Facultad Regional Rafaela
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Item Estudio de factibilidad para la implementación de una planta productora de árboles solares orgánicos(2024-02) Andrione, joselina; Paz, Cindi; Schierano, María CelesteLas células fotovoltaicas orgánicas son dispositivos que emplean materiales de origen orgánico, con la capacidad de absorber la luz solar y convertirla en electricidad mediante el proceso de fotogeneración. La principal ventaja radica en su flexibilidad y ligereza en comparación con los paneles solares convencionales. Esto les permite adaptarse a formas diversas y ser utilizadas en aplicaciones innovadoras como en el diseño de un árbol solar. El presente proyecto pretende determinar la factibilidad de la puesta en funcionamiento de una planta fabricadora de árboles solares orgánicos, cuyo diseño y materia prima resultarán innovadores en espacios públicos y/o privados de Argentina. La entidad empresarial, denominada "SolArbol", se establece con el propósito principal de contribuir a la sostenibilidad ambiental mediante la generación de energía renovable. La misma, se estructurará como una sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L), elección fundamentada en las ventajas y características que este tipo de sociedad presenta ante las entidades jurídicas. Este producto se distingue en el mercado actual por su innovación, al buscar la mejor combinación de variables para lograr un producto llamativo, ligero, resistente, funcional y ecológico, características altamente valoradas por los consumidores. Además, el diseño del árbol solar presenta la posibilidad de desmontarse facilitando así su logística y ensamblaje definitivo. El enfoque primordial del producto se dirige hacia municipios y grandes empresas nacionales, aunque la compañía se muestra dispuesta a satisfacer las necesidades de cualquier cliente interesado en el producto, ya sea por sus ventajas intrínsecas o por la imagen de sostenibilidad que busca proyectar. Es importante destacar que en Argentina y en países vecinos no existen fabricantes ni comerciantes de árboles solares orgánicos, situando a "SolArbol" como pionera en la comercialización de estos productos en la región, dado que los principales competidores se encuentran en Estados Unidos, India y Alemania. Respaldado por un estudio de mercado, se anticipa satisfacer una demanda anual de 90 unidades durante los dos primeros años. Posteriormente, mediante una estrategia comercial sólida, se contempla un crecimiento porcentual anual, alcanzando un aumento del 60% sobre el valor inicial y una demanda anual aproximada de 141 árboles solares al cabo de 10 años. La ubicación de "SolArbol" se establecerá en el Parque Industrial Metropolitano, en las cercanías de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Debido a las alternativas planteadas de construir la nave o alquilar un galpón, se optará por el alquiler con una necesidad de espacio de 15 m x 15 m de cubierta. En relación con la estructura organizativa, durante los primeros cinco años del proyecto se requerirá un esquema conformado por un responsable general y dos operarios en el sector de producción, uno a jornada completa y otro a media jornada. Posteriormente, debido al aumento de capacidad, se necesitarán dos operarios de producción a jornada completa. Considerando una inversión total de USD 255.650,82 y una tasa de descuento del 20,4%, se obtiene un Valor Actual Neto (VAN) de USD 387.507,13 y una tasa interna de retorno (TIR) del 38% al cabo de los 10 años de duración del proyecto.Item Diseño y fabricación de muebles a medida : H! high design(2022-09) Kleisinger, Germán; Schell, Jonatan; Depetrini, FrancoEn la actualidad, el mercado de los muebles se encuentra en una transición en varios aspectos que lo orientan hacia una profesionalización y modernización del rubro. La globalización y los aumentos en la velocidad en que circula la información han llevado al cambio en las conductas de las personas, modificando su ansiedad, las modas y el consumo de productos. Si lo vinculamos al mercado de los muebles, se refleja en un cambio profundo en el diseño, los materiales y en consecuencia el proceso de fabricación de los mismos. Es por ello, que este proyecto analiza la factibilidad de montar una organización cuyo objetivo es desarrollar el negocio teniendo en cuenta todos estos criterios. De esta manera, se busca actualizar la forma de trabajo tradicional acorde al presente aplicando alternativas en los distintos campos. Desde el punto de vista del diseño, la implementación de un software que permita la visualización del producto y del ambiente, es un cambio importante respecto a la croquización actual utilizada por la gran mayoría de los carpinteros del rubro. Esto requiere de incorporación de profesionales capacitados que no solo utilicen estos sistemas, sino que asistan al cliente para una mayor satisfacción del producto. Además, estos programas informáticos, presentan una optimización de corte del material, lo que permite ser más eficientes disminuyendo tiempos, errores y desperdicios. En lo referido al material, se está migrando desde la madera maciza tradicional a tableros de MDF, los cuales requieren un proceso de fabricación mucho más rápido y económico comparado con la madera, la cual además de escasear, necesita un periodo de estacionamiento y secado. En relación a lo anterior, el proceso productivo de los muebles se reduce por la utilización de dicho material, comenzando por la cantidad de máquinas requeridas para su corte y mecanizado, suprimiendo los tratamientos superficiales y simplificando su armado. Por último, la industria del mueble sufre una brecha entre los profesionales de la construcción y diseño, con los fabricantes. Esta distancia se produce por la falta de actualización del rubro, en donde la gran mayoría no utiliza sistemas informáticos o bien, no puede relacionarlos con la maquinaria. Teniendo en cuenta estos criterios, el proyecto consiste en el diseño, fabricación e instalación de muebles en MDF a medida para los principales ambientes de un hogar, como son las habitaciones, cocina y baño. Se desarrolla la idea con la localización de una planta en el parque industrial de Sauce Viejo, provincia de Santa Fe y 5 puntos de venta, denominados showrooms ubicados de manera estratégica para abarcar el mercado de la provincia. El segmento al que orienta es el denominado Premium, el cual exige calidad y personalización, dispuesto a pagar más por un producto diferenciado. En cuanto a la estratégica organizacional, la metodología de trabajo se basa en asistir al cliente mediante profesionales que, a partir de los deseos del mismo, desarrolle un modelo virtual. Una vez definido el diseño, se genera la orden de fabricación y se pacta la fecha de entrega e instalación en el destino solicitado. Los principales proveedores de la materia prima se ubican cercanos a la planta industrial al igual que los insumos utilizados en los muebles. La maquinaria seleccionada es de control numérico y tecnología avanzada con gran calidad y precisión en tareas de corte, pegado de cantos y mecanizado. El capital humano consiste en un gerente general, un encargado de producción, un responsable de compras y depósito, un asistente administrativo, dos operarios de producción, 2 armadores e instaladores y 5 profesionales de diseño para cada showroom. Respecto al estudio legal del proyecto, se plantea crear una sociedad comercial, del tipo S.R.L. (Sociedad de Responsabilidad Limitada), cuya razón social se llamaría “HIGH DESIGN”. Además, la organización deberá inscribirse en el A.F.I.P. como responsable inscripto. El impacto ambiental del proyecto es positivo ya que se establecerá una nave nueva situada dentro del parque industrial. Al ubicarse en dicha zona, la cual fue creada para tal fin, tanto la instalación como el proceso no afectaran al urbanismo. Por otro lado, la utilización de nuevos materiales como MDF para reemplazar la madera maciza, reduce la deforestación lo cual se considera muy importante para el medio ambiente. Por último, en lo referido al análisis de viabilidad económica, los indicadores principales arrojan valores positivos. En primer lugar, se requiere una inversión total de U$S 387.418,26. El valor del VAN es de 231.426,78, positivo. La tasa de descuento del proyecto es de 23,73%, y la TIR arroja un valor del 30%. En lo referido al retorno de la inversión (ROI) es del 59,7% y se considera un tiempo de recuperación razonable (periodo 4).Item Propuesta de mejora en los procesos de producción y gestión de transformadores(2023-09) Armando, Rocío; Bellini, Agustín; Prato, Luca; Gariglio, AlejandroEl presente proyecto pretende determinar la implementación de mejoras de producción y gestión de transformadores en un entorno real de una pyme local, apoyado por herramientas de mejora continua, el método japonés Kaizen. Luego, se evalúa el impacto de su implementación de forma cualitativa y cuantitativamente. La empresa elegida es “Inelpa S.A.” de nuestra ciudad de Rafaela, una fábrica de transformadores con más de 30 años de experiencia en el rubro. Se trabaja con un análisis integral de una situación inicial, detectando en diferentes áreas, problemáticas comunes y oportunidades de mejora. Dichas problemáticas y oportunidades son ocho: eficiencia de la mano de obra; aumento de la productividad de la mano de obra; rentabilidad de la empresa; aumento de las utilidades; reducción de no conformidades; refuncionalización del organigrama; orden, limpieza y estandarización; mejora de procesos y comunicación. Inicialmente, Inelpa S.A. se veía obligada a realizar 400 horas extras mensuales para cumplir con la demanda. Tras la implementación de mejoras en procesos y el layout se logró eliminarlas a cero, logrando así mejorar la eficiencia de la mano de obra. Se comienza a medir la productividad mediante planillas de control de producción e indicadores durante un mes. Se obtiene como resultado inicial un 62.6% de productividad y se plantea como objetivo lograr un 75%. Dicha meta se cumple al aplicar acciones tales como capacitaciones y mantenimiento preventivo. Como punto de partida, la empresa pierde un 1% de la facturación anual en no conformidades externas e internas. Se plantea como objetivo la reducción de estas al 0,5% y se logra mediante acciones tales como capacitaciones, videos de inducción, controles, calibraciones de instrumentos de medición, mejoras en el feedback de los clientes, etc. Proyecto Final Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rafaela pág. 12 Armando, Rocío- Bellini, Agustín – Prato, Luca. Se realiza una refuncionalización del organigrama ya que se encuentra desactualizado. En este punto se busca formalizar la estructura mediante un organigrama mejorado, un flujo de procesos correcto y delimitar las responsabilidades con los perfiles de puesto. Se utiliza la misma cantidad de personas, descartando la incorporación de nuevos sectores con nuevo personal. Mediante auditorías “5S”, como situación inicial se obtiene como resultado 13 puntos de 100 disponibles. El objetivo del grupo de trabajo es lograr un 85. Se aplican medidas para aumentar el puntaje tales como retirar materiales innecesarios, tableros para mejor organización de herramientas, estanterías nuevas, instructivos de limpieza, etc. Luego de la tercera auditoría, se obtiene un resultado de 68. Si bien no se logra el objetivo, se mejora notablemente la situación. Se potenció la participación de los colaboradores, mediante la incorporación de un buzón de sugerencias. Finalmente, con respecto a la rentabilidad y a partir de un sistema de gestión de costos industriales y estado de resultado se determinó que la empresa no es rentable financieramente. Existen costos que no se estaban teniendo en cuenta como por ejemplo las depreciaciones e incorrectas asignaciones de materias primas. Además, la productividad de la mano de obra directa se encontraba en niveles bajos. A través de implementar las prácticas de Kaizen y las herramientas de gestión sobre las problemáticas y oportunidades de mejora halladas en el diagnóstico la empresa alcanza una rentabilidad del 9%. Este resultado se obtiene a partir de la valorización de las mejoras considerando el escenario simulado.Item "Desarrollo de un dispositivo dinámico adaptativo para entrenamiento del putter para golfistas"(2022-10) Renna, Darío Germán; Maggiolo, GustavoEn el presente trabajo se plantea el estudio y desarrollo de un dispositivo para la práctica del putter para golfistas. El producto consiste en una plataforma configurable diseñada para representar una infinidad de pendientes y caídas que poseen los greens reales de las canchas de golf en una distancia específica del hoyo al lugar del lanzamiento. A lo largo de este documento, se detallan los procedimientos necesarios para diseñar y desarrollar el dispositivo electromecánico que permita generar las pendientes . Para ello, se analiza en base a estadísticas de jugadores profesionales y amateurs la dimensión más conveniente para la práctica que debe tener este dispositivo, comúnmente llamado putting green, y se selecciona el mecanismo más adecuado técnica y económicamente para realizarlo. Además, en base a un estudio de mercado se determina y desarrolla una planta de producción para un rango de cantidades a producir de la manera más eficiente posible. Se realiza un análisis financiero y en comparativa a los productos similares en el mercado se concluye que el negocio es muy rentable, escalable y con una inversión realmente baja.Item Estudio de factibilidad de una instalación productora de cargadores solares(2021-12) Maletto, Antonella; Tesio, Natalí; Torre, Maira; Barberis, Juan Pablo; Pruvost, JorgeEl siguiente proyecto contiene la evaluación de factibilidad técnico-económica de una planta productora de cargadores solares. “Helios” nace como idea de la empresa “TecnoSol” que se dedicará a la producción de dispositivos que funcionan con energía solar fotovoltaica, y sirven como proveedores de energía limpia para diversos aparatos tecnológicos del mundo actual. Como primera instancia, se centra en el proceso de diseño de un cargador solar de bolsillo, sin batería, para carga de celulares, denominado “Helios 1”. Se trata de una versión de mucho menor tamaño que los tradicionales paneles solares, pero con la gran ventaja de poder ser trasladado de un lugar a otro sin ningún inconveniente, gracias a su reducido peso y dimensiones. Presenta, además, un diseño ecológico y resistente al agua. Con este proyecto se busca satisfacer la necesidad de contar con un cargador portátil, eficiente, práctico y eficaz para el mundo tecnologizado de hoy, que permita el uso de celulares cuando no se encuentra en su hogar, ni tampoco cerca de algún lugar con acceso a un administrador de corriente. A lo expuesto anteriormente, se suma la necesidad de disminuir el consumo de energías no renovables y migrar gradualmente al uso de energías limpias para preservar nuestro medio ambiente. “Helios1” es un cargador sin batería que se alimenta directamente del sol y permite trasladar esa energía a diferentes dispositivos. Está constituido por 4 paneles solares monocristalinos de alta eficiencia conectados en paralelo. Estos son los principales encargados de captar la energía solar. Los paneles están recubiertos por láminas de material ETFE (EtilTetraFluoroEtileno). Estas láminas tienen una superficie texturada que permite una mejor atracción a los rayos UV oblicuos al panel, lo que se traduce en un mejor rendimiento. Los cuatro paneles son interconexionados y posteriormente conectados a un regulador de carga, contenido en un clip de carga. El regulador se encarga de transformar la energía solar en energía eléctrica, y el clip contiene un puerto USB que se conecta mediante un cable al dispositivo o teléfono móvil. Además, contiene un indicador LED que se enciende cuando los paneles están recibiendo energía solar. Todo el cargador está cubierto por dos láminas de poliéster 600D, un material sumamente novedoso, que le otorga flexibilidad y resistencia al agua. Finalmente, se le adicionan diversos accesorios que lo vuelven sumamente mutable y adaptable a diversas TecnoSOL: Planta de producción de cargadores solares Ingeniería Industrial situaciones de uso, entre ellos se pueden nombrar: abrojos, ventosas, ganchos, cables USB que permitirá cargar celulares, parlantes, GoPro y otros dispositivos electrónicos. Helios 1 cumple con importantes requisitos, pues, es un cargador simple y fácil de llevar a cualquier sitio. Se puede colocar en cualquier ventana expuesta al sol o colgarlo mediante ganchos a la mochila de viaje, aprovechando la energía solar para cargar el móvil. Ayuda a economizar, ya que tiene un precio accesible y la energía que se consume proviene directamente del sol. Para el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo los siguientes estudios: ESTUDIO DE DISEÑO DEL PRODUCTO ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO TÉCNICO ESTUDIO ORGANIZACIONAL ESTUDIO ESTRATÉGICO ESTUDIO LEGAL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ESTUDIO ECONÓMICO ESTUDIO FINANCIERO El mercado objetivo de este proyecto serán las provincias del centro del país tales como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires con la posibilidad de expandirse a nivel nacional según el nivel de aceptación que vaya adquiriendo el producto. Dentro de ese mercado, se dirige a un público entre 15 y 55 años de edad, quienes tienen mayor dependencia de sus teléfonos celulares y mayor compromiso con el medio ambiente. El proyecto en estudio requiere un desembolso inicial en activos fijos de US$ 1.202.555,77; en activos intangibles de US$ 18.861,28. Respecto al capital de trabajo, es necesario invertir US$ 297.417,13 en los primeros 84 días previos al inicio de las actividades, para comenzar a operar. En resumen, las inversiones iniciales necesarias para comenzar con el proyecto son de US$ 1.518.834,18. Se obtuvieron los indicadores más importantes que determinaron la viabilidad del proyecto. La tasa de descuento, obtenida para el cálculo del valor actual neto es de 17,38%. Con estos datos se obtuvo un VAN mayor a 0, de US$ 680.220,13, el cual indica que, de llevarse a cabo el proyecto, se obtiene un rendimiento favorable de la inversión, con una tasa de retorno (TIR) del 24%.Item "Optimización del transporte urbano en la ciudad de Rafaela"(2021-12) Bonetti, Leandro; Sasia, Julián; Serrano, Francisco; Bertero, HernánPROBLEMÁTICA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO En este trabajo se buscará resolver el problema del transporte en la ciudad de Rafaela. El “problema del transporte” refiere al efecto causado por el incremento del tránsito en la ciudad, que a causa de un transporte público poco atractivo, se traduce en una mayor utilización del automóvil particular. Este fenómeno trae aparejado los problemas de congestión del tránsito, polución y segregación de la persona para darle lugar a los vehículos. Con este objetivo se desea brindar una propuesta para hacer más atractivo el transporte público urbano de la ciudad de Rafaela, particularmente el transporte en colectivo mediante la aplicación de mejoras productivas y tecnológicas a desarrollar en los capítulos posteriores. SITUACIÓN ACTUAL DE LA CIUDAD DE RAFAELA El principal problema que tiene la ciudad en términos de tránsito es la congestión y accidentologia producida en la aérea céntrica de la ciudad, pero además se evidencian las siguientes falencias u oportunidades a mejorar en el servicio: • Poca información sobre recorridos de línea: los usuarios no conocen con exactitud por donde puedo subirme a un colectivo y cuánto durará ese viaje hasta la parada de destino. • Recorridos demasiado largos: una línea de colectivos que parte desde la terminal de Ómnibus, tarda en regresar a su punto de origen en 1 hora y 45 minutos. • No existe línea alguna que llegue al Parque Industrial de la ciudad en Av. Int. O. Zobboli, lugar donde se concentran alrededor de 2000 trabajadores de la ciudad, se considera muy interesante la oportunidad de lograr una extensión de una línea en esta dirección para lograr un crecimiento en clientes que abonen la tarifa completa. • Demasiadas paradas innecesarias de colectivos, lo que provoca un deterioro de las movilidades al tener que frenar cada 200 metros. • No existe un layout de los recorridos de líneas pensado eficientemente, se realizó de esa manera debido a reuniones multidisciplinarias. • La aplicación de la ciudad ¿Cuándo llego? no funciona correctamente, debido a que no todas las paradas están marcadas por el GPS del colectivo, lo que provoca que el horario figurado en pantalla este siempre desfasado hasta 20 min aprox. ALTERNATIVAS DE MEJORA Existen 3 “focos” de atención en los cuales se desarrollarán las mejoras: 1. Reducción de los tiempos de recorrido de las líneas, modificando su layout y frecuencia, para reducir la congestión de vehículos y accidentología. 2. Utilización de la tecnología GPS - AVL para poner en funcionamiento la aplicación ¿Cuándo llego? que lanzó la municipalidad de Rafaela, en la cual se podrá saber con exactitud la distancia, recorrido y el tiempo que lleva a cualquier destino. 3. Creación de una línea especial que tenga como destino al Parque Industrial en los horarios en los cuales los trabajadores la utilicen, incrementando así la cantidad de pasajeros en un mercado que no fue explorado. EVALUACIÓN DEL PROYECTO Se realiza una proyección de la demanda en los próximos 10 períodos, luego se plantean las inversiones que se realizarán en la construcción de la central urbana de pasajeros, las reformas en las paradas estratégicas proyectadas, la evolución de la tecnología AVL para los colectivos juntos con la actualización de la aplicación ¿Cuando llega? y los gastos operativos que tendrá que absorber el proyecto. Posteriormente se presenta un análisis de sensibilidad del VAN, para observar cómo responden a diferentes escenarios. En cada escenario se modifica la variable “demanda” para analizar la robustez del proyecto. • VAN del proyecto: - 313.235 usd • TIR del proyecto: - 7 % En el proyecto, ambos indicadores tienen un valor negativo, por ende significa que económicamente el proyecto debería rechazarse, pero es muy importante aclarar que este proyecto es de índole pública y social, que en su situación actual, es decir, sin realizar las mejoras productivas, ya está generando una pérdida de dinero Los impactos que surgen como resultado de los puntos anteriores son principalmente dos. Por un lado se consigue un incremento de los usuarios del transporte público, incrementando los ingresos del sistema. Por otro lado se impacta positivamente en el medio ambiente al reducir el tránsito de autos particulares al incentivar el uso del transporte público, menor necesidad de ampliar la infraestructura vial al tener menor transito en los lugares céntricos, y evitando la circulación de colectivos por calles angostas con mayores probabilidades de provocar un accidente o mayor desgaste al vehículo.Item V-FIND: Dispositivo de apoyo para la canalización de vías venosas. Análisis de proyecto de inversión(2021-07) Brekes Gregoris, Juan Andrés; Bernasconi, GuillermoEvaluar la factibilidad de la creación de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de dispositivos de apoyo para la canalización de vías venosas basados en radiación infrarroja. • Estudiar el proceso de canalización de vías venosas llevado a cabo en centros de salud. • Determinar los requerimientos funcionales del dispositivo a diseñar. • Investigar sobre posibles competidores en el mercado nacional. • Elaborar el diseño de un dispositivo de apoyo para la canalización de vías venosas en función de los requerimientos funcionales, respetando principios de economía de diseño y factibilidad técnica. • Definir las características y el tamaño del mercado potencial y objetivo. • Investigar los requerimientos, procedimientos y normativas a cumplir a fin de que el producto pueda ser utilizado por centros de salud y profesionales de la República Argentina. • Definir el proceso y secuencia de producción. • Estimar las necesidades de recursos materiales, humanos y espaciales para el normal desarrollo de las actividades y el cumplimiento de las estimaciones. • Analizar la posibilidad de tercerizar la producción. • Evaluar la factibilidad económico-financiera de la propuesta. “V-FIND: Dispositivo de Apoyo para la Canalización de Vías Venosas Análisis de Proyecto de Inversión” El presente proyecto abarcará los siguientes puntos: • Estudio del proceso físico/químico más apto para la localización de vías venosas con técnicas no invasivas • Estudio de mercado y posibles competidores • Desarrollo de un prototipo del diseño final del producto • Determinación del proceso productivo y sus necesidades • Estudio legal • Estudio económico/financiero No obstante, los siguientes puntos se encuentran fuera de los límites del proyecto: • Desarrollo del circuito eléctrico y componentes electrónicos que constituyen el dispositivo (se presentará, sin embargo, una aproximación al principio de funcionamiento) • Profundización en estrategias de marketing y publicidad (aunque este punto será mencionado y tenido en cuenta en el estudio económico).Item Estudio de factibilidad para la instalación de planta productora de shampoo y acondicionador sólido(2021-12) Badino, Rocío; Rosetti, Lucía; Pergassere, GermánEl presente proyecto de inversión analiza la factibilidad de la instalación de una empresa dedicada a la producción de shampoo y acondicionador sólido, destinados al mercado de consumo masivo, en el cual los productos tendrán un peso de 100 gramos, y al mercado hotelero, con un peso de 15 gramos. Los productos ofrecidos poseen una diferenciación enfocada, esto se debe a que están dirigidos a un mercado reducido. Por otro lado, son productos diferenciados por el hecho de poseer un costo más elevado que los productos tradicionales, como son el shampoo y acondicionador líquido, debido que las versiones sólidas están elaboradas a partir de materia prima natural y de origen vegetal, libre de químicos, sulfatos, parabenos y siliconas. A partir del estudio de mercado se determinó que la participación en el mercado de los shampoo y acondicionadores destinados al consumo masivo es de un 3% para el primer período, mientras que los productos destinados al mercado hotelero poseen una participación de un 2% en el mismo período. A partir del estudio técnico, se determinó que durante el primer período la planta procesará 30.820 kilogramos para la fabricación de shampoo y 22.460 kilogramos de acondicionador sólido. Para el proyecto se eligió como personería jurídica que la empresa sea una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.). En cuanto al impacto ambiental del proyecto, según el estudio, se observó que la generación de efluentes es muy reducida y los mismos son inocuos para el medio ambiente. Por otra parte, debido a que los empaques de los productos son de cartón, un material biodegradable, produce un impacto positivo en el medio ambiente. Se analizó la huella de carbono de las botellas plásticas y cajas de cartón, comprobándose que el impacto en el medio ambiente que produce el cartón es 10,6 veces menor que el impacto que produce el material plástico. La inversión inicial estimada al momento cero del proyecto es de US$ 219.287,07 la cual contempla una inversión de US$ 206.212,39 en activos tangibles y una inversión de US$ 13.074,68 activos intangibles, mientras que la inversión en capital de trabajo, calculada mediante el método del período de desfase, es de US$ 469.308,79. Por lo tanto, la inversión total del proyecto, teniendo en cuenta los activos fijos y el capital del trabajo es de US$ 688.595,86. La cual el 82% será financiada por una entidad bancaria y la parte restante por aporte de los socios. Los costos operacionales del proyecto llegan a un valor de US$ 1.715.203,74 para el período 1, abarcando un 85% los costos variables. Esto se debe a la gran incidencia que tienen el costo de materia prima y de transporte. Los criterios de evaluación adoptados para el horizonte de evaluación del proyecto arrojaron un VAN de US$ 879.202,37, con una tasa de descuento de 20.94% y la TIR fue de 35%. A través del flujo de caja se pudo observar que para el período 5 del proyecto se puede recuperar la inversión realizada en el momento cero del proyecto. Como conclusión del estudio de sensibilidad, se realizó variando una sola variable a la vez, tomando 6 escenarios posibles de aumentos y disminución en un 5%, 10% ,15% la variable elegida. Las variables modificadas fueron los ingresos, las unidades de producción y los costos variables.Item TEXA Fabricación de tejas de caucho reciclado(2021-02) Vallejos, Carolina; Muraro, Victoria; Pruvost, Jorge Alberto;El presente proyecto de inversión comprende el análisis y la evaluación técnica económica a nivel de prefactibilidad para la instalación e implementación de una planta de fabricación de tejas de caucho reciclado. Los gránulos de caucho reciclado se obtienen del reciclaje de los neumáticos fuera de uso (NFU), que generan un grave problema medioambiental y, actualmente en Argentina superan las 150.000 toneladas anuales. Los principales fundamentos para realizar esta investigación es buscar una solución ambiental para aumentar el reciclado de los neumáticos en desuso y desarrollar un plan de negocios que permita aplicarlos como insumo en la producción de un producto terminado, en este caso las tejas de caucho para la techumbre de las casas. El diseño del producto se enfocó en una estructura más versátil y funcional, pero replicando detalles de las Tejas Francesas, siendo estas las más populares. El estudio de mercado manifiesta que la producción de tejas tiene grandes posibilidades de impulso, principalmente por el crecimiento de la industria de viviendas y la tendencia marcada al consumo de productos ecológicos y el cuidado del medio ambiente. Además, que presentan grandes ventajas ante otras opciones de techumbres. Cabe destacar que en Argentina como así también en varios países, no se encuentran fabricantes ni comerciantes de tejas de caucho reciclado, los únicos existentes del mercado se sitúan en Canadá, Chile y China. En lo que respecta al mercado meta, se apunta a particulares en construcción de sus viviendas, ya que son el último eslabón de la cadena comercial y quienes toman las decisiones. Por ende, en este proyecto inicia su comercialización en las provincias de Santa Fe y Córdoba las cuales representan un 16,2% de la población y se encuentran próximas a la planta de producción. La forma de comercializar los productos para llegar a este nicho de mercado será a través de distribuidores como lo son corralones y comerciantes que vendan materiales de construcción y revestimiento. En cuanto al emplazamiento de la plata en base a los resultados obtenidos se opta por el Predio disponibles en Ruta 70 de la ciudad de Rafaela provincia de Santa fe. Por otra parte, según especificaciones técnicas del producto final a obtener y la tecnología más adecuada por simplicidad y diseño de equipos, se escoge el proceso de VII moldeo por compresión en vista de que es un método de bajo costo, además de que comprende desperdicios mínimos, utiliza equipos de sencillo montaje, y presenta bajos costos de mantenimiento. Para los primeros periodos del proyecto se utiliza solo un turno de trabajo de nueve horas diarias, suficiente para alcanzar la capacidad productiva necesaria para abastecer la demanda. Para los periodos futuros donde la demanda crece, aumenta la capacidad de producción, aumentando la cantidad de turnos de trabajos, así como también el personal de la planta. Con relación al análisis organizacional, la firma contará en su inicio con una estructura organizacional simple y a la vez funcional conformada con un gerente general, dos personales administrativos, dos personas responsables de llevar a cabo las tareas de producción y un personal de limpieza. Se utilizará como razón social “Sociedad de hecho” adoptando en régimen general de Responsable Inscripto. En lo que respecta al análisis medio ambiental el mismo es muy favorable, ya que se trata de un emprendimiento que desde su concepción fue ideado para aplicar un material reciclado y fomentar la optimización en el uso de recursos. El proyecto impacta en la generación de conciencia ambiental. La inversión inicial requerida por el proyecto es de US$ 430,412. Los costos totales anuales comienzan en el período 1 en US$ 151,537 y alcanzan los US$ 252,844 en el último período de análisis (P10). Con márgenes de ganancia del 10% con el que se obtiene un precio igual o superior al de la competencia. La teja se vende por unidad de venta, que representa un pallet de 210 tejas, ya que se destina a corralones y distribuidores. La unidad de venta de las tejas a color tiene un precio unitario de US$ 1,153.68 lo que es US$ 30.49 el m2(US$/m2); la unidad de venta de las tejas de caucho tiene un precio de US$ 985.01y un precio en m2 de US$ 26.03. En cuanto al análisis económico y financiero, se determina un horizonte de evaluación del proyecto de 10 años, dos escenarios de estudio, unos donde la inversión se financia con capital propio, y otro con el pedido de un préstamo. Acorde a la situación económica financiera del país el proyecto se evalúa una tasa de descuento de 16.25 %. Mediante el desarrollo del flujo de caja de cada uno de los análisis, se obtiene un VAN de US$ 2,008,626 y una TIR de 70.03% para la financiación propia, en el cual la inversión inicial se recupera partir del año 2. En el caso de financiación con préstamo, se obtiene un VAN de US$ 922,665 y una TIR de 69.13%, con una recuperación de la inversión en el año 6. En ambos casos el VAN da mayor a cero, lo que indica que el proyecto es financieramente viable, el valor representa la rentabilidad por sobre lo exigido a través de la tasa de descuento utilizada. La TIR dieron un valor mayor a la tasa de descuento para los dos casos de estudio, lo que afirma aún más la rentabilidad del proyecto. En el análisis de sensibilidad, se evidencia que la demanda y el precio, son las variables que más afectan al proyecto.Item Lanzamiento de calcos al agua y ampliación sector digital en Bender industria publicitaria(2021-04-12) López, Silvana; Sueldo, Carolina; Muzzio, EnriqueEl siguiente proyecto analiza la viabilidad del lanzamiento de un nuevo producto y expansión del área de impresión digital en Bender Industria Publicitaria, analizando la posibilidad de adquirir el actual inmueble ubicado en Pilar. Dicha empresa se dedica a la producción de impresiones serigráficas dirigidas al mercado publicitario e industria manufacturera; como consecuencia, el proyecto traerá una mejora en el layout actual. El primer paso para desarrollar el proyecto fue una investigación preliminar, donde se recopiló información básica para entender el funcionamiento de la empresa y su situación actual, resaltando sus objetivos, misión, visión y valores. En el capítulo “Relevamiento de la situación actual” se investigaron los volúmenes de producción, líneas de productos y máquinas que posee la empresa. La misma tiene una capacidad ociosa operativa de 26,6 % para calcos, 65,2 % para carteles y un 33% para etiquetas, lo que le puede permitir realizar más de dos turnos, o simplemente elaborar estrategias de venta para mantener o superar el volumen de producción. Para la elaboración de los productos, se deben incorporar máquinas que forman parte de los procesos representativos y son fundamentales para la empresa. En el Capítulo “Estudio de mercado”, se analizaron los mercados: proveedor, consumidor, competidor y distribuidor. Del mismo, se concluye que los proveedores con los que la empresa trabaja actualmente cumplen satisfactoriamente con los pedidos. Además, que su cercanía y precios son accesibles para mantener los costos de producción al mínimo posible, obteniendo así un precio de venta grato para los productos analizados que son calcos, carteles de corrugado plástico, etiquetas (en representación de la impresión digital) y calcos al agua. Respecto al mercado consumidor, se realizó una encuesta a los clientes actuales de Bender y a diferentes industrias, incluyendo las Bicicleteras, de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, donde se obtuvo que un poco más de la mitad realiza la compra del producto lanzamiento, considerando como fundamentales los factores: precio, descuentos y promociones, calidad en la impresión y diseño. Además de usar la serigrafía como producto publicitario también utilizan las impresiones digitales, ya sea mediante carteles, calcos, banners, lonas o etiquetas. Lo mismo sucede con las Calcos al agua. En cuanto a la impresión digital se decidió potenciar este mercado en las provincias mencionadas, enfocando las ventas en el 50% de aquellas empresas que sean Pymes, las cuales representan un 16,8% del total de las empresas del país. En el estudio de la situación interna de la empresa se evidenció que, si bien se encuentra en un área con gran rivalidad de competidores, la entrega a tiempo, calidad, precio y mejora continua son fortalezas presentes en Bender que le permiten afrontar cambios y permanecer en el tiempo. Para la redistribución de planta se realizó el método SLP (Systematic Layout Planning), del cual se obtuvo que los espacios necesarios para llevar a cabo el proyecto ocupan alrededor del 76% de los disponibles en la planta actual en Pilar. Por lo tanto, se propuso adquirir como propio el actual inmueble en el que se produce diariamente. Esto, le permite a Bender ampliar en función de las necesidades de la demanda, instalando no solo baños y cocinas, sino que también reformando la sala de HP, para la incorporación de maquinarias. Con este estudio se logra balancear cada etapa productiva mediante las incorporaciones de dos plotters, dos impresoras digitales y una impresora serigráfica. Finalizando con el estudio financiero, en la determinación del punto de equilibrio, se determinó que será indispensable vender 17.380 unidades de cada producto en estudio para comenzar a generar ganancias. Cantidad que será cubierta sin inconvenientes según la demanda estimada en el Estudio de mercado. El proyecto arroja un flujo de fondos positivos con la adquisición de un préstamo bancario de U$D 90.000 que se cancelará en 10 años con una tasa anual del 10 %. El valor actual neto (VAN) obtenido es de U$D 251.981 con una tasa de descuento del 28,4%. Una tasa interna de retorno (TIR) de 77 % y será posible recuperar la inversión (ROI) en 2 años. En el análisis de sensibilidad se observó que puede existir una caída en la demanda de hasta un 65 % lo que generaría un VAN igual a cero. Estos valores hacen al proyecto económicamente viable.
