• Estrategias didácticas en un laboratorio integrador de física y química 

    Juanto, Susana; Iasi, Rodolfo; Urruspuru, Juan; Baade, Nieves; Zerbino, Lia (JEIN, 2014-09-04)
    Dado que tanto en Física como en Química se realizan laboratorios de calorimetría, se decidió realizar una integración entre ambas Cátedras. Debido a que los alumnos pueden estar cursando ambas materias al mismo tiempo o ...
  • Experiencia de laboratorio de gases ideales, un método para la integración de contenidos en ingeniería 

    Juanto, Susana; Pastorino, Silvia Mara; Mardones, Lucas (Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales UNLP, 2015-10-28)
    En la búsqueda de optimizar la enseñanza de la química para los estudiantes de ingeniería en sistemas de información (frlp-utn), se desarrolló una experiencia de laboratorio sobre gases ideales en la cual se tiene como ...
  • Experiencia educativa, desarrollo de criterios de diseño en materia de energías renovables 

    Quintero, Camila; Vergalito, Agustin; Alustiza, Diego; Wallace, Cristian (Congreso de energías sustentables, 2016-10-28)
    En la Asignatura Física II, de la Facultad Regional La Plata, UTN, se propuso como trabajo final a estudiantes de la carrera de Ingeniería Química, el desarrollo de un proyecto relacionado con energías renovables que ...
  • Experiencias de incorporación de tecnologías digitales en el aula para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje 

    Prodanoff, Fabiana; Juanto, Susana (CIECIBA, 2016-08-24)
    Los estudiantes contemporáneos son los que nacieron a partir de 1980, y viven en un contexto donde las tecnologías digitales impregnan su vida cotidiana. Con el fin de incorporar al aula esta tecnologías, es que el Grupo ...
  • Física de bajo costo 

    Juanto, Susana; Prodanoff, Fabiana; Zapata, Matías; Ronconi, Jorge; Bié, Nicolás Daniel (Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales UNLP, 2015-10-28)
    La Física forma parte de las llamadas ciencias fácticas. Las ciencias fácticas tratan de encontrar una coherencia entre los hechos y las ideas que se plantean sobre esos hechos. Pero, esta coherencia por sí sola no alcanza, ...
  • Generación de material de enseñanza, desarrollo del sistema adquisidor Pρ V02 

    Prodanoff, Fabiana; Juanto, Susana; Alustiza, Diego; Quintero, Camila; Cristofoli, Nahuel; Budd, Elías; Mineo, Marcos (Congreso Latinoamericano de Ingeniería, 2017-09-13)
    En esta publicación se presenta el resultado de un proyecto de desarrollo tecnológico cuya finalidad de uso es puramente didáctica. Se trata de un sistema electrónico de adquisición de datos llamado Pρ-V02 diseñado para ...
  • Ingeniería didáctica : Desarrollo de un sistema de seguimiento solar 

    Prodanoff, Fabiana; Juanto, Susana; Alustiza, Diego; Wallace, Cristian (2019)
    Existen múltiples estrategias a usarse con el objetivo de ejecutar el seguimiento del Sol, proceso que llevado adelante por dispositivos apropiados permite el mejor aprovechamiento de las horas del día para, por ejemplo, ...
  • Ingreso y deserción : motivos condicionantes 

    Ronconi, Jorge; Chancel, Myrian; Del Zotto, Rubén; Zerbino, Lia (V IPECyT, 2016)
    Se pretende conocer los motivos que determinan la elección de carreras científico-tecnológicas, en especial las relacionadas con ingeniería, así como las dificultades encontradas por los alumnos en los primeros años de la ...
  • Ingreso y deserción, motivos condicionantes 

    Ronconi, Jorge; Chancel, Myrian; Del Zotto, Rubén; Zerbino, Lia (IPECyT, 2016-05-18)
    Se pretende conocer los motivos que determinan la elección de carreras científico-tecnológicas, en especial las relacionadas con ingeniería, así como las dificultades encontradas por los alumnos en los primeros años de la ...
  • Integrando temas de aplicación para lograr un aprendizaje significativo de química en ingeniería, agua y jabón 

    Juanto, Susana; Mardones, Lucas; Pastorino, Silvia Mara (Reunión de Educadores en Química, 2018)
    Como docentes investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), seguimos los lineamientos curriculares de la misma: Las ordenanzas correspondientes a cada carrera dictada muestran un diseño curricular que define ...
  • Integrando temas de química, física y matemáticas a través de TIC 

    Urruspuru, Juan; Chong, Carlos; Juanto, Susana; Baade, Nieves (Jornadas de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, 2014-08-21)
    Nuestro grupo IEC (FRLP, UTN) adquirió, a través del Promei, sistemas de adquisición de datos y el software relacionado(programa LoggerPro, marca Vernier), y realizó la implementación exitosa de algunas experiencias : en ...
  • Los modelos atómicos, analogías y análogos concretos 

    Pastorino, Silvia Mara; Djirikian, Damián; Juanto, Susana (Jornadas nacionales y jornadas internacionales de enseñanza de la química universitaria, superior, secundaria y técnica, 2015-10-06)
    Comprender los modelos atómicos y sus implicancias es un tema fundamental en Química, muchas veces opacado por el hecho que los alumnos no poseen suficientes conocimientos previos de electricidad y magnetismo, no sólo en ...
  • Mostración áulica usando TICs, empuje hidrostático 

    Montero, Maria Fernanda; Devece, Eugenio; Del Zotto, Rubén; Attilio, Gabriel; Zerbino, Lia (JEIN, 2014-09-04)
    En las clases tradicionales de Física existen temas que son de difícil incorporación por parte del alumno si solo se desarrolla el contenido de manera teórica. Este trabajo apunta a reforzar ese tipo de problemáticas, en ...
  • Química, ensayando evaluación formativa en entornos virtuales de aprendizaje 

    Djirikian, Damián; Lopez, Carlos; Chong, Carlos; Juanto, Susana (Reunión de educadores en la química, 2015-08-12)
    Proponemos el uso de entornos informáticos, al ser conscientes que estos entornos proporcionan medios para crear un EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), facilitan el acceso a la información, la comunicación y la libertad ...
  • Vinculándonos con TICs entre escuelas secundarias y universidad. Una experiencia de MatemaTICa en UTN FRLP 

    Cappello, Viviana Beatriz; Prodanoff, Fabiana (2019)
    El uso tan difundido de las TICs como herramientas de divulgación, por su versatilidad, llevó a adaptar las clases expositivas con la ventaja de mostrar, en pocos minutos procesos de cálculo y ejemplos gráficos visuales ...