• Enseñanza interdisciplinaria en Ciencias Básicas 

    Juanto, Susana; Prodanoff, Fabiana; Zerbino, Lia (2019)
    Nuestros objetivos han consistido en que los estudiantes incorporen los competencias básicas en Ciencias Experimentales necesarias para familiarizarse con el tipo de datos y aplicación de leyes que manejaran en el desarrollo ...
  • Ergodic nonergodic transition in tapped granular systems; The role of persistent contacts 

    Gago, Paula; Maza, Diego; Pugnaloni, Luis (Papers in Physics, 2016)
    Static granular packs have been studied in the last three decades in the frame of a modi ed equilibrium statistical mechanics that assumes ergodicity as a basic postulate. The canonical example on which this framework is ...
  • Estrategias didácticas en un laboratorio integrador de física y química 

    Juanto, Susana; Iasi, Rodolfo; Urruspuru, Juan; Baade, Nieves; Zerbino, Lia (JEIN, 2014-09-04)
    Dado que tanto en Física como en Química se realizan laboratorios de calorimetría, se decidió realizar una integración entre ambas Cátedras. Debido a que los alumnos pueden estar cursando ambas materias al mismo tiempo o ...
  • Estrategias didácticas, uso y utilidad en la práctica y formación docente 

    Del Zotto, Rubén; Ronconi, Jorge; Zapata, Matias; Zerbino, Lia (Revista de enseñanza de la física, 2016-11-01)
    Una de las líneas de investigación de nuestro grupo (Investigación en Enseñanza de Ciencias, IEC), está orientada especialmente a acompañar propuestas de enseñanza de contenidos y capacidades con reflexiones tales que las ...
  • Exact predictions from Edwards ensemble vs realistic simulations of tapped narrow two dimensional granular columns 

    Irastorza, Ramiro; Carlevaro, Manuel; Pugnaloni, Luis (Journal of Statistical Mechanics: Theory and Experiment, 2013)
    We simulate, via a discrete element method, the tapping of a narrow column of disks under gravity. For frictionless disks, this system has a simple analytical expression for the density of states in the Edwards volume ...
  • Experiencia de laboratorio de gases ideales, un método para la integración de contenidos en ingeniería 

    Juanto, Susana; Pastorino, Silvia Mara; Mardones, Lucas (Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales UNLP, 2015-10-28)
    En la búsqueda de optimizar la enseñanza de la química para los estudiantes de ingeniería en sistemas de información (frlp-utn), se desarrolló una experiencia de laboratorio sobre gases ideales en la cual se tiene como ...
  • Experiencia educativa, desarrollo de criterios de diseño en materia de energías renovables 

    Quintero, Camila; Vergalito, Agustin; Alustiza, Diego; Wallace, Cristian (Congreso de energías sustentables, 2016-10-28)
    En la Asignatura Física II, de la Facultad Regional La Plata, UTN, se propuso como trabajo final a estudiantes de la carrera de Ingeniería Química, el desarrollo de un proyecto relacionado con energías renovables que ...
  • Experiencias de incorporación de tecnologías digitales en el aula para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje 

    Prodanoff, Fabiana; Juanto, Susana (CIECIBA, 2016-08-24)
    Los estudiantes contemporáneos son los que nacieron a partir de 1980, y viven en un contexto donde las tecnologías digitales impregnan su vida cotidiana. Con el fin de incorporar al aula esta tecnologías, es que el Grupo ...
  • Experimental proof of faster is slower in systems of frictional particles flowing through constrictions 

    Pastor, Jose; Garcimartín, Angel; Gago, Paula; Peralta, Juan; Martín Gomez, Cesar; Ferrer, Luis; Maza, Diego; Parisi, Daniel; Pugnaloni, Luis; Zuriguel, Iker (American Physical Society, 2015)
    The “faster-is-slower” (FIS) effect was first predicted by computer simulations of the egress of pedestrians through a narrow exit [D. Helbing, I. J. Farkas, and T. Vicsek, Nature (London) 407, 487 (2000)]. FIS refers to ...
  • First order phase transition during displacement of amphiphilic biomacromolecules from interfaces by surfactant molecules 

    Ettelaie, Rammile; Dickinson, Eric; Pugnaloni, Luis (Journal of Physics: Condensed Matter, 2014)
    The adsorption of surfactants onto a hydrophobic interface, already laden with a fixed number of polymers, is studied using the self consistent field (SCF) calculation method of Scheutjens and Fleer. For polymers having ...
  • Física de bajo costo 

    Juanto, Susana; Prodanoff, Fabiana; Zapata, Matías; Ronconi, Jorge; Bié, Nicolás Daniel (Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales UNLP, 2015-10-28)
    La Física forma parte de las llamadas ciencias fácticas. Las ciencias fácticas tratan de encontrar una coherencia entre los hechos y las ideas que se plantean sobre esos hechos. Pero, esta coherencia por sí sola no alcanza, ...
  • Flow rate of polygonal grains through a bottleneck Interplay between shape and size 

    Goldberg, Ezequiel; Carlevaro, Manuel; Pugnaloni, Luis (Papers in Physics, 2015)
    We report two-dimensional simulations of circular and polygonal grains passing through an aperture at the bottom of a silo. The mass flow rate for regular polygons is lower than for disks\red{,} as observed by other authors. ...
  • Generación de material de enseñanza, desarrollo del sistema adquisidor Pρ V02 

    Prodanoff, Fabiana; Juanto, Susana; Alustiza, Diego; Quintero, Camila; Cristofoli, Nahuel; Budd, Elías; Mineo, Marcos (Congreso Latinoamericano de Ingeniería, 2017-09-13)
    En esta publicación se presenta el resultado de un proyecto de desarrollo tecnológico cuya finalidad de uso es puramente didáctica. Se trata de un sistema electrónico de adquisición de datos llamado Pρ-V02 diseñado para ...
  • Ingeniería didáctica : Desarrollo de un sistema de seguimiento solar 

    Prodanoff, Fabiana; Juanto, Susana; Alustiza, Diego; Wallace, Cristian (2019)
    Existen múltiples estrategias a usarse con el objetivo de ejecutar el seguimiento del Sol, proceso que llevado adelante por dispositivos apropiados permite el mejor aprovechamiento de las horas del día para, por ejemplo, ...
  • Ingreso y deserción : motivos condicionantes 

    Ronconi, Jorge; Chancel, Myrian; Del Zotto, Rubén; Zerbino, Lia (V IPECyT, 2016)
    Se pretende conocer los motivos que determinan la elección de carreras científico-tecnológicas, en especial las relacionadas con ingeniería, así como las dificultades encontradas por los alumnos en los primeros años de la ...
  • Ingreso y deserción, motivos condicionantes 

    Ronconi, Jorge; Chancel, Myrian; Del Zotto, Rubén; Zerbino, Lia (IPECyT, 2016-05-18)
    Se pretende conocer los motivos que determinan la elección de carreras científico-tecnológicas, en especial las relacionadas con ingeniería, así como las dificultades encontradas por los alumnos en los primeros años de la ...
  • Integrando temas de aplicación para lograr un aprendizaje significativo de química en ingeniería, agua y jabón 

    Juanto, Susana; Mardones, Lucas; Pastorino, Silvia Mara (Reunión de Educadores en Química, 2018)
    Como docentes investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), seguimos los lineamientos curriculares de la misma: Las ordenanzas correspondientes a cada carrera dictada muestran un diseño curricular que define ...
  • Integrando temas de química, física y matemáticas a través de TIC 

    Urruspuru, Juan; Chong, Carlos; Juanto, Susana; Baade, Nieves (Jornadas de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, 2014-08-21)
    Nuestro grupo IEC (FRLP, UTN) adquirió, a través del Promei, sistemas de adquisición de datos y el software relacionado(programa LoggerPro, marca Vernier), y realizó la implementación exitosa de algunas experiencias : en ...
  • Intruder in a two-dimensional granular system: effects of dynamic and static basal friction on stick-slip and clogging dynamics 

    Carlevaro, Manuel; Kozlowski, Ryan; Pugnaloni, Luis; Zheng, Hu; Socolar, Joshua E. S.; Kondic, Lou (2019-10-15)
    We discuss the results of simulations of an intruder pulled through a two-dimensional granular system by a spring, using a model designed to lend insight into the experimental findings described by Kozlowski et al. [Phys. ...
  • Los modelos atómicos, analogías y análogos concretos 

    Pastorino, Silvia Mara; Djirikian, Damián; Juanto, Susana (Jornadas nacionales y jornadas internacionales de enseñanza de la química universitaria, superior, secundaria y técnica, 2015-10-06)
    Comprender los modelos atómicos y sus implicancias es un tema fundamental en Química, muchas veces opacado por el hecho que los alumnos no poseen suficientes conocimientos previos de electricidad y magnetismo, no sólo en ...