Browsing by Author "Nishiyama, Juan Carlos"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Los 40 principios de inventiva de TRIZ: metodologías para el desarrollo de la creatividad en ingeniería(edUTecNe, 2019-09-26) Nishiyama, Juan Carlos; Requena, Carlos EduardoTRIZ, la Metodología para Solucionar Problemas de Inventiva está ingresando de a poco en las aulas de la República Argentina, y es prácticamente desconocida en la matriz productiva nacional. Basta solo informase sobre el para descubrir lo importante que TRIZ es en los países desarrollados. ¿Por qué en Argentina demora en incorporarse, algunos aspectos de la metodología de TRIZ? La respuesta se hace esperar . Mientras tanto, hay desperdigados por el país muchos grupos entusiastas ocupados en solucionar problemas sin conocer TRIZ. Con este manual, pretendemos introducir desde las aulas las virtudes de este método de inventiva, con la finalidad de solucionar problemas de la sociedad incrementando la creatividad tecnológica. La tapa de este manual resume nuestra estrategia de trabajo. Queremos replicar la inteligencia colectiva de las hormigas. Ellas están resolviendo un problema trabajando en equipo y dándonos un ejemplo visible de como los individuos involucrados en una tarea beneficiaron a la totalidad de ellos. Como también fue la creación de este libro, el cual vinculó la participación de Alumnos, Docentes y Autoridades de la Facultad. Presentar los 40 Principios de TRIZ, de una manera, innovadora, es nuestra elección de proponer soluciones al problema didáctico de enseñanza, aprendizaje, sobre la “competencia” de trabajar en equipo junto con la clase y presentar a los futuros trizistas los resultados de nuestra experiencia. Es nuestro propósito que este libro sirva de inspiración de Docentes y Alumnos para que día a día más trizistas en el mundo, apliquen su conocimiento para beneficio de la sociedad en su conjunto. También es propósito de este libro dejar una puerta abierta futuro en la biología y la tecnología, lo que se traduce como el “biomimetismo” y donde TRIZ está comenzando a evolucionar en una novedad. Solucionar problemas tomando como modelo la naturaleza, que en la actualidad se denomina BioTRIZItem En primera persona. 1º Congreso de Innovación y Creatividad en la Enseñanza Tecnológica: CICE 2022(edUTecNe, 2023-03-07) Cuenca Plestch, Liliana; Gramajo, Sergio; Roa, Jorge; Macagna , Miriam; Dure, Diana; Nishiyama, Juan Carlos; Requena, Carlos Eduardo; et alEn un marco interdisciplinario, docentes y especialistas del campo de la enseñanza en las carreras tecnológicas, reflexionan sobre los principales desafíos que enfrenta la práctica pedagógica en la UTN. Se trata de trabajos presentados en el Primer Congreso Cice 2022 en la Ciudad de Mar del Plata - que expresan la vida en las aulas, analizando que ocurrió y que nos sucede hoy, luego de los cambios suscitados en la post pandemia. Se presentan recursos didácticos y actividades de aprendizaje que resultaron desafiantes, con uso intensivo de Tic implementada por en las Facultades Regionales. La intención fue compartir estas experiencias; innovaciones concretas, giros creativos para preguntamos y componer una narrativa actualizada que estimule nuevas propuestas para que los y las estudiantes aprendan cada vez más y mejor. Áreas de trabajo: · Pequeños cambios, grandes resultados · Pequeños cambios, grandes resultados / La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza · La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza · La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza · Pequeños cambios, grandes resultados / La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza