Listar Grupo UTN GIESIN (Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería) por título
Mostrando ítems 32-51 de 67
-
Factores sociales, educativos y personales predictivos del rendimiento en matemática : un modelo causal
(2020-12-01)El desempeño académico representa un fenómeno multidimensional que puede ser abordado desde distintos puntos de vista, también teniendo en cuenta diferentes causas, sus vinculaciones e implicancias. En atención a lo señalado, ... -
Un framework para aula invertida en ingeniería
(2023-11-24)El objetivo del presente artículo es proponer un marco de trabajo (framework) que permita implementar el enfoque de aula invertida en las carreras de ingeniería. A partir de los resultados obtenidos de las entrevistas ... -
Hacia un modelo predictivo de rendimiento académico utilizando minería de datos en la UTN-FRRe
(2016-04-14)Durante el cursado de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN‐FRRe), el alumno se enfrenta con la necesidad de cursar y regularizar ... -
Implementación de prácticas ágiles : una primera aproximación a la generación de competencias - Caso de estudio
(2021-11-05)Las necesidades del entorno laboral exigen que desde la universidad se realicen adecuaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde ese punto de vista la generación de competencias en general y la adquisición de las ... -
El Manifiesto Ágil y Agile 2 : un estudio comparativo
(2022-11-24)En 2001 un grupo de expertos se reunió con el objetivo de discutir de qué manera se podría mejorar la producción de software; allí nació el Manifiesto Ágil, que tiene en la actualidad una amplia adopción en la industria y ... -
Mix de estrategias con laboratorios virtuales
(2016-05-19)La formación de un Ingeniero involucra la transmisión y comprensión de distintos saberes para poder adquirir y desarrollar habilidades en ámbitos multidisciplinarios. En el Grupo UTN de Investigación Educativa sobre ... -
Modelización y desarrollo de un repositorio de objetos de aprendizaje
(2015-04-16)En este trabajo se describe un proyecto inscripto en la línea de investigación sobre TIC aplicada a la Educación. El proyecto se orienta a la definición de un modelo propio de Objeto de Aprendizaje (OA), adpatado a los ... -
Modelo explicativo de las relaciones entre educación virtual y aprendizaje adquirido
(2023-04-07)En este trabajo nos hemos propuesto elaborar un modelo estadístico que permita explicar las relaciones de causalidad existentes entre distintos aspectos relacionados con la educación virtual y la percepción que tienen los ... -
Modelo explicativo de las relaciones entre estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios
(2015-05-29)El objetivo principal de este estudio fue desarrollar un modelo de regresión logística que explique de qué manera las estrategias de aprendizaje que habitualmente utilizan los alumnos universitarios, se encuentran vinculadas ... -
Modelo explicativo de las relaciones entre factores socioeducativos y el rendimiento en matemática
(2021-06-29)En este estudio nos hemos propuesto elaborar un modelo de ecuaciones estructurales que permita explicar de qué manera ciertos factores socioeducativos (ambientales e individuales) se relacionan con los resultados en una ... -
Modelo explicativo del rendimiento en matemática mediante estructuras de covarianza
(2021-06-10)En la región noreste, como en otras zonas de Argentina, un porcentaje relevante de jóvenes que ingresan en la Universidad, poco tiempo después abandonan lo iniciado o deciden cambiar de estudios. Esta realidad, puede ser ... -
Modelos de ecuaciones estructurales para el análisis del estado de salud de niños en el Gran Catamarca
(2016-06-06)En la segunda mitad del siglo xx, nace la idea de salud de la población, como un fenómeno multidimensional, resultado de la interacción de un conjunto de determinantes vinculados a la biología humana, el medio ambiente, ... -
La observación de clase como recurso para analizar la enseñanza con vistas a la permanencia
(2018-05-18)El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN), inicia su tercer Proyecto de Investigación denominado ?El desarrollo de las Competencias en Materias Integradoras de las Carreras de Ingeniería Electromecánica ... -
La percepción de los actores en la implementación de blended-learning : el caso de la FRRe
(2012-06-14)La modalidad blended-learning, se ha venido abriendo paso como una de las alternativas intermedias para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, seleccionando lo mejor de la presencialidad y lo mejor de la ... -
Perfiles de rendimiento académico : un modelo basado en minería de datos
(2015-03-01)El rendimiento académico es un factor crítico teniendo en cuenta que, frecuentemente, el bajo rendimiento académico está asociado a una alta tasa de deserción. Esto se ha observado en asignaturas del primer nivel de la ... -
La práctica de la evaluación formativa : una experiencia universitaria en carreras de ingeniería
(2021-11-01)Este trabajo presenta avances de un proyecto de investigación centrado en explorar los sentidos acerca de la evaluación formativa. Constituye uno de sus objetivos revisar sus implicancias, a partir de una red de significaciones ... -
La práctica de la evaluación formativa : una mirada desde los docentes universitarios
(2021-06-30)Este trabajo presenta avances de un proyecto de investigación centrado en explorar los sentidos acerca de la evaluación formativa. Constituye uno de sus objetivos revisar sus implicancias, a partir de una red de significaciones ... -
Prácticas ágiles en la enseñanza de ingeniería en sistemas de información
(2019-10-25)Las técnicas ágiles surgen desde el campo del desarrollo de software, pero han sido adoptadas por diferentes áreas puesto que se considera que pueden ser aplicables con las adecuaciones pertinentes. La incorporación de ... -
Predicción del rendimiento académico con minería de datos buscando reducir el bajo rendimiento académico en asignatura de la UTN – FRRe
(2017-11-02)A menudo, las universidades no son capaces de lidiar con la variedad de factores que pueden afectar el rendimiento académico de los estudiantes. Este tipo de situación genera la necesidad de herramientas que determinen ... -
Primeros pasos hacia la preservación de objetos de aprendizaje : una comparación entre el estándar de metadatos utilizado en Dspace y el diccionario de datos PREMIS
(2015-12-15)A continuación se presenta una propuesta de incorporación de etiqueta de metadatos a la estructura Dublin Core utilizada en el repositorio Dspace de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, con ...