CASA MACKERN ........................................................................................................ 122 CASA ENTRE RÍOS y ESPEJO ....................................................................................... 124 CASA NESPRAL .......................................................................................................... 126 4 CASA FARQUHARSON ................................................................................................ 128 CASA FIRPO II ............................................................................................................ 130 CASA BARBACCIA ...................................................................................................... 132 CASA RUDA COMAS ................................................................................................... 134 CASA BARDENGO ...................................................................................................... 136 CASA FAGALDE .......................................................................................................... 138 CASA CÁMARA .......................................................................................................... 140 CASA GARAT ZORRAQUÍN.......................................................................................... 142 CASA MARÍA BEÑATENA DE CAMINAL ....................................................................... 144 CASA RICÓS ............................................................................................................... 146 CASA FERRE ............................................................................................................... 148 CASA FLASCHLAND .................................................................................................... 150 CASA FIRPO I ............................................................................................................. 152 CASA Dr. LORENZO .................................................................................................... 154 CASA ARANGUREN .................................................................................................... 156 VILLA EMILIA ............................................................................................................. 158 CASA SAURÉ .............................................................................................................. 160 CASA ZUBIETA ........................................................................................................... 162 VILLA ROBINSON ....................................................................................................... 164 VILLA TERESITA .......................................................................................................... 166 RESIDENCIA DEL OBISPO DE CONCORDIA .................................................................. 168 CASA BEÑATENA ....................................................................................................... 170 CASA LUCHETTI ......................................................................................................... 172 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................... 174 MATERIAL GRÁFICO ..................................................................................................... 178 ANEXOS ............................................................................................................................. 179 ANEXO I - ORDENANZA N° 29113 - PROTECCIÓN PATRIMONIAL .................................... 179 ANEXO II - ORDENANZA Nº 29789 - LISTADO ................................................................. 182 5 PRÓLOGO Memoria, identidad, pertenencia y patrimonio son conceptos que se encuentran estrechamente ligados. Para reconocerse es necesario permanecer en contacto con un espacio a lo largo de cierto tiempo. En ese contacto comprendemos el espacio, lo internalizamos y elaboramos un mapa mental que nos permite orientarnos en él. En las ciudades los espacios son conformados, en buena medida, por lo construido y lo construido se convierte así en el referente de quienes las habitan y transitan. Cuando ese ámbito cambia abruptamente perdemos los referentes de aquel mapa que nos permitía sentirnos en un lugar conocido. Y cuando cambia, lo hace por la desaparición de edificios, espacios públicos y paisajes urbanos históricos. Y bien sabemos que lo que se demuele se pierde, para siempre. Esa situación nos vuelve extraños en aquel que fuera nuestro lugar. Y el modo abrupto en que están cambiando nuestras ciudades a partir de la destrucción de las construcciones existentes y de la sustitución de los espacios públicos característicos por modelos anodinos y repetidos a lo largo y a lo ancho del país, llevan a la pérdida del carácter propio de cada lugar. Ese cambio provoca que el ciudadano no reconozca al que fuera “su lugar”,un lugar que es ahora completamente diferente del que conocía hasta entonces y reconocía como propio y esto es una forma de destrucción, no solo de los aspectos materiales, sino también de los simbólicos. Las huellas materiales de la memoria tienen dos escalas: la individual y la social y, una participa de la otra. La individual es la que nos permite guardar -y salvaguardar- ciertos objetos personales, las fotos familiares, etc. que, salvados de la destrucción, serán los que nos permitirán evocar, recordar y re-vivir ciertos momentos de nuestro pasado. Evocar, recordar, son actos que nos ayudan a explicar nuestra vida y, a través de ese proceso, respondernos -de algún modo- los interrogantes de quienes somos, porque, donde y como estamos en el presente. Como individuos, en general todos tenemos un temor innato a olvidar. La amnesia borra nuestra identidad, nos impide recordar nuestro nombre, reconocer nuestros afectos y encontrar el camino que nos devuelve al hogar. Los objetos evocan, refieren, recuerdan, nos recuerdan. Contrariamente, la ausencia del referente provoca el trauma. No recordar quién es uno, de donde proviene, genera la ruptura con su origen, con su lugar, con sus lazos sociales. En este escenario, el rol de la ciudad es fundamental en tanto relato colectivo que cuenta la historia a través de los edificios y los espacios urbanos, como contenedores de la vida y de los hechos acontecidos. Esta perspectiva convierte a lo construido en documento histórico. El catálogo surge entonces como una herramienta fundamental que nos muestra el patrimonio que poseemos y nos interpela sobre lo que no está inventariado, sobre lo que hemos perdido. Es por todo ello que celebro este trabajo y el esfuerzo del equipo que ha tenido a su cargo la tarea de investigar, localizar, identificar y registrar los diferentes edificios de valor patrimonial representativos de Concordia, que forman parte del presente catálogo. 6 Se trata también –y esto hay que destacarlo- de una importante contribución a la conformación de la memoria local, y un medio para llamar la atención de los concordienses y –en especial- de los funcionarios que, en tanto administradores de la cosa pública, son quienes deben hacerse cargo de la gestión de este patrimonio, buscando garantizar su permanencia y la necesaria transmisión a las futuras generaciones. Marcelo L. Magadán 7 INTRODUCCIÓN La ciudad de Concordia, Entre Ríos, cuenta con una importante cantidad de obras de valor patrimonial que datan desde su fundación y denotan la importancia de la ciudad desde hace 188 años de su existencia. El propósito de este libro fue realizar un Catalogo de los edificios patrimoniales existentes en la ciudad, con el fin de evitar su paulatina desaparición y/o deterioro. Muchas veces se observa el desconocimiento de la población acerca de cuáles son estos edificios y el desinterés de algunas áreas a quienes corresponde la salvaguarda del patrimonio. “La catalogación es el instrumento administrativo y científico en el que se inscriben de forma individual los bienes objetos de tutela, los actos jurídicos que les afecten, el régimen de protección aplicable, las actuaciones a la que son sometidos y los resultados de los estudios realizados sobre ellos” (Benavides Solís, 1999) El catálogo de patrimonio, será un registro sencillo, completo y actualizado, que sirva para comenzar con la defensa y el cuidado del patrimonio local. La catalogación deberá también permitir la incorporación de edificios. Las obras que se registran en el presente Catálogo, se encuentran en el listado de la Ordenanza Nº 29789/97 de la Municipalidad de Concordia. Los objetivos propuestos son: - Identificación de los edificios patrimoniales existentes. - Relevamiento de la información catastral, técnica, histórica y de estado de los edificios. - Elaboración de un catálogo completo de edificios existentes de valor patrimonial de la ciudad. CONCORDIA - SU HISTORIA La ciudad de Concordia, cuyo nombre completo es San Antonio de Padua de la Concordia, fue fundada a orillas del Río Uruguay, en las zonas de los Saltos Grande y Chico, hace ya 188 años. Era una región que era habitada por aborígenes, charrúas y guaraníes, quien han dejado un legado importante en la región, de hecho, Río Uruguay, proviene del guaraní y significa “río de los pájaros”. 8 Por el año 1760, los jesuitas erigen un oratorio bajo la advocación de San Antonio de Padua, en la culminación de lo que es hoy la Avenida Salto Uruguayo. Este lugar fue destruido en el año 1768 a raíz de una crecida del río. Otro momento importante en Concordia, fue el Éxodo Oriental, éste se produjo luego del levantamiento del Sitio de Montevideo, cuando habitantes de la Banda Oriental siguieron a Artigas en una emigración colectiva hasta el Salto Chico del río Uruguay. El cruce se efectuó por el Paso de Salto, a 2 km al sur del Salto Chico, en la desembocadura del arroyo San Antonio, a principios de 1812, desplazándose por la costa oeste del Río Uruguay, llegaron a la costa del arroyo Ayuí, acampando definitivamente en sus montes. A partir de 1820, instituida la República de la Provincia de Entre Ríos, gobernada por Francisco Ramírez, se comienza a organizar la población y se destinan zonas aptas para poblar. En el año 1824, por pedido de Evaristo Carriego, se solicita al gobernador la fundación de la villa. Esto no tuvo eco hasta 1831, cuando se funda esta villa llamada de La Concordia, petición formulada por uno de los diputados, el cura Mariano José del Castillo. Se establece como fecha de fundación 29 de Noviembre de 1831, mediante un decreto de la Asamblea General reunida en Paraná, aunque otros historiadores indican como fecha de fundación el 6 de febrero de 1832. En 1832, llega el Coronel Antonio Navarro a Concordia con la misión de organizar la nueva población. Se lo denomina “el constructor de Concordia” (Pezzarini, 2007). Inmediatamente se comenzó con la construcción de la nueva ciudad, se contrató personal, se extrajeron materiales, se compraron herramientas. Se realizaron casas, salones, se inició la construcción de la aduana, y la comandancia. Hacia el año 1835, ya la ciudad tenía 31casas principales y 26 ranchos dispersos, además de calles y plaza, se construía un saladero y el templo. También en este año, fue habilitado el puerto de Concordia. Unos años después de la fundación de la villa hubo destrucción y saqueos, a raíz de guerras civiles, en 1843 y 1847 y los habitantes debieron abandonarla. Con respecto a la educación, se puso especial énfasis en acrecentar la cultura de la población, fomentando la instalación de escuelas, por lo tanto hay hubo muchas escuelas públicas y privadas. Urquiza instala la primera escuela pública, una de las primeras de la provincia de Entre Ríos y del país, en 1847. Alrededor de 1860, se formó una Junta que se encargó la fundación de un Hospital de Caridad, en un terreno ubicado en la esquina de las calles Buenos Aires y Rivadavia, hasta que en 1872, se cedió a la Administración del Ferrocarril del Nord Este Argentino todo lo que se había instalado y que se había utilizado como Hospital de Caridad. Un año después se cedió el terreno del primer hospital de Concordia. 9 En 1865, Mitre comenzó su campaña militar en la cruenta guerra contra el Paraguay, en Concordia, debido a la situación geográfica y estratégica de esta ciudad. (Medina, 1977). Se estableció en una casa céntrica, propiedad de Don Benjamín Gadea. El 9 de septiembre, con su ejército organizado y disciplinado, partió al frente de batalla, asistiendo a la toma de Uruguayana. En el año 1867 fue fundada la logia masónica "Rectitud". A mediados del siglo XIX, la población urbana se concentraba principalmente en Paraná, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, siendo mucho menor la población de Concordia. Hacia 1869 bajo la presidencia de Sarmiento, Concordia tenía 5.489 habitantes y ocupaba el quinto lugar entre las ciudades entrerrianas. En 1895, Concordia ya ocupaba el tercer lugar en la provincia. También por esas épocas, se instalaron en la ciudad, el Correo y el Telégrafo Nacional. En 1870, se produjo un hecho trágico, el asesinato de los hijos del Gral. Urquiza, los coroneles Justo Carmelo y Waldino de Urquiza, una forma de terminar con el golpe a Urquiza. En 1871, la Legislatura provincial sanciona una ley acordando gran protección a las bibliotecas populares y fomentando su desarrollo. A partir de 1872, Concordia contaba con bibliotecas populares. En 1873, se inauguró el Ferrocarril del Este Argentino, Sarmiento llegó a Concordia acompañado por Vélez Sarsfield, Dardo Rocha. También este año, se instala la primera Municipalidad de nuestra ciudad, su primer presidente fue el señor Federico Zorraquín. A partir de este año, 1873, y mediante ordenanza, se comienza con la construcción de ochavas en los edificios de esquina, esta ordenanza establece la obligatoriedad de presentación de planos en la Municipalidad, la prohibición de renovación de techos de pajas en los edificios situados a una cuadra a todos los vientos de la plaza principal. En 1876, se reducen las medidas de las ochavas, a la medida de tres varas en la línea de la diagonal. En 1874 por ordenanza, se establecen cuatro Escuelas primarias municipales para los niños de ambos sexos menores de ocho años de edad. En 1875, el doctor Nicolás Avellaneda, Presidente de la República, llegó a Concordia con motivo de la inauguración del ramal ferroviario Federación-Monte Caseros. En el año 1877, se dio nombre a las calles de Concordia, de la siguiente manera: - Desde la plaza principal, hacia el norte, las designaciones eran las siguientes: Constitución (Mitre), Santa Fe (Alberdi), Catamarca, Corrientes, Salta, Santiago (Estrada), 3 de Febrero, Montevideo, Asunción, Piedad (Coldaroli) y Liniers. 10 - Desde el mismo punto inicial, hacia el sur, se denominaban: 1º de Mayo, Buenos Aires, Jujuy (Sáenz Peña), Gualeguaychú (Carriego), Monte Caseros (Espino), 9 de Julio, Uruguay, Paraná, Mendoza, Rocamora (Scattini), Andes (F. Heras) y Magallanes. - En dirección al oeste: Urquiza, Entre Ríos, San Luis, Tucumán (Sarmiento), 25 de Mayo, Brown, General Mitre (Laprida), Alvear, Ituzaingó, Victoria (C. Veiga), Perú y Chile. - Hacia el este, las denominaciones eran las siguientes: Congreso (Pellegrini), Córdoba (H. Yrigoyen), La Rioja, San Juan, Rivadavia, San Martín (D.P.Garat), Libertad, (P. del Castillo), Colón, Bolivia, Maipú (Lamadrid), Moreno, Belgrano y Lavalle. - Las calles en dirección este-oeste o viceversa, no cambiaban de nombre al cruzar Entre Ríos. En 1879, se constituyó una sociedad de beneficencia local, que intentaría solucionar los graves problemas que enfrentaban las clases manos pudientes, que dio origen a la gestión de la creación del hospital. En 1879, se realizó una gran exposición y feria agrícola del progreso y de la industria nacional, siendo la primera en esta provincia, y demostrando el gran progreso económico de la región. Hacia 1880, las producciones predominantes en la región eran el citrus, y la Vitivinicultura, teniendo importantes cultivos y con producciones premiadas. Había grandes bodegas locales, que producían vinos comunes, rosados, blancos y dulces, y abastecían el consumo de la ciudad, y otras poblaciones de Entre Ríos y Corrientes. Otra producción perdida, fueron los olivares, provenientes de España, Italia, Francia, Portugal y África, se producían no solo aceitunas, sino también aceite de oliva. Luego los olivares fueron sustituidos por naranjales. En 1886, llegó Eduard DeMachy con su esposa e hijo. Inicialmente se alojaron en el Hotel Colón, hasta que se trasladaron el Castillo San Carlos. La importancia comercial radica en que el mismo predio se levantaba una fábrica de conservas, una de hielo, la primera de la Argentina. Estas industrias, ocupaban alrededor de 600 obreros. Además se fabricaban los envases y luego los barcos, se encargaban del transporte fluvial hasta los principales puertos del país. También poseían un taller de herrería artística. En 1887, una epidemia de viruela que se extendió por todo el país, no fue ajeno a la ciudad, con consecuencias fatales. En 1898, a raíz de la importancia de la actividad ganadera de la zona se crea la Sociedad Rural de Concordia, con el objetivo de fomentar la industria ganadera. También, a principios del S XX existió una importante Fábrica de Cerveza, de don Matías Popelka, durante muchos años fue una prestigiosa producción. En 1903, se crea la Escuela de Comercio, que en principio funcionó en locales alquilados, hasta tener edificio propio. 11 El puerto, fue una de las instalaciones más importante de la ciudad, que se dio a raíz de la gran importancia comercial de Concordia y la región. Cuando se cumplió el centenario de la Revolución de Mayo, la ciudad tenía su eficiente servicio de tranvías tirados por caballos. La línea tranviaria se iniciaba en el puerto, salía por calle Roque Sáenz Peña, entraba a Buenos Aires para llegar a Pellegrini, por ésta hasta Bv. San Lorenzo, hasta Entre Ríos para retornar al puerto. En 1915, se fundó el Diario El Heraldo, periódico local que persiste hasta nuestros días. Por esta época, se establecieron importantes entidades bancarias: Banco de Italia y Río de la Plata, Banco de la Nación Argentina, Banco de Londres y Río de la Plata, Banco Español del Río de la Plata y Banco Robinson Hnos. y Cia., y Caja Popular de Concordia y en 1936, el Banco de Entre Ríos. En 1928 se inauguró el servicio de tranvías eléctricos en nuestra ciudad. En 1946, se constituye el Aero Club, como asociación civil, con el fin de estimular el progreso y desarrollo de la aviación en todas sus formas y propender al desarrollo aeronáutico. Muchas instituciones, algunas que aún perduran y otras ya inexistentes hicieron lo que fue y es hoy la ciudad de Concordia. Sus edificios persisten, en muchos casos, y muchos de ellos aún muy bien conservados. Cada uno de ellos, es parte de la historia de la ciudad y como tal deben ser observados y cuidados. ARQUITECTURA DE CONCORDIA Con respecto a la arquitectura, en estos 188 años de existencia, podemos decir que hay una gran variedad estilística y arquitectónica, de acuerdo a la época de la construcción y a las posibilidades económicas, también a las corrientes sociales e inmigratorias imperantes. Este primer catálogo, contiene solo algunas de esas muestras representativas de distintos momentos de la ciudad. Las obras que se registraron se encuentran en el listado de la Ordenanza Nº 29789/97 de la Municipalidad de Concordia. En la ciudad de Concordia, podemos distinguir períodos arquitectónicos predominantes, tal como se dieron en el resto de la República Argentina: Arquitectura de la Fundación Entre 1810-1850, se dió en las primeras construcciones de la ciudad. No quedan demasiadas obras. 12 Arquitectura de la Confederación Argentina (1850-1880) A partir de la separación de Buenos Aires, y reestructuración nacional, comenzó un período de renovación arquitectónica, y se introdujo el estilo neorrenacentista y neoclásico, en obras públicas y particulares, impulsado además por las corrientes migratorias. Esta corriente, que se dio principalmente en Paraná y Rosario, continuó posteriormente en otras ciudades del litoral. Arquitectura del Liberalismo (a partir de 1880) Hacia 1880 el modelo de país estaba consolidado, definido como conservador en lo político, liberal en lo económico y europeísta en lo cultural. Con la sanción de la ley 1.420, de educación obligatoria, laica y gratuita, de 1884, se consolidan estas ideas. Este período también tiene gran incidencia en la arquitectura local, además considerando un período de gran apogeo económico. El Academicismo italianizante, será la mayor impronta de la generación del ’80 y de los grandes edificios públicos, comerciales y bancarios y El Academicismo Francés, irrumpió a principios del S XX Arquitectura Ecléctica (principios del S XX) A partir del incremento de la inmigración europea a nuestro país, especialmente desde Italia y España, se produjeron unas situaciones de cambio en el país, por un lado el gran crecimiento demográfico en las ciudades, y también la mano de obra, que posibilitó la construcción en mayor medida, y la introducción de elementos formales que traían los inmigrantes con sus experiencias diversas. Esto hace que se incorporen formas y estilos provenientes de Europa, tales como el Renacimiento Italiano, los estilos borbónicos, franceses, alemanes, británicos y otros lenguajes provenientes del origen del constructor. Se dieron los Revivals, lo que originó neogótico, Neorrománico y también se daban los casos de estilos mezclados en la misma obra, lo que es la esencia del Eclecticismo en arquitectura. Arquitectura Moderna (a partir de 1930) En los primeros años del S XX, con la modernización, la incorporación de materiales nuevos, nuevas tecnologías, y una ruptura en el Diseño, aparece la Arquitectura Moderna. En la ciudad de Concordia, que no fue ajena a las vanguardias, comienzan a parecen obras de Arquitectura Moderna, de la mano de jóvenes arquitectos que la introducen. Entre ellos, el más importante y prolífico con la gran cantidad de obras es Alejo Martínez, quien tuvo una destacada actuación en un breve período en la ciudad. Aunque también hay otras obras del período de otros autores. 13 CATALOGACIÓN DE BIENES PATRIMONIALES PATRIMONIO Según la definición de UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el patrimonio es el legado que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras. Esta definición fue establecida en la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Esta definición de patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que también incluye las expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. La conservación del patrimonio cultural en todas sus formas y períodos históricos, depende del conocimiento y la comprensión de la información. Todos los estudios que se hagan de patrimonio, la planificación en relación a la conservación del mismo y/o restauración, deben ser considerados. INVENTARIO Es una actividad de inicio, un registro de base para conocimiento de los bienes. Podemos decir que el inventario es la fase preliminar a la catalogación, si bien en muchos casos se los toma como términos sinónimos. CATALOGO El registro y la identificación de los bienes culturales son un primer paso en el camino de la conservación del patrimonio cultural. Entre sentido, el Catálogo es una herramienta de estudio, análisis y protección del patrimonio. “Las intervenciones conducentes a la conservación de los bienes culturales comprenden un conjunto de acciones directas e indirectas con el fin de asegurar la persistencia física de los objetos, prolongar la vida de los bienes culturales y mantenerlos en buen estado” (González- Varas, 1999). El objetivo de la Catalogación, consiste en proteger el bien, en cuanto a lo cultural, físico y funcional. Registrar un bien y catalogarlo, implica reconocerlo y por lo tanto tutelarlo y protegerlo. La catalogación considera el bien en su conjunto y en su finalidad intrínseca y es concebida como un estadio más profundo de conocimiento del objeto, considerado en su contexto, en su significado y en su valor (González-Varas, 1999) 14 No se puede proteger el patrimonio, si no existe un conocimiento previo y exhaustivo. Estas medidas, son recomendadas por UNESCO, a través de las Cartas Internacionales de Protección del Patrimonio. Asimismo, en la Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Sitios, Carta de Venecia, de 1964, de ICOMOS, también se recomienda la documentación y el registro, en los trabajos de conservación y/o restauración de los monumentos históricos. “Artículo 16. Los trabajos de conservación, de restauración y de excavación irán siempre acompañados de la elaboración de una documentación precisa, en forma de informes analíticos y críticos, ilustrados con dibujos y fotografías. Todas las fases del trabajo de desmontaje, consolidación, recomposición e integración, así como los elementos técnicos y formales identificados a lo largo de los trabajos, serán allí consignados. Esta documentación será depositada en los archivos de un organismo público y puesta a la disposición de los investigadores; se recomienda su publicación”. (ICOMOS, 1964) NORMAS DE PROTECCIÓN DE PATRIMONIO LOCAL Como se indicó al inicio, este primer catálogo, contiene Obras Patrimoniales de la ciudad de Concordia, que se encuentran listadas en las Ordenanzas de Patrimonio. Existen Normativas a nivel local, que consideran la protección del Patrimonio Tangible e Intangible de la ciudad. A continuación se enumeran las mismas, con una breve síntesis de su contenido. La Ordenanza de protección de Patrimonio Local, establece la Obligación de proteger, los lugares, edificios y objetos considerados de valor histórico, arquitectónico, simbólico o ambiental y obliga a todos los habitantes a ordenar sus conductas en función de su protección. Los espacios y bienes sujetos a obligación de proteger fueron declarados como tales por la ordenanza municipal. La Protección se aplica sobre áreas que se destacan por sus valores paisajísticos, simbólicos, sociales, históricos y arquitectónicos. Se refiere a: espacio público, fachadas y muros exteriores de los edificios, parcelas frentistas o adyacentes a edificios y lugares declarados Monumentos Históricos, espacios verdes, túneles con cualquier vestigio de valor arqueológico o sótanos, inmuebles que posean valor patrimonial, inmuebles con una antigüedad anterior al año 1940. ORDENANZA N° 29113/96 - PROTECCIÓN PATRIMONIAL Establece las competencias, requisitos, beneficios, etc. de aquellos lugares, edificios u objetos considerados de valor histórico, arquitectónico, simbólico o ambiental; y la obligatoriedad de su conservación y salvaguarda. (Anexo I) ORDENANZA N° 29789/97 – LISTADO 15 Enumera los edificios, áreas, sitios, monumentos, objetos documentales, etc. Que quedan comprendidos en el concepto de patrimonio. (Anexo II) DECRETO N°287/2000 - CONSEJO ASESOR PROTECCIÓN PATRIMONIO Establece la constitución formal del Consejo Asesor de Protección del Patrimonio de Concordia, y detalla sus funciones, composición, funcionamiento, etc. ORDENANZA N° 33195 Incorpora al listado de obras patrimoniales al Círculo Italiano Concordia, ubicado en calle Buenos Aires N°136 ORDENANZA N° 33332 Incorpora al listado de obras patrimoniales al Automóvil Club Argentino, ubicado en calles Pellegrini y Corrientes. ORDENANZA N° 33448 Incorpora al listado de obras patrimoniales a la ex Casa Hourcade. ORDENANZA N° 33659/08 – TEATRO ODEÓN Incorpora al listado de obras patrimoniales al Cine-Teatro Odeón de Concordia, fundado en el año 1913. ORDENANZA N° 33827/09 – PLACAS IDENTIFICATORIAS INMUEBLES PROTEGIDOS Dispone la implementación de placas identificatorias sobre aquellos inmuebles protegidos por la Ordenanza Nº 29113. ORDENANZA N° 34776/12 – DESGRAVACION IMPOSITIVA TGI AL TEMPLO MASONICO RECTITUD DE CONCORDIA Sanciona la desgravación de un porcentaje de la Tasa General Inmobiliaria Municipal a la propiedad de la Sociedad Masónica Rectitud, construida en el año 1928, por el constructor Alejandro Pípolo. ORDENANZA N° 34792/12 – MODIFICACIÓN ORD. 29789 PUNTO 25 APARTADO A Modifica el texto del punto 25 del apartado “A” de la Ordenanza Nº 29.789, sobre la declaración de interés patrimonial de la SOCIETÁ ITALIANA “LA CONCORDIA” ubicada en calle Buenos Aires entre Pellegrini y Urquiza, actual cochera. ORDENANZA N° 34820/12 Aplica multas a toda modificación o destrucción de un edificio considerado patrimonio, sea total o parcial, que se hiciera sin previa autorización municipal. 16 ORDENANZA N° 34841/12 – DESGRAVACION IMPOSITIVA EDIFICIO “EX CASA ACQUARONE” Incorpora al listado de obras patrimoniales a la ex Casa Acquarone, ubicada en calle Pellegrini Nº 769, y sanciona la desgravación de un porcentaje de la Tasa General Inmobiliaria Municipal a dicha propiedad. ORDENANZA N° 34842/12 – RENOVACIÓN DESGRAVACION IMPOSITIVA EDIFICIO “EX CASA BEÑATENA” Sanciona la renovación de la desgravación de un porcentaje de la Tasa General Inmobiliaria Municipal a la propiedad ubicada en calle Alberdi Nº 160, que fuera realizada mediante ordenanza Nº 33.217 ORDENANZA N° 35819/16 – CLUB VASCO ARGENTINO Incorpora al listado de obras patrimoniales al Club Vasco Argentino de Concordia, ubicado en calle J. B. Alberdi Nº 170. ORDENANZA N° 35870/16 – DESGRAVACION IMPOSITIVA EDIFICIO “EX CASA MULLIN” Incorpora al listado de obras patrimoniales a la ex Casa Mullin, ubicada en calle Concejal Veiga Nº 693, y sanciona la desgravación de un porcentaje de la Tasa General Inmobiliaria Municipal a dicha propiedad. ORDENANZA N° 35927/16 – ESCUELA N°19 GRALA. JUANA AZURDUY Incorpora al listado de obras patrimoniales al antiguo edifico de la Escuela Secundaria Nº 19 “Generala Juana Azurduy”. ORDENANZA N° 36039/17 – PARROQUIA NTRA. SRA. DEL SANTÍSIMO ROSARIO DE POMPEYA Incorpora al listado de obras patrimoniales a la Parroquia Ntra. Sra. del Santísimo Rosario de Pompeya ubicada en calle Vélez Sarsfield 675. ORDENANZA N° 36130/17 – CANCHA DEL CLUB VICTORIA Incorpora al listado de obras patrimoniales al inmueble comprendido entre calles 25 de Mayo, Falucho, Leguizamón y Giuliani. ORDENANZA N° 36316/17 – CONSTRUCCIONES PERTENECIENTES AL ARQ. ALEJO MARTÍNEZ Detalla un listado de obras arquitectónicas del Arquitecto Alejo Adelino Martínez (h), las cuales se incorporan al listado de obras patrimoniales. ORDENANZA N° 36426/18 – HOGAR DE ANCIANOS “JUANA SARRIEGUI DE ISTHILART” Incorpora al listado de obras patrimoniales al edificio del Hogar de Ancianos “Juana Sarriegui de Isthilart” ubicado en calle Ramírez N° 1220. 17 PLANO DE UBICACIÓN DE OBRAS PATRIMONIALES REFERENCIAS En el plano se localizan las Obras Patrimoniales que se encuentran catalogadas en el presente volumen. Las mismas se clasificaron de acuerdo al uso original, para la cual fueron construídas. 18 Concordia. Entre Ríos Ficha Catálogo de Patrimonio Arquitectónico CASTILLO SAN CARLOS Fotografías Identificación del Edificio Denominación: CASTILLO SAN CARLOS Dirección: Parque San Carlos Entre calles: Localidad: Concordia Barrio: Río Uruguay Datos catastrales Manzana: s/d Parcela: s/d Régimen PH SI  NO   Subparcela: Georreferencia: 31 ° 22'03.3 "S 57 ° 59'53.3" W Partida provincial: s/d Partida Municipal: s/d Dimensiones de terreno: Ancho: Largo: Superficies: Sup. Terreno: 100 ha Sup. Cubierta: 1200,0m2 Datos generales Año Construcción: 1886 a 1888 Última intervención: 2011-2013 Tipo de intervención: Puesta en valor Propietario Original: Eduard Demachy Propietario Actual: Municipalidad de Concordia Otros propietarios: No Proyectista: Planos traídos de Francia Constructor: Uso Original: Vivienda Uso Actual: Museo Otros usos:  Tipología y Usos Régimen de Propiedad Estado de Conservación ARQUITECTURA USO Público Privado Evaluación Sólido Deteriorado Ruinoso Estado General Original Actual Civil Institucional Religioso Educativo Militar Comercial Industrial Servicios         Vivienda Museo Estatal  Particular Institucional   Estructura Cubierta Fachadas Pisos Acabados Espacios exteriores Instalaciones                      R U IN A S P U E ST A S E N V A LO R Descripción del edificio Ubicación en manzana Perímetro libre  Perímetro semilibre Entre medianeras  Aspecto general Excelente: Bueno  Medio Deficiente  Malo  Descripción volumétrica Estilo Francés Fachada Recta  Retranqueada  Curva  Ochavada  Textura Lisa  Rugoso  Color: Piedra arenisca natural Molduras y ornamentación: Cornisas, arcos, pilastras. Descripción general: El edificio se ubica sobre una loma, en el Parque San Carlos a 350 m de la costa, un lugar privilegiado desde el que se observa el entorno y buena parte del río. Aprovechando la topografía se construyeron dos plantas: una principal en la parte alta, y una accesoria en la baja, rodeando parcialmente a la loma que contenía las dependencias de servicio entre las que se encontraban la Caballeriza y los d os únicos locales que aún se conservan techados. A la planta alta se accede, a nivel, desde el Suroeste, mientras que la conexión entre ambas se daba a través de dos escaleras interiores ubicadas en correspondencia con las alas en que se divide el nivel inferior. 19 Concordia. Entre Ríos Ficha Catálogo de Patrimonio Arquitectónico La construcción, tiene una superficie cubierta de 1.200 m2. Para la obra se emplearon materiales locales e importados. La piedra de cimientos y muros exteriores, son locales y se extrajeron de los afloramientos que se encuentran en los alrededores. Los ladrillos y la cal son de la zona. Entre los materiales importados se encuentran las chapas acanaladas de las cubiertas del piso alto y los rieles empleados en parte de los dinteles, las bovedillas y las columnas de la Caballeriza. La madera de pisos y revestimientos habría venido de Alemania; los hogares de mármol de Ita lia y otros materiales de Francia. La casa poseía cañerías de hierro y un sistema de desagües cuyas evidencias aún se conservan. En ciertas terminaciones, como en las juntas de las piedras y el revestimiento interior de los desagües se empleó cemento. Plano de Ubicación Ubicación en manzana Antecedentes históricos El Palacio San Carlos, se encuentra ubicado en el Parque homónimo, a unos 4 km del centro de Concordia. Fue construido para Edouard Demachy, un industrial francés, que compró unas 100 has. sobre el río Uruguay para instalar un establecimiento dedicado a la fabricación de conservas, velas, jabones y un saladero. La casa estuvo ocupada por los Demachy hasta 1891, cuando la abandonaron repentina mente, sin que se volviera a saber de ellos, lo que disparó variadas versiones acerca de su suerte. Luego tuvo varios propietarios, hasta que 1929 pasó a ser propi edad de la Municipalidad de Concordia, que la alquiló a otra familia de origen francés, los Fuchs Valón, que la ocuparon hasta 1935 y que habrían de recibir a Antoine de Saint- Exupéry. Este famoso piloto y escritor vivió en nuestro país entre 1929 y 1930, trabajaba como director de la Aeroposta Argentina. Volaba en un avión Laté 25 cuando por un desperfecto mecánico descendió en la zona del Parque San Carlos. A partir del 1935 la construcción quedó abandonada, fue saqueada y en 1938 sufrió un incendio muy importante lo que dejó en estado de ruina. El saqueo continuó, se perdieron rejas y otras cosas de valor y hasta parte de las piedras de los muros caídos. Al menos en dos oportunidades (1974 y 1996) la Municipalidad de Concordia realizó trabajos de mantenimiento, interviniendo arcos y dinteles y algunas mamposterías. También se incorporaron tensores metálicos para sostener parte de la estructura en peligro de derrumbe. En el año 2009 se inicia el proyecto de Puesta en Valor de Castillo San Carlos, llevándose a cabo la obra entre los años 2011 y 2013. Declaratorias Municipal  Propiedad de Interés Municipal Ordenanza N° 29.113/96 – 29.789/97 Provincial  Nacional  Otros  Planos Planta Baja Planta Alta Documentación existente sobre el edificio Proyecto básico:  Proyecto de reforma:  Publicación:  Otra documentación pertinente:  Relevamiento Relevado Supervisado Fotografías Arq. Alejandra Bruno Prof. Jorge D. Sota Arq. Alejandra Bruno Fecha: 09/2019 20 Concordia. Entre Ríos Ficha Catálogo de Patrimonio Arquitectónico PALACIO ARRUABARRENA Fotografías Identificación del Edificio Denominación: PALACIO ARRUABARRENA Dirección: Entre Ríos 952 Entre calles: Ramírez y Saavedra Localidad: Concordia Barrio: Centro Datos catastrales Manzana: 2287 Parcela: 11 Régimen PH SI  NO   Subparcela: Georreferencia: 31°23'28.7"S 58°01'02.7"W Partida provincial: 128052 Partida Municipal: 15922 Dimensiones de terreno: Ancho: 43,30 m Largo: 42,70 m Superficies: Sup. Terreno: 1849,30m2 Sup. Cubierta: 1146 m2 Datos generales Año Construcción: 1916 a 1919 Última intervención: 1984 Tipo de intervención: Refuncionalización Museo Propietario Original: Juan Bautista Arruabarrena Propietario Actual: Municipalidad de Concordia Otros propietarios: Ejército Argentino Proyectista: Gabriel Dulín Constructor: Luis Pepey Uso Original: Vivienda Uso Actual: Museo Regional Municipal Otros usos: Ejército Tipología y Usos Régimen de Propiedad Estado de Conservación ARQUITECTURA USO Público Privado Evaluación Sólido Deteriorado Ruinoso Estado General Original Actual Civil Institucional Religioso Educativo Militar Comercial Industrial Servicios         Vivienda Museo Estatal  Particular Institucional   Estructura Cubierta Fachadas Pisos Acabados Espacios exteriores Instalaciones                      D ET ER IO R A D O Descripción del edificio Ubicación en manzana Perímetro libre  Perímetro semilibre Entre medianeras  Aspecto general Excelente: Bueno  Medio Deficiente  Malo  Descripción volumétrica Estilo Eclecticismo francés Fachada Recta  Retranqueada  Curva  Ochavada  Textura Lisa  Rugoso  Color: Molduras y ornamentación: Cornisas, arcos, pilastras, balaustrada, ménsulas, modillones. Descripción general: El edificio se encuentra retirado de la línea municipal y aprovecha estratégicamente la esquina, que da hacia el espacio abierto de la plaza. La fachada está resuelta en el lenguaje propio del eclecticismo francés, puntualizando el ángulo con un significativo acceso y una mayor altura en el coronamiento por la mansarda. A partir de este cuerpo, la composición gira y se completa en lo que parecieran ser dos a las complementarias. Dos importantes esculturas hacen de rótula. El acceso se materializa con una escalera de mármol de carrara que llega a una suerte de galería que recorre casi todo el cuerpo. La residencia cuenta con cuatro plantas: el semisótano, el plano principal, el primer piso y el espacio bajo mansarda. En el hall de 21 Concordia. Entre Ríos Ficha Catálogo de Patrimonio Arquitectónico acceso de planta baja encontramos la escalera principal de madera que lleva únicamente a planta alta. El hall de distribución de plan ta alta balconea sobre el de planta baja, dando lugar a una doble altura coronada por un lucernario en la cubierta. La ornamentación interior es ecléctica. Plano de Ubicación Ubicación en manzana Antecedentes históricos Hacia los años 20, en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, la ganadería era fuente de divisas y se funda la Sociedad Rural constituyéndose en la segunda en orden de importancia después de Palermo. Es la clase terrateniente la que da origen a residencias cuya máxima expresión es este llamado Palacio. La residencia de la familia de Arruabarrena, fue erigida entre los años 1916 y 1919 por el constructor Luis Pepey acorde al proyecto y dirección del arquitecto de origen francés Gabriel Dulin. Al fallecer en 1926 Don Juan Bautista Arruabarrena y años más tarde su esposa, Doña Dominga de la Cruz, sus hijos deciden vender la casa. Así pasa a manos del Ejército y más tarde, en 1973, está a punto de ser demolida. Este edificio, lo adquiere la Municipalidad de Concordia, y actualmente es sede del Museo Regional Municipal. Declaratorias Municipal Propiedad de Interés Municipal Ordenanza N° 29.113/96 – 29.789/97 Provincial  Nacional  Otros  Planos Documentación existente sobre el edificio Proyecto básico:  Proyecto de reforma:  Publicación:  Otra documentación pertinente:  Relevamiento Relevado Supervisado Fotografías Arq. Alejandra Bruno – Emanuel Lizalde – Fabricio Altamirano Prof. Jorge D. Sota Arq. Alejandra Bruno Fecha: 07/2018 22 Concordia. Entre Ríos Ficha Catálogo de Patrimonio Arquitectónico NARANJAL DE PEREDA Fotografías Identificación del Edificio Denominación: NARANJAL DE PEREDA Dirección: Cadario y el Río Entre calles: 6 de Caballería y Río Uruguay Localidad: Concordia Barrio: Río Uruguay Datos catastrales Manzana: 997 Parcela: s/d Régimen PH SI  NO   Subparcela: Georreferencia: 31°22'28.7"S 57°59'18.8"W Partida provincial: s/d Partida Municipal: s/d Dimensiones de terreno: Ancho: Largo: Superficies: Sup. Terreno: Sup. Cubierta: 950 m2 Datos generales Año Construcción: 1883 Última intervención: s/d Tipo de intervención: Propietario Original: Carlos Alberti Propietario Actual: Municipalidad de Concordia Otros propietarios: Proyectista: Constructor: Uso Original: Saladero Uso Actual: Sin uso Otros usos: Ejército Tipología y Usos Régimen de Propiedad Estado de Conservación ARQUITECTURA USO Público Privado Evaluación Sólido Deteriorado Ruinoso Estado General Original Actual Civil Institucional Religioso Educativo Militar Comercial Industrial Servicios         Saladero Ruina Estatal  Particular Institucional   Estructura Cubierta Fachadas Pisos Acabados Espacios exteriores Instalaciones                      D ET ER IO R A D O - R U IN A Descripción del edificio Ubicación en manzana Perímetro libre  Perímetro semilibre Entre medianeras  Aspecto general Excelente: Bueno  Medio Deficiente  Malo  Descripción volumétrica Estilo Moderno Fachada Recta  Retranqueada  Curva  Ochavada  Textura Lisa  Rugoso  Color: Beige Molduras y ornamentación: Cornisas, arcos, almohadillado en esquinas Descripción general: El edificio administrativo posee una fachada principal mirando hacia el río, con planta en forma de L. Hacia el centro de la fac hada posee una torre mirador, lo que da aspecto de castillo. Posee ventanales amplios con arcos de medio punto. Se conserva una gr an chimenea construída enteramente de ladrillo, que aún se mantiene. Posee un subsuelo al que no se puede acceder. No posee mucha ornamentación, salvo cornisas y un almohadillado en las esquinas de la torre-mirador. A lo largo del tiempo ha tenido algunas intervenciones a lo largo del tiempo, por lo tanto aparecen algunos sectores con mampostería de ladrillos 23 Concordia. Entre Ríos Ficha Catálogo de Patrimonio Arquitectónico cerámicos con revoque grueso sin terminar. El estado general es de ruina. Plano de Ubicación Ubicación en manzana Antecedentes históricos Se cuenta que en la orilla del Río Uruguay, cercano a los saltos, los jesuitas dejaron en la zona una plantación de naranjas. Posteriormente, por su privilegiada ubicación se instala un Saladero. Se instala en la dirección sur de las tierras adquiridas. Una vía Decauville baja por la barranca hasta llegar al muelle de la costa, donde se instala una bomba de agua, que aspira del río. En 1883 comienza a funcionar el saladero de Carlos Alberti. Posteriormente, por cuestiones financieras la propiedad es transferida al Banco Nacional, y vendida luego a Juan O´ Connor, la finca y el saladero para su explotación. La firma que administra es J. Cinto, Lesca, Suburu y CIA. En 1884, en convenio con Francia, se comienza con la explotación de velería y jabonería y posteriormente una fábrica de conservas. Las instalaciones que deben realizarse según cláusulas contractuales, serán a cargo de los inquilinos, y el contrato fija el tiempo en tres años. Declaratorias Municipal Propiedad de Interés Municipal Ordenanza N° 29.113/96 – 29.789/97 Provincial  Nacional  Otros  Planos Documentación existente sobre el edificio Proyecto básico:  Proyecto de reforma:  Publicación:  Otra documentación pertinente:  Relevamiento Relevado Supervisado Fotografías Arq. Alejandra Bruno Prof. Jorge D. Sota Arq. Alejandra Bruno Fecha: 07/2018 24 Concordia. Entre Ríos Ficha Catálogo de Patrimonio Arquitectónico VILLA YOLANDA Fotografías Identificación del Edificio Denominación: VILLA YOLANDA Dirección: Roque Sáenz Peña 352 Entre calles: Damián P. Garat y Presbítero Del Castillo Localidad: Concordia Barrio: Puerto Datos catastrales Manzana: 2724 Parcela: 27 Régimen PH SI  NO   Subparcela: Georreferencia: 31°24'02.0"S 58°00'42.6"W Partida provincial: 132638 Partida Municipal: 23161 Dimensiones de terreno: Ancho: 31,0 m Largo: 28,9 m Superficies: Sup. Terreno: 895,9 m2 Sup. Cubierta: 550,0m2 Datos generales Año Construcción: 1909 Última intervención: s/d Tipo de intervención: Propietario Original: Dr. Burmeinster Propietario Actual: Otros propietarios: Familia Garat Pierrestegui Proyectista: Arq. Antonio M. Seguí Constructor: Juan Salvaterra Uso Original: Vivienda Uso Actual: Vivienda Otros usos: Educativo Tipología y Usos Régimen de Propiedad Estado de Conservación ARQUITECTURA USO Público Privado Evaluación Sólido Deteriorado Ruinoso Estado General Original Actual Civil Institucional Religioso Educativo Militar Comercial Industrial Servicios         Vivienda Vivienda Estatal  Particular Institucional   Estructura Cubierta Fachadas Pisos Acabados Espacios exteriores Instalaciones                      B U EN O Descripción del edificio Ubicación en manzana Perímetro libre  Perímetro semilibre Entre medianeras  Aspecto general Excelente: Bueno  Medio Deficiente  Malo  Descripción volumétrica Estilo: Eclecticismo francés Fachada Recta  Retranqueada  Curva  Ochavada  Textura Lisa  Rugoso  Color: Beige Molduras y ornamentación: Volúmenes con aristas redondeadas, cornisa, ornamentación con guirnaldas, figuras naturales, balaustradas, óculo en la torre. Descripción general: Importante construcción ubicada en esquina, con dos plantas, de perímetro libre. Presenta eje de simetría en línea de ochava. Se accede a través de un jardín rodeado de muro bajo y reja de hierro. En la esquina tiene una importante torre circular que remata un volumen cilíndrico que es el elemento principal de la fachada y articulador de la planta. A ambos lados sobre salen dos volúmenes con cercanía a la calle y relación al exterior. Posee basamento, cuerpo y remate. Posee un importante balcón terraza a la francesa con balaustradas que recorren todo el perímetro de la 25 Concordia. Entre Ríos Ficha Catálogo de Patrimonio Arquitectónico primer planta. Revestimiento exterior símil piedra. En el interior tiene pisos de madera, techos muy altos, aberturas de maderas de doble hoja con postigos. Influencia francesa de la belle epoque. Plano de Ubicación Ubicación en manzana Antecedentes históricos Vivienda construída en 1909 para el Dr. Ricardo Burmeinster, tomó el nombre de su hija Yolanda. Éste era un médico cirujano uruguayo. La casa, en 1915 fue vendida a Marcelino Garat, hacendado de Concordia. La casa es un importante Petit Hotel característico de la época, con influencia de la belle epoque. La importancia y suntuosidad de los materiales del interior y la abundante ornamenta ción exterior, indican el nivel socio-económico importante de sus propietarios. Leonardo y Aurelio Garat vivieron hasta la muerte de sus padres, luego fue cambiando de dueños. En 1988 funcionó la Escuela para Sordos e Hipoacúsicos, luego estuvo desocupada por un prolongado período. Actualmente se encuentra refaccionada y habitada nuevamente como vivienda. En otras épocas, poseía un gran molino en los jardines, que abastecía de agua a la casa. Luego se colocó tanque de reserva ya que fue una de las primeras viviendas que tuvo el agua corriente en la ciudad. Declaratorias Municipal  Propiedad de Interés Municipal Ordenanza N° 29.113/96 – 29.789/97 Provincial  Nacional  Otros  Planos Planta Baja Planta Alta Documentación existente sobre el edificio Proyecto básico:  Proyecto de reforma:  Publicación:  Otra documentación pertinente:  Relevamiento Relevado Supervisado Fotografías Arq. Alejandra Bruno – Exequiel Cáseres Prof. Jorge D. Sota Exequiel Cáseres Fecha: 06/2019 26 Concordia. Entre Ríos Ficha Catálogo de Patrimonio Arquitectónico CEMENTERIO NUEVO EL EDÉN Fotografías Identificación del Edificio Denominación: CEMENTERIO NUEVO DE CONCORDIA “EL EDÉN” Dirección: Av. Las Heras s/n Entre calles: Feliciano y Villaguay Localidad: Concordia Barrio: 6 de Febrero Datos catastrales Manzana: 2057 Parcela: 1 Régimen PH SI  NO   Subparcela: Georreferencia: 31°23'09.5"S 58°02'00.8"W Partida provincial: 148228 Partida Municipal: 61988 Dimensiones de terreno: Ancho: 358,52 m Largo: 173,2m Superficies: Sup. Terreno: 64.511,81 m2 Sup. Cubierta: Datos generales Año Construcción: 1897 Última intervención: s/d Tipo de intervención: Propietario Original: Municipalidad de Concordia Propietario Actual: Municipalidad de Concordia Otros propietarios: No Proyectista: s/d Constructor: Salvaterra (portal de entrada) Uso Original: Cementerio Uso Actual: Cementerio Otros usos: No Tipología y Usos Régimen de Propiedad Estado de Conservación ARQUITECTURA USO Público Privado Evaluación Sólido Deteriorado Ruinoso Estado General Original Actual Civil Institucional Religioso Educativo Militar Comercial Industrial Servicios         Cement erio Cement erio Estatal  Particular Institucional   Estructura Cubierta Fachadas Pisos Acabados Espacios exteriores Instalaciones                      D ET ER IO R A D O Descripción del edificio Ubicación en manzana Perímetro libre  Perímetro semilibre Entre medianeras  Aspecto general Excelente: Bueno  Medio Deficiente  Malo  Descripción volumétrica Estilo: Ecléctico Fachada Recta  Retranqueada  Curva  Ochavada  Textura Lisa  Rugoso  Color: Beige Molduras y ornamentación: Neogriego, su portal de entrada, columnas estriadas. Descripción general: El Cementerio Nuevo abarca ocho manzanas. Su acceso principal se da por la esquina de calles Feliciano y Las Heras, con un importante acceso de escala monumental, que por el mismo se dirige a una calle diagonal, hacia el centro de la manzana donde se encuentra la cruz mayor, desde allí se distribuye a las calles internas. Los panteones, nichos y mausoleos, se distribuyen entre calles internas y avenidas importantes. Los mismos son de tipología muy variada, dependiendo de la época en que fueron construidos. 27 Concordia. Entre Ríos Ficha Catálogo de Patrimonio Arquitectónico Plano de Ubicación Ubicación en manzana Antecedentes históricos El antiguo cementerio, ubicado a pocas cuadras de este, fue quedando chico y sin posibilidades de crecer, por lo tanto, se em plazó este Cementerio Nuevo, con un amplio terreno de ocho manzanas. En 1915, se inauguró el cementerio de la Asociación Israelita, lindando con el de la colectividad británica, todos contiguos. En cuanto a los estilos arquitectónicos imperantes, se puede afirmar que los mismos son variados, dependiendo de las épocas e n que fueron construidos. Se observa arquitectura monumental, estilo italianizante, estilo neogótico, reminiscencias egipcias, estilo neoclásico y simbología masónica, también característica del Cementerio Viejo de la ciudad. Declaratorias Municipal Propiedad de Interés Municipal Ordenanza N° 29.113/96 – 29.789/97 Provincial  Nacional  Otros  Planos Documentación existente sobre el edificio Proyecto básico:  Proyecto de reforma:  Publicación:  Otra documentación pertinente:  Relevamiento Relevado Supervisado Fotografías Arq. Alejandra Bruno – Exequiel Cáseres Prof. Jorge D. Sota Arq. Alejandra Bruno Fecha: 10/2019 28 Concordia. Entre Ríos Ficha Catálogo de Patrimonio Arquitectónico CEMENTERIO VIEJO – CEMENTERIO DE LOS FUNDADORES Fotografías Identificación del Edificio Denominación: CEMENTERIO VIEJO – CEMENTERIO DE LOS FUNDADORES Dirección: Ramírez y Humberto Primo Entre calles: Sargento Cabral y Nogoyá Localidad: Concordia Barrio: Nuestra Señora de Pompeya Datos catastrales Manzana: 2276 Parcela: 1 Régimen PH SI  NO   Subparcela: Georreferencia: 31 ° 23'19.4 "S 58 ° 01'49.8" W Partida provincial: 139848 Partida Municipal: 47648 Dimensiones de terreno: Ancho: 78,94 m Largo: 109,47 m Superficies: Sup. Terreno: 8809,92m2 Sup. Cubierta: 172 m2 Datos generales Año Construcción: 1850 a 1852 Última intervención: Tipo de intervención: Propietario Original: Ciudad de Concordia Propietario Actual: Municipalidad de Concordia Otros propietarios: No Proyectista: Constructor: Padre Navarro (promotor de la construcción) Uso Original: Cementerio Uso Actual: Cementerio viejo – En desuso Otros usos: No Tipología y Usos Régimen de Propiedad Estado de Conservación ARQUITECTURA USO Público Privado Evaluación Sólido Deteriorado Ruinoso Estado General Original Actual Civil Institucional Religioso Educativo Militar Comercial Industrial Servicios         Cement erio Cement erio Estatal  Particular Institucional   Estructura Cubierta Fachadas Pisos Acabados Espacios exteriores Instalaciones                      R U IN O SO Descripción del edificio Ubicación en manzana Perímetro libre  Perímetro semilibre Entre medianeras  Aspecto general Excelente: Bueno  Medio Deficiente  Malo  Descripción volumétrica Estilo Eclecticismo – Muchos estilos en diversos panteones Fachada Recta  Retranqueada  Curva  Ochavada  Textura Lisa  Rugoso  Color: Molduras y ornamentación: Cornisas, arcos, pilastras, balaustrada, ménsulas. Descripción general: La planta del Cementerio Viejo, es un polígono irregular. Posee en el centro del predio una cruz de Hierro del año 1777, que fue donada al cumplirse los 152 años de la fundación de Concordia (6 de Febrero de 1982). Los panteones se ubican sobre los muros laterales, con cubierta de bóvedas de ladrillos y también posee importantes panteones con gran riqueza formal y expresiva, que se ubican sobre la calle de acceso desde el portón principal hacia la cruz mayor, y en torno a esta última, se encontraban los panteones de las principales familias de la ciudad. Se destacan los monumentos de Manuel y Santiago Artigas, hijos del General José Gervasio Artigas. 29 Concordia. Entre Ríos Ficha Catálogo de Patrimonio Arquitectónico Existen gran cantidad de lápidas escritas en inglés, lo que denota que existía una gran comunidad de habitantes anglosajónicos en esta ciudad. Existe gran variedad tipológica entre los panteones y sepulturas, algunas de ellas con gran ornamentación, con mármoles, mold uras, bajorrelieves, se observan vestigios de color en algunas fachadas. Hay un gran deterioro en general producido por los saqueos y la falta de mantenimiento. Plano de Ubicación Ubicación en manzana Antecedentes históricos La fundación de la Villa de San Antonio de Padua de la Concordia, se señala el día 29 de Noviembre de 1831 mediante un decreto de la Asamblea General reunida en Paraná, aunque otros historiadores indican como fecha de fundación el 6 de febrero de 1832, ley que lo estable la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos. La ubicación de la Villa de la Concordia es en la confluencia del Yuquerí Grande y a la margen izquierda del Río Uruguay. Se nombra como Comisionado para la fundación al Presbítero Mariano del Castillo, quien el 17/06/1832 abre el primer Libro de Bautismos, lo cual indica el inicio de la actividad espiritual de la población. En 1833, el Coronel Antonio Navarro, asignado por el General Urquiza como Comandante de un Regimiento de Infantería, llega a la Villa de la Concordia e inicia trabajos de construcción, tales como la Comandancia, Aduana, Iglesia, Receptoría, Saladero, delineó la plaza, las calles, ubicó tierra a los pobladores, ayudó a la construcción de viviendas. Algunos autores lo denominan "el constructor". Con respecto al tema de la salud, se conoce que en esta zona en el S XIX, las principales causales de muerte eran: hidropesía, pasmo convulsivo, calentura, irritación nerviosa, muerte repentina, viruela, escarlatina y fiebre amarilla (epidemia en 1836 y 1837), escarlatina (epidemia en 1850) y sarampión (epidemia en 1852). En 1850 comenzó la construcción del Cementerio Viejo, que fue finalizado en el año 1852. Está ubicado en las calles Humberto Primero entre Sargento Cabral y Ramírez, en la ciudad de Concordia, quedando actualmente dentro del casco urbano de la ciudad. Declaratorias Municipal Propiedad de Interés Municipal Ordenanza N° 29.113/96 – 29.789/97. Zona de Reserva Histórica Decreto Nº 22.552 Provincial  Nacional  Otros  Planos Documentación existente sobre el edificio Proyecto básico:  Proyecto de reforma:  Publicación:  Otra documentación pertinente:  Relevamiento Relevado Supervisado Fotografías Arq. Alejandra Bruno – Emanuel Lizalde – Fabricio Altamirano Prof. Jorge D. Sota Arq. Alejandra Bruno Fecha: 08/2018 30 Concordia. Entre Ríos Ficha Catálogo de Patrimonio Arquitectónico ESTACIÓN DE TRENES DE CONCORDIA Fotografías Identificación del Edificio Denominación: ESTACIÓNDE TRENES DE CONCORDIA Dirección: Av. Robinson 125 Entre calles: Carriego e Hipólito Yrigoyen Localidad: Concordia Barrio: Centro Datos catastrales Manzana: 2801 Parcela: 1 Régimen PH SI  NO   Subparcela: Georreferencia: 31°24'12.7"S 58°00'45.7"W Partida provincial: 148035 Partida Municipal: 24432 Dimensiones de terreno: Ancho: 676,76m Largo: 151,53 m Superficies: Sup. Terreno: 102550,4 m2 Sup. Cubierta: 10247,0m2 Datos generales Año Construcción: 1920 Última intervención: s/d Tipo de intervención: Propietario Original: s/d Propietario Actual: Ferrocarriles Argentinos Otros propietarios: s/d Proyectista: s/d Constructor: s/d Uso Original: Estación de Ferrocarril Uso Actual: Ferroviario/Museo Otros usos: s/d Tipología y Usos Régimen de Propiedad Estado de Conservación ARQUITECTURA USO Público Privado Evaluación Sólido Deteriorado Ruinoso Estado General Original Actual Civil Institucional Religioso Educativo Militar Comercial Industrial Servicios         FFCC Museo FFCC Estatal  Particular Institucional   Estructura Cubierta Fachadas Pisos Acabados Espacios exteriores Instalaciones                      IN TE R V EN ID O / D ET ER IO R A D O Descripción del edificio Ubicación en manzana Perímetro libre  Perímetro semilibre Entre medianeras  Aspecto general Excelente: Bueno  Medio Deficiente  Malo  Descripción volumétrica Estilo: Academicismo italiano Fachada Recta  Retranqueada  Curva  Ochavada  Textura Lisa  Rugoso  Color: Beige Molduras y ornamentación: Cornisas, molduras, marquesinas. Descripción general: La estación Central, es un edificio lineal, de dos niveles. Es un edificio muy simple, de estilo academicista italianizante. Posee su acceso principal en el centro del edificio, enmarcado por grandes arcos. Una gran marquesina de hierro forjado, (que fue colocada posteriormente), destaca este acceso. El edificio es simétrico, rematado a ambos lados por dos torres de sección cuadrada. La Estación Central, general un límite entre la zona portuaria y la costa, del resto de la ciudad. Las vías general el límite de la cota 14 (zona inundable). Cabe destacar, que en la zona de la Estación es donde se desarrolló una gran cantidad de edificación relacionada con la actividad portuaria y comercial (barracas). 31 Concordia. Entre Ríos Ficha Catálogo de Patrimonio Arquitectónico Plano de Ubicación Ubicación en manzana Antecedentes históricos La Estación de Ferrocarril de Concordia, fue estación terminal correspondiente el Ferrocarril Este Argentino, y operó desde el año 1874, teniendo ramales hasta Federación y uniendo las localidades de Monte Caseros y Posadas. Fue el presidente Sarmiento quien inauguró la estación. Posteriormente también se unió con ramales a Villaguay y Concepción del Uruguay. En 1915, se fusionó el FFCC Entre Ríos y el FFCC Nordeste Argentino. La base administrativa se asentó en Concordia. Los ramales conectaban con el Puerto, y con el río Uruguay, y con la Planta Molinos Río de la Plata. En 1947 el Gobierno nacional adquirió los ferrocarriles de capital británico que operaban en el país, adquiriendo entre ellos al Ferrocarril Entre Ríos y al Ferrocarril Nordeste Argentino y se dispuso una restructuración total del sistema ferroviario nacional. Desde el año 1949, pertenece al FFCC General Urquiza (FCGU), llamado así en nombre del 1° presidente constitucional de Argent ina, Justo José de Urquiza. El trazado de este FFCC conectaba Buenos Aires con las provincias mesopotámicas. Existen conexiones ferroviarias con la República Oriental del Uruguay, sobre la Represa de Salto Grande (desde 1982), con Paraguay (desde 1990) y Brasil (desde 1945). La Estación Concordia Central, era la cabecera del FCGU. Tanto el Ferrocarril Primer Entrerriano en 1866 como el Ferrocarril Central del Uruguay adoptaron la trocha universal o estándar (1,435 m), la misma que las empresas ferroviarias mesopotámicas adoptaron al momento de construir sus ferrocarriles. La incomunicación física entre la Mesopotamia y el resto del país comenzó a remediarse con las obras del el túnel subfluvial Paraná-Santa Fe (1969) y del puente Corrientes-Resistencia (1973), y el Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo (1977), permitiendo la integración física y esto implicaba el paso del ferrocarril. A principios de los años ´90, la situación de Ferrocarriles Argentinos era crítica, como para otras empresas del estado. Es a sí como comenzó la privatización de los Ferrocarriles Argentinos quedando en la modalidad de concesión en lo referente al transporte de pasajeros, de cargas, infraestructuras y servicios. Actualmente, el servicio lo brindan América Latina Logística S.A., y Ferrocarril Mesopotámico -ex General Urquiza, (América Latina Logística Mesopotámica S.A.) Declaratorias Municipal  Propiedad de Interés Municipal Ordenanza N° 29.113/96 – 29.789/97 Provincial  Nacional  Otros  Imágenes Antiguas 1919 – Ph: Amadeo Mauri Documentación existente sobre el edificio Proyecto básico:  Proyecto de reforma:  Publicación:  Otra documentación pertinente:  Relevamiento Relevado Supervisado Fotografías Arq. Alejandra Bruno – Exequiel Cáseres Prof. Jorge D. Sota Exequiel Cáseres Fecha: 11/2019 https://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rica_Latina_Log%C3%ADstica 32 Concordia. Entre Ríos Ficha Catálogo de Patrimonio Arquitectónico CATEDRAL SAN ANTONIO DE PADUA Fotografías Identificación del Edificio Denominación: IGLESIA CATEDRAL SAN ANTONIO DE PADUA DE LA CONCORDIA Dirección: Urquiza 625 Entre calles: Bartolomé Mitre y 1 de Mayo Localidad: Concordia Barrio: Centro Datos catastrales Manzana: 2631 Parcela: 8 Régimen PH SI  NO   Subparcela: Georreferencia: 31°23'50.5"S 58°01'05.6"W Partida provincial: 125036 Partida Municipal: 21758 Dimensiones de terreno: Ancho: 31,98 m Largo: 75,09 m Superficies: Sup. Terreno: 2401,33 m2 Sup. Cubierta: 656,0m2 Datos generales Año Construcción: 1862 (inicio) Última intervención: s/d Tipo de intervención: Propietario Original: Obispado Propietario Actual: Obispado de Concordia Otros propietarios: s/d Proyectista: Arquitecto Manuel Raffo Constructor: Uso Original: Religioso Uso Actual: Religioso Otros usos: No Tipología y Usos Régimen de Propiedad Estado de Conservación ARQUITECTURA USO Público Privado Evaluación Sólido Deteriorado Ruinoso Estado General Original Actual Civil Institucional Religioso Educativo Militar Comercial Industrial Servicios         Catedral Catedral Estatal  Particular Institucional   Estructura Cubierta Fachadas Pisos Acabados Espacios exteriores Instalaciones                      B U EN O Descripción del edificio Ubicación en manzana Perímetro libre  Perímetro semilibre  Entre medianeras  Aspecto general Excelente: Bueno  Medio Deficiente  Malo  Descripción volumétrica Estilo: Neo románico Fachada Recta  Retranqueada  Curva  Ochavada  Textura Lisa  Rugoso  Color: Blanco Molduras y ornamentación: aportes de arquitectura bizantina, molduras y ojivas Descripción general: La iglesia se ubica en un lote frente a la plaza principal, con un retiro en el frente, generando una expansión de la plaza principal. La planta de la iglesia es en forma de cruz, con una nave principal mayor y dos naves laterales de menor dimensión, se remata la cruz en dos ábsides semicirculares. Sobre la cúpula poligonal se desarrolla la cubierta piramidal. La puerta de acceso a la nave principal tiene forma de arco y es rematado por dos pilastras, dando importancia a la abertura principal. 33 Concordia. Entre Ríos Ficha Catálogo de Patrimonio Arquitectónico Plano de Ubicación Ubicación en manzana Antecedentes históricos La ubicación del templo de la ciudad data de la mismísima fundación de la Villa de La Concordia, en cuyo Decreto Fundacional se establecía que “…la Iglesia será edificada en medio de un costado de una de las cuadras de la plaza, con frente a Oriente…”. Y fue allí donde en 1835 se construyó el primer templo de Concordia, con paredes de barro y techo de paja, el cual sufrió un rápido deterioro, en especial debido a invasiones y saqueos en la década de 1840, por lo que debió trasladarse a edificios aledaños sin contar con uno propio por varios años. Recién el 9 de agosto de 1862, gracias a la creación de una Comisión Pro-Templo, se colocó la piedra fundamental y se iniciaron los trabajos basados en planos del Arquitecto Manuel Raffo. Sin embargo, la construcción se vio paralizada por falta de fondos, por la crisis política desatada con el asesinato del General Urquiza y sus hijos, y por cuestiones legales entabladas por el Arquitecto Raffo por incumplimiento del contrato y falta de pago, entre otros motivos. En 1898, con la asunción del Presbítero Rosendo Leal y la organización del Apostolado de la Oración, se continuó a buen ritmo con la construcción. En mayo de 1899 se completó la colocación del techo y el 12 de junio se trasladó el Santísimo Sacramento al nuevo Templo, el cual fue bendecido el 11 de noviembre del mismo año por Monseñor Rosendo de la Lastra y Gordillo. El Altar Mayor (donado por la hija de Justo José de Urquiza) se coloca en el año 1904. En 1905 comenzaron a gestarse las naves laterales. En 1908 se provee al edifico del reloj en una de sus torres, y hacia 1925 se hace lo propio con las 5 campanas del campanario. En 1961 se hizo cargo de la Diócesis de Concordia, en carácter de Obispo Monseñor Ricardo Rösch asumiendo el templo la categoría de Catedral. Declaratorias Municipal  Propiedad de Interés Municipal Ordenanza N° 29.113/96 – 29.789/97 Provincial  Nacional  Otros  Planos Corte transversal Corte longitudinal Documentación existente sobre el edificio Proyecto básico:  Proyecto de reforma:  Publicación:  Otra documentación pertinente:  Relevamiento Relevado Supervisado Fotografías Arq. Alejandra Bruno – Exequiel Cáseres Prof. Jorge D. Sota Arq. Alejandra Bruno – Exequiel Cáseres Fecha: 08/2018 34 Concordia. Entre Ríos Ficha Catálogo de Patrimonio Arquitectónico TEMPLO MASÓN Fotografías Identificación del Edificio Denominación: TEMPLO MASÓN Dirección: Pellegrini 1116 Entre calles: Liniers y Coldaroli Localidad: Concordia Barrio: Centro III Datos catastrales Manzana: 2131 Parcela: 12 Régimen PH SI  NO   Subparcela: Georreferencia: 31°23'19.5"S 58°00'53.8"W Partida provincial: 5345 Partida Municipal: 12641 Dimensiones de terreno: Ancho: 22,30 m Largo: 30,50 m Superficies: Sup. Terreno: 677,92 m2 Sup. Cubierta: 271 m2 Datos generales Año Construcción: 1927/8 Última intervención: s/d Tipo de intervención: Propietario Original: Tomás Verón Propietario Actual: Sociedad Masónica “Rectitud” Otros propietarios: s/d Proyectista: Constructor: Uso Original: Religioso Uso Actual: Museo Otros usos:  Tipología y Usos Régimen de Propiedad Estado de Conservación ARQUITECTURA USO Público Privado Evaluación Sólido Deteriorado Ruinoso Estado General Original Actual Civil Institucional Religioso Educativo Militar Comercial Industrial Servicios         Templo Templo Estatal  Particular Institucional   Estructura Cubierta Fachadas Pisos Acabados Espacios exteriores Instalaciones                      B U EN O Descripción del edificio Ubicación en manzana Perímetro libre  Perímetro semilibre Entre medianeras  Aspecto general Excelente: Bueno  Medio Deficiente  Malo  Descripción volumétrica Estilo Eclecticismo Fachada Recta  Retranqueada  Curva  Ochavada  Textura Lisa  Rugoso  Color: Cemento Molduras y ornamentación: Pilastras, frontis, modillones Descripción general: Se trata de un edificio de planta simple, ubicado en el centro del terreno, posee unas escalinatas de acceso al salón principal y un salón amplio al fondo, donde se desarrollan las actividades destinadas al Templo Masón. Tiene una tipología clásica, con orna mentación ecléctica, con pilastras adosadas a la fachada enmarcando el acceso principal, y un amplio frontis con bajorrelieves. 35 Concordia. Entre Ríos Ficha Catálogo de Patrimonio Arquitectónico Plano de Ubicación Ubicación en manzana Antecedentes históricos La Logia Rectitud Nº 24 de la ciudad de Concordia, que comenzó sus actividades en noviembre de 1867, funcionando primero en un edificio del centro, frente a la plaza 25 de Mayo, sobre 1º de Mayo. Desde 1930 cuenta con edificio propio en Pellegrini 1116. La logia se formó con inmigrantes uruguayos, franceses, ingleses y ciudadanos argentinos. Se trata de una escuela filosófica, filantrópica y progresista. La premisa que rige es libertad, igualdad y fraternidad. En el cementerio viejo de la ciudad, se observan muchas sepulturas con simbologías masónicas, lo que denota la gran cantidad de ciudadanos de la ciudad que pertenecían a la Logia Rectitud 24. Los miembros fundadores de la sede concordiense fueron Luis Guaita, Antonio Monteavaro, Emilio Coronel, Saturnino Revuelta, Ladislao Rodríguez, Francisco Goicoechea, Luis Deboto, Enrique Estudler, Carlos Espavento, Timoteo Rodríguez, Amaro Acosta, Juan Sassi, Guillermo Jones, Juan Escudet, Federico Zorraquin, Julio Fonrouge, Juan Charosky, Isabelino Castro, José María Yanero y Pablo Resio. Declaratorias Municipal Propiedad de Interés Municipal Ordenanza N° 29.113/96 – 29.789/97 Provincial  Nacional  Otros  Planos Documentación existente sobre el edificio Proyecto básico:  Proyecto de reforma:  Publicación:  Otra documentación pertinente:  Relevamiento Relevado Supervisado Fotografías Arq. Alejandra Bruno – Eugenia Alvez Dalmao Prof. Jorge D. Sota Exequiel Cáseres Fecha: 09/2018 36 Concordia. Entre Ríos Ficha Catálogo de Patrimonio Arquitectónico PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE POMPEYA Fotografías Identificación del Edificio Denominación: PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL SANTÍSIMO ROSARIO DE POMPEYA Dirección: Vélez Sarsfield 675 Entre calles: Nogoyá y La Paz Localidad: Concordia Barrio: Ntra. Sra. De Pompeya Datos catastrales Manzana: 2428 Parcela: 8 Régimen PH SI  NO  Subparcela: Georreferencia: 31°23'29.5"S 58°01'54.9"W Partida provincial: 143250 Partida Municipal: 62006 Dimensiones de terreno: Ancho: 32,52 m Largo: 34,23 m Superficies: Sup. Terreno: 1113,18 m2 Sup. Cubierta: 302,0m2 Datos generales Año Construcción: 1929 Última intervención: s/d Tipo de intervención: s/d Propietario Original: Propietario Actual: Otros propietarios: s/d Proyectista: Constructor: Alejandro Pípolo / Pedro Loretto Uso Original: Iglesia Uso Actual: Iglesia Otros usos: No Tipología y Usos Régimen de Propiedad Estado de Conservación ARQUITECTURA USO Público Privado Evaluación Sólido Deteriorado Ruinoso Estado General Original Actual Civil Institucional Religioso Educativo Militar Comercial Industrial Servicios         Iglesia Iglesia Estatal  Particular Institucional   Estructura Cubierta Fachadas Pisos Acabados Espacios exteriores Instalaciones                      FA LT A D E M A N TE N IM IE N TO Descripción del edificio Ubicación en manzana Perímetro libre  Perímetro semilibre Entre medianeras  Aspecto general Excelente: Bueno  Medio Deficiente  Malo  Descripción volumétrica Estilo: Eclecticismo Neorrománico Fachada Recta  Retranqueada  Curva  Ochavada  Textura Lisa  Rugoso  Color: Ladrillos a la vista Molduras y ornamentación: Ornamentación de ladrillo sin revocar, moldura y pilastras adosadas Descripción general: La Iglesia nuestra Señora de Pompeya, es uno de los pocos edificios que ostentan un revival neogótico en la ciudad, y es un exponente de la arquitectura ladrillera que se destaca en la fachada que no ha sido revocada, salvo en la torre del campanari o. La iglesia se ubica en el medio de la cuadra, con su frente hacia la plaza, es un edificio algo angosto, lo que denota su esbeltez. Tiene una sola torr e con el campanario y remata en cruz. 37 Concordia. Entre Ríos Ficha Catálogo de Patrimonio Arquitectónico Plano de Ubicación Ubicación en manzana Antecedentes históricos Corría el año 1892 y la ciudad de Concordia se expandía, formándose populosos barrios. Se hacía necesaria la atención espiritual de los pobladores más alejados del centro. Los vecinos José Antonio Rívoli y Jaime Ferré, con el aporte de vecinos y la comunidad católica, propiciaron la erección de una capilla que se levantó frente a lo que hoy es el Parque Ferré, bajo la advocación de San José Obrero. Sin embargo, la atención sacerdotal se hacía esporádicamente en un principio, hasta que el 27 de noviembre de 1926 se creó la Capellanía de Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Pompeya, quedando a su cargo el Presbítero Francisco Altinier, en carácter de permanente durante un año. Exactamente un año más tarde, el Monseñor De Carlo bendijo la primera piedra del gran templo, cuya construcción se inició en 1928, año en el cual se eleva la categoría de la Capellanía a Parroquia. El 17 de marzo de 1929, se bendijo solemnemente el nuevo templo. La señora Dolores Jaca de Landajo y la Comisión Pro-Templo (presidida inicialmente por la señora Juana Sarriegui de Isthilart) costearon trabajos de terminación, embellecimiento y ampliación. El edificio de la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya fue declarado patrimonio histórico y cultural de la ciudad en el año 2017. Declaratorias Municipal  Propiedad de Interés Municipal Ordenanza N° 29.113/96 – 29.789/97 – 36.039/17 Provincial  Nacional  Otros  Imágenes antiguas Documentación existente sobre el edificio Proyecto básico:  Proyecto de reforma:  Publicación:  Otra documentación pertinente:  Relevamiento Relevado Supervisado Fotografías Arq. Alejandra Bruno – Exequiel Cáseres Prof. Jorge D. Sota Arq. Alejandra Bruno Fecha: 03/2019 38 Concordia. Entre Ríos Ficha Catálogo de Patrimonio Arquitectónico COLEGIO E IGLESIA PADRES CAPUCHINOS Fotografías Identificación del Edificio Denominación: COLEGIO y CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES DE LOS PADRES FRANCISCANOS CAPUCHINOS Dirección: Sarmiento 830 Entre calles: Güemes y Vélez Sarsfield Localidad: Concordia Barrio: Centro Datos catastrales Manzana: 2438 Parcela: 1 Régimen PH SI  NO  Subparcela: Georreferencia: 31°23'36.0"S 58°01'12.3"W Partida provincial: 107052 Partida Municipal: 18282 Dimensiones de terreno: Ancho: 78,35 m Largo: 84,58 m Superficies: Sup. Terreno: 7553,64 m2 Sup. Cubierta: 9502,0m2 Datos generales Año Construcción: 1905 Última intervención: 1942 Tipo de intervención: Revoque completo del edificio del colegio Propietario Original: Congregación Hermanos Capuchinos Propietario Actual: Sociedad Educacionista Otros propietarios: s/d Proyectista: Converset / Leger / Fernández /Mullin Constructor: Uso Original: Colegio/capilla Uso Actual: Colegio/capilla Otros usos: No Tipología y Usos Régimen de Propiedad Estado de Conservación ARQUITECTURA USO Público Privado Evaluación Sólido Deteriorado Ruinoso Estado General Original Actual Civil Institucional Religioso Educativo Militar Comercial Industrial Servicios         Capilla Colegio Capilla Colegio Estatal  Particular Institucional   Estructura Cubierta Fachadas Pisos Acabados Espacios exteriores Instalaciones                      B U EN O Descripción del edificio Ubicación en manzana Perímetro libre  Perímetro semilibre Entre medianeras  Aspecto general Excelente: Bueno  Medio Deficiente  Malo  Descripción volumétrica Estilo: Eclecticismo Neorrománico Fachada Recta  Retranqueada  Curva  Ochavada  Textura Lisa  Rugoso  Color: Beige Molduras y ornamentación: Ornamentación de ladrillo sin revocar, moldura y pilastras adosadas Descripción general: El conjunto edilicio de colegio y capilla, ocupa todo una manzana. La parte más importante es la Iglesia, que se ubica en esquina. Se trata de una importante obra de arquitectura ladrillera, con reminiscencia neorrománica. Aprovechando la diferencia de altura entre las calles, debajo de la iglesia mayor, se construyó una capilla pequeña, a la que se accede por una calle lateral. El Colegio, cuenta con dos niveles, donde se distribuyen las aulas y demás dependencias educativas. La planta alta, originalmente fue residencia de pupilos y luego se destino a aulas de alumnos ambulantes. Cuenta además con un importante gimnasio, sobre calle 25 de Mayo y Güemes. 39 Concordia. Entre Ríos Ficha Catálogo de Patrimonio Arquitectónico Plano de Ubicación Ubicación en manzana Antecedentes históricos El diseñador de los planos iniciales del colegio fue Clement Converset, un conocido ingeniero que residía en Paraná. Luego de presentados los planos en la Municipalidad y su posterior aprobación, el 3 de octubre de 1905 comenzaba la construcción de los cimientos del colegio. Con el correr de los años el edificio fue evolucionando, y de tener solamente un salón pasó a constar con dos secciones: una planta baja y una planta alta . En la planta baja se encontraban las tres aulas, la dirección y provisoriamente la capilla, que más tarde fue construida en un terreno aledaño al edificio (donde se halla actualmente); mientras que en la planta alta se encontraba el comedor para alumnos pupilos y habitaciones para el personal docente y directivo. Posteriormente, se fueron llevando a cabo diferentes ampliaciones respondiendo a las necesidades de la institución; en los años 1913 y 1919 se produjeron las más importantes. La historia de Iglesia está íntimamente ligada a la del Colegio. El 8 de octubre de 1916 se colocó la piedra fundamental, merced de las colaboraciones de los vecinos y donaciones nacionales, pero lo obtenido sólo alcanzó para asentar los cimientos y los trabajos se paralizaron. Diez años después, con el nombramiento del P. Antonio M. de Montevideo, se dio un nuevo impulso a la construcción. El proyecto inicial, presentado por el arquitecto Ernesto Leger, y de estilo gótico, no fue posible de concretar debido a los altos costos que implicaba. Por ello se encargó al arquitecto uruguayo Luis Fernández que proyecte un nuevo edificio de estilo románico con las mismas dimensiones que el anterior, para aprovechar los cimientos. La bendición del templo se realizó el 7 de diciembre de 1929, aunque el edificio no contaba aún con revoques interiores ni la torre principal. Ésta última comenzó a construirse en 1931 a cargo del ingeniero uruguayo Ernesto Mullin. Todo el conjunto de la torre posee 50m de alto y causó admiración, ya que en la época existían pocos edificios de tan considerable altura. La Cripta que existe sobre calle Vélez Sarsfield fue inaugurada el 17 de mayo de 1972. Declaratorias Municipal  Propiedad de Interés Municipal Ordenanza N° 29.113/96 – 29.789/97 Provincial  Nacional  Otros  Planos Documentación existente sobre el edificio Proyecto básico:  Proyecto de reforma:  Publicación:  Otra documentación pertinente:  Relevamiento Relevado Supervisado Fotografías Arq. Alejandra Bruno – Exequiel Cáseres Prof. Jorge D. Sota Exequiel Cáseres Fecha: 09/2018 40 Concordia. Entre Ríos Ficha Catálogo de Patrimonio Arquitectónico IGLESIA EVANGÉLICA METODISTA Fotografías Identificación del Edificio Denominación: IGLESIA EVANGÉLICA METODISTA Dirección: Buenos Aires 280 Entre calles: Rivadavia y San Juan Localidad: Concordia Barrio: Centro Datos catastrales Manzana: 2681 Parcela: 16 Régimen PH SI  NO   Subparcela: Georreferencia: 31°23'57.5"S 58°00'48.3"W Partida provincial: 125165 Partida Municipal: 22456 Dimensiones de terreno: Ancho: 28,6 m Largo: 43,74 m Superficies: Sup. Terreno: 1251,0m2 Sup. Cubierta: 561,