Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialBahía Blanca y zona de influenciaes_ES
dc.coverage.temporal2015es_ES
dc.creatorViceconte, Silvina
dc.creatorUlacco, Sandra
dc.creatorMorgade, Cecilia Inés Nora
dc.creatorSandoval, Marisa
dc.creatorMandolesi, María Ester
dc.date.accessioned2019-03-22T19:49:50Z
dc.date.available2019-03-22T19:49:50Z
dc.date.issued2016-05
dc.identifier.citationViceconte, S.; Ulacco, S.; Morgade, C.; Sandoval, S. & Mandolesi, M. E. (2016). Vinculación entre el nivel secundario y la universidad desde la química. En V Jornadas Nacionales y I Internacionales de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas IPECyT. Jornadas llevadas a cabo en Bahía Blanca, Argentina.es_ES
dc.identifier.isbn978-987-1896-52-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/3484
dc.description.abstractLos docentes de hoy se enfrentan a problemas que preocupan con respecto a la inclusión y permanencia del estudiante universitario ingresante a las carreras científico-tecnológicas. Asimismo, el futuro aspirante es consciente de las dificultades para adaptarse a las nuevas propuestas curriculares. Frente a esta problemática, los profesores de química consideraron apropiado que la escuela secundaria y la niversidad trabajen colaborativamente tratando de disminuir la brecha entre los dos niveles y facilitar la transición de los alumnos. Esta actividad de articulación se realizó durante el año 2015, desde la Unidad Docente Básica QuímicaAsignatura Química General. La misma se llevó a cabo en el marco del Programa de Desarrollo Institucional y del Proyecto de investigación y desarrollo “Formación inicial en Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial” PID UTN 1855. Se ofreció a alumnos del último año de nivel secundario la posibilidad de participar activamente en una visita guiada a la Facultad Regional Bahía Blanca, con el objetivo de que el futuro universitario conozca la propuesta educativa que brinda la institución, se vincule con estudiantes y docentes ensayando/participando en actividades anticipadamente en espacios universitarios. Presenciaron la proyección de material multimedia sobre la propuesta académica de la universidad con intervención de alumnos avanzados de las diferentes carreras. Se complementó con actividades experimentales de laboratorio. Visitaron la universidad un total de 91 alumnos, 38% de colegios privados y 62% de estatales. De las encuestas se destaca que el 98% de los estudiantes manifestó beneficiosa la visita y el 80% no encontró aspectos negativos. Al 77% le resultaron llamativas las experiencias de laboratorio. La decisión de continuar con los estudios fue mayor en los estudiantes de colegios privados (70%) respecto a los estatales (55%). La elección de diferentes especialidades de ingeniería fue similar entre las instituciones. Cada instancia de intercambio representó un espacio enriquecedor de reflexión para ambas partes.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisheredUTecNees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectArticulaciónes_ES
dc.subjectNivel secundarioes_ES
dc.subjectEnseñanza de químicaes_ES
dc.subjectFormación tecnológicaes_ES
dc.titleVinculación entre el nivel secundario y la universidad desde la químicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderEl autor y la edUTecNees_ES
dc.description.affiliationFil: Viceconte, Silvina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Ulacco, Sandra. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Morgade, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Sandoval, Marisa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Mandolesi, María Ester. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.relation.projectidDisp. SCyT 356/15es_ES
dc.relation.projectidTEYEI-UTN 3922 Formación inicial en ingenierías y carreras tecnológicases_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes_ES
dc.relation.referencesAravena, E. (2010). Articulación con la escuela secundaria, ingreso y permanencia en las carreras de Diseño: un desafío para la inclusión. Fido.palermo.edu. Recuperado el 29 febrero de 2016 de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2010/administracionconcursos/archivos_conf_2013/1279_71286_2181con.docxes_ES
dc.relation.referencesBiolatto, R., Boccardo, L. y Lesquiuta, M. (2010). Acceso y permanencia en una educación de calidad. El ingreso a la universidad, un puente a atravesar. En Congreso Iberoamericano de Educación, Metas 2021. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano de Educación. Recuperado el 29 de febrero de 2016 de http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/ACCESO/R1045_Biol atto.pdfes_ES
dc.relation.referencesKorinfeld, D. (2004). Introducción - Juventud, Educación y trabajo: Debates en Orientación Vocacional, Escuela Media y trayectos futuros. Colección Ensayos y Experiencias. Buenos Aires: Novedades Educativases_ES
dc.relation.referencesMastache, A. (2007). Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales. Buenos Aires: Novedades Educativas.es_ES
dc.relation.referencesSandoval, M. J, Mandolesi, M. E y Cura, R. O. (2013). Estrategias didácticas en química en los primeros años universitarios. Educ. Educ., Ed. Universidad de La Sabana, Facultad de Educación (Chía, Colombia), Vol. 16, No. 1, pp. 126-138. Recuperado el día 27 de febrero de 2016 de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2283/3078es_ES
dc.relation.referencesSennett, R. (2003). El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona: Anagramaes_ES
dc.rights.useAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)es_ES
dc.rights.useAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess