Grupo UTN GIESIN (Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería)
Colecciones en esta comunidad
Material subido recientemente.
-
Modelo explicativo de las relaciones entre educación virtual y aprendizaje adquirido
(2023-04-07)En este trabajo nos hemos propuesto elaborar un modelo estadístico que permita explicar las relaciones de causalidad existentes entre distintos aspectos relacionados con la educación virtual y la percepción que tienen los ... -
El proceso e-learning en estudiantes de Ingeniería en contexto de emergencia sanitaria
(2024-03-08)Debido a la pandemia de COVID-19, el sistema educativo en Argentina, como en otros países, fue una de las estructuras que ha tenido que sobrellevar las diversas incidencias que se presentaron desde el principio de la ... -
Un framework para aula invertida en Ingeniería
(2023-11-24)El objetivo del presente artículo es proponer un marco de trabajo (framework) que permita implementar el enfoque de aula invertida en las carreras de ingeniería. A partir de los resultados obtenidos de las entrevistas ... -
Las competencias transversales en ingeniería. Visión de los docentes
(2023-07-25)En las últimas décadas las universidades tuvieron que enfrentarse a nuevos desafíos por el rápido avance de la tecnología que dio lugar al fenómeno de la globalización de la información y del conocimiento. Esto conlleva a ... -
Las competencias transversales en Ingeniería química. Un curso taller de capacitación docente.
(2023-06-01)El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería, de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, desde el año 2020, realiza trabajos de investigación sobre las competencias transversales. ... -
Desarrollo de competencias transversales en Álgebra y Geometría Analítica
(2023-11-29)En la asignatura Álgebra y Geometría Analítica, durante el 2022, se desarrollaron metodologías activas de enseñanza y aprendizaje a los estudiantes de primer año de las tres ingenierías, de la Facultad Regional Resistencia ... -
La enseñanza de la ingeniería: reflexión docente desde el enfoque de aula invertida
(2023-05-08)En este artículo se presenta, a partir de casos, los desafíos que enfrentaron los docentes de la UTN FRRe al implementar el enfoque de Aula Invertida (AI), las posibilidades y limitaciones reales que enmarcan su aplicación ... -
Experiencia en evaluación : territorio con huellas
(2023-10-09)El artículo surge del proyecto de investigación “La evaluación: una herramienta para la mejora de la práctica pedagógica”. El estudio se realizó en las cátedras Física I y Algoritmos y estructura de datos de la carrera de ... -
La práctica de la evaluación formativa: una experiencia universitaria en carreras de ingeniería
(2021-11-01)Este trabajo presenta avances de un proyecto de investigación centrado en explorar los sentidos acerca de la evaluación formativa. Constituye uno de sus objetivos revisar sus implicancias, a partir de una red de significaciones ... -
Semantic interoperability model for learning object repositories
(2023-12-05)Interoperability among repositories requires syntactic and semantic compatibility, achieved through the adoption of metadata standards. However, different learning object repositories currently use diverse metadata standards ... -
La evaluación formativa: ¿influyen las concepciones de los profesores en los procesos de evaluación en el aula? la prácticas en contexto en una carrera de ingeniería
(2021-10-07)El trabajo nace en el marco del Proyecto de Investigación “La evaluación: una herramienta para la mejora de la práctica pedagógica” del Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería de la Facultad Regional Resistencia ... -
Análisis discriminante para el modelado del rendimiento matemático en estudiantes de Ingeniería
(2021-12-18)La determinación y el análisis de los aspectos que intervienen en el rendimiento de los estudiantes es una problemática compleja de abordar, en razón del número de variables que participan y de las interacciones que entre ... -
Implementación de Prácticas ágiles: una primera aproximación a la generación de competencias - Caso de estudio
(2021-11-05)Las necesidades del entorno laboral exigen que desde la universidad se realicen adecuaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde ese punto de vista la generación de competencias en general y la adquisición de las ... -
Una estrategia ágil de enseñanza-aprendizaje
(2022-11-03)En las últimas décadas, se produjo un cambio significativo en la manera en la cual aprenden las personas. Una de las principales diferencias entre el modelo educativo tradicional y el modelo educativo centrado en el alumno ... -
El Manifiesto Ágil y Agile 2: Un estudio comparativo
(2022-11-24)En 2001 un grupo de expertos se reunió con el objetivo de discutir de qué manera se podría mejorar la producción de software; allí nació el Manifiesto Ágil, que tiene en la actualidad una amplia adopción en la industria y ... -
Relaciones causales entre aspectos de educación virtual y aprendizaje adquirido en contexto de pandemia
(2023-01-13)En la mayoría de las sociedades occidentales el sistema educativo ha resultado afectado, aunque con diferentes matices, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. En este marco, el objetivo general ... -
Aprendizaje basado en problemas en Álgebra y Geometría Analítica: ¿Ahora continuamos con rúbricas?
(2018-09-20)El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN) de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, desde el año 2010, investiga sobre competencias matemáticas en carreras de ... -
La práctica de la evaluación formativa: una mirada desde los docentes universitarios
(2021-06-30)Este trabajo presenta avances de un proyecto de investigación centrado en explorar los sentidos acerca de la evaluación formativa. Constituye uno de sus objetivos revisar sus implicancias, a partir de una red de significaciones ... -
La práctica de la evaluación formativa: una experiencia universitaria en carreras de ingeniería
(2021-12-13)Este trabajo presenta avances de un proyecto de investigación centrado en explorar los sentidos acerca de la evaluación formativa. Constituye uno de sus objetivos revisar sus implicancias, a partir de una red de ... -
Análisis del impacto de la clase invertida a través del uso de herramientas de la Web 3.0 en la adquisición de competencias del perfil profesional del Ingeniero en Sistemas de Información
(2021-04-15)En este trabajo se describe el proyecto inscripto en la línea de investigación sobre TIC aplicada a educación. El proyecto se propone indagar si con el modelo de clase invertida, utilizando herramientas de la Web 3.0 ...