• Resolución de problemas y modelación matemática en Integradora I 

    Bello, Carlos; Gómez, Luis; Ortíz, Damián; Luján, Adriana (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2012-01-31)
    El propósito de este trabajo consistió en analizar la actividad pedagógica, desplegada en la experiencia piloto Integradora I, que se desarrolla en la Facultad Regional Mendoza, UTN. Se buscó describir los resultados del ...
  • Nuevos enfoques en la realización de prácticos de laboratorios de Química: técnicas de microescala 

    Rodríguez, Marcela; Brusadín, Viviana; Iturralde, María (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2012-01-31)
    En investigaciones previas que hemos realizado en las cátedras de Química y Química General de primer y segundo año de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza, en los años 2010 y 2011, observamos la ...
  • Cambios de registro en la geometría y el auxilio de simuladores para visualizar conceptos 

    Garrido, María; Schilardi, Adriana; Day, Horacio (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2012-01-31)
    Es conocido, en el contexto de las investigaciones en enseñanza de la matemática, que cuando se enseña geometría, frecuentemente, los temas son abordados desde un punto de vista netamente algebraico. Desatendiendo la ...
  • Objetos de aprendizaje y didáctica de la matemática 

    León, Oscar; Schilardi, Adriana; Guzner, Claudia (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2012-01-31)
    El presenta un análisis relativo a la reutilización de un objeto de aprendizaje, aplicando la Teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau (TSD) para la enseñanza de las matemáticas, en el ámbito de los Entornos ...
  • La didáctica de la matemática como disciplina experimental: el caso de las inecuaciones 

    Narváez, Ana; Rodríguez, Marcela; Berman, Clarisa (Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2012-01-31)
    Las investigaciones que venimos realizando en el tema Límite Funcional desde la teoría APOE, en algunos de nuestros cursos de primer año de la Facultad Regional Mendoza de la UTN, permitieron obtener entre otras conclusiones, ...
  • Principios de la privacidad en internet: régimen jurídico 

    Sottano, María Elena; Romero Day, Raúl Francisco; Thome, Marlen; Vasella, Alicia Irene (Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2012-01-31)
    El propósito de este trabajo fue estudiar el sistema legal argentino referido a la protección de los derechos personales en Internet. El método utilizado partió del análisis de fallos jurisprudenciales determinando ...
  • Aulas virtuales: una alternativa al cursado intensivo (resumen) 

    Schilardi, Adriana; Segura, Sandra; Narvaez, Ana; Garrido, María; Todaro, Alejandra (2013-01-01)
    La Facultad Regional Mendoza, apoyándose en sus antecedentes de apoyo al estudiante, propone un nuevo proyecto de cursado intensivo para Análisis Matemático I. Este proyecto complementa al existente “Flexibilización y ...
  • Horario de consulta a distancia sincrónico para la enseñanza y aprendizaje de álgebra y geometría en las carreras de ingenierías en la UTN: resumen 

    Berns, Cristian; Narvaez, Ana (2013-01-01)
    Se ha propuesto e implementado un proyecto de intervención para la Carrera de Ingeniería Civil durante el ciclo 2013, basado en la utilización de las nuevas tecnologías, para el apoyo en la enseñanza de contenidos de ...
  • El rol de la axiomatización de teorías en ingeniería. (resumen) 

    Cuadrado, Guillermo; Bello, Carlos; Ortigala, Julio (2013-01-01)
    Resumen La Ingeniería actualmente enfrenta la problemática de acortar la duración de sus carreras. Una posibilidad es impartir los conocimientos de manera más eficiente. En este trabajo se evalúo que presentar las ...
  • Nuevas estrategias en la enseñanza de la "Estadística Técnica" en carreras de ingeniería.(resumen) 

    Ortigala, Julio (2013-01-01)
    El proceso de mejora continua en un ambiente educativo y más precisamente en un espacio curricular determinado, consiste en que los alumnos/as alcancen competencias generales y genéricas, concordantes con el desarrollo ...
  • Niveles de abstracción aplicados a la informática. (resumen) 

    Ortíz, Ítalo (2013-01-01)
    En la trasmisión del conocimiento científico hay dificultades para relacionar la realidad en estudio con los lenguajes y sistemas usados para representarla y crece cuando intervienen lenguajes formalizados. Esta ...
  • Articulación horizontal interdisciplinaria en asignatura integradora de la carrera de Ingeniería Civil de la FRM UTN 

    Anzoise, Esteban; Hassekieff, Gisela; Cuenca, Julio; Baragiola, Hugo (Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2013-01-26)
    A partir de un diseño cuasi-experimental se busca comprobar el impacto positivo de la articulación horizontal interdisciplinaria en el desarrollo de capacidades de abordaje interdisciplinario en problemas ingenieriles. Se ...
  • Desarrollo de competencias ingenieriles de trabajo en equipo y aprendizaje interdisciplinarios en contextos reales en la FRM UTN 

    Anzoise, Esteban; Hassekieff, Gisela; Vargas, Marcela; Cuenca, Julio; Baragiola, Hugo (Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2013-12-31)
    Se espera determinar si existe una diferencia estadísticamente significativa en el desarrollo de competencias de integración de conocimientos interdisciplinarios y trabajo en equipo a partir de un cambio en el proceso de ...
  • Recursos Naturales: uso racional y sustentable 

    Romero Day, Raúl Francisco; Sottano, María Elena; Thome, Marlen; Vasella, Alicia Irene (Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2014-01-31)
    A partir de la reforma de la Constitución Nacional de 1.994, se han incorporado los principios universalmente admitidos como derechos humanos en lo concerniente a la calidad de vida, así lo dispone el art. 41: “Todos los ...
  • Marco Básico Constitucional del Derecho 

    Romero Day, Raúl Francisco; Sottano, María Elena; Thome, Marlen; Vanella, Alicia Irene (Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2014-01-31)
    Hablar sobre el derecho ambiental implica hablar sobre el ambiente y sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, dado que la actividad del hombre impacta sobre el ambiente alterando las propiedades físicas, ...
  • El proceso de la modelización y los modelos científicos 

    Orellana, Oscar; Verdugo, Carlos; Redmond, Juan (Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2014-01-31)
    En este trabajo se discute la posibilidad de una metodología de enseñanza-aprendizaje de los contenidos del conocimiento científico a nivel universitario basada en el proceso de modelización y los modelos científicos. ...
  • Implementación de cartas de control estadísticos en la generación de un código de ética para laboratorios 

    Ortigala, Julio (Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2014-01-31)
    En todas las organizaciones de la sociedad, es fundamental garantizar la calidad de los procesos. Los laboratorios de ensayo y/o calibración no son ajenos a esta realidad. La calidad de las mediciones se evalúa a través ...
  • Física, modelos y abstracciones 

    Ortiz, Ítalo (Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2014-01-31)
    En la trasmisión del conocimiento científico hay dificultades para relacionar la realidad en estudio con los lenguajes usados para representarla, que es mayor si estos son formalizados. Esta problemática se enfrentó con ...
  • Modelos matemáticos en primer año de ingeniería 

    Berman, Clarisa; Narváez, Ana (Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2014-01-31)
    : El propósito de este trabajo es mostrar la riqueza de la construcción de modelos para ser utilizados como herramienta didáctica en situaciones de enseñanza y aprendizaje de los contenidos de la asignatura Análisis ...
  • Modelo FEA de descripción de falla de componente de sistema de suspensión por reemplazo de bujes por cojinetes compuestos. 

    Bello Morte, Carlos; Amico, Alfredo; Mattolini, Miguel; Panella, Leandro (Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2014-01-31)
    Este trabajo es parte de las revisiones y discusión de trabajos a terceros que desarrolla el grupo IEMI con sus becarios, dentro de las actividades I+D del DIDEME, con el intención de introducir a los alumnos de Electromecánica ...