Listar Grupo UTN GIESIN (Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería) por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 64
-
¿Pueden aplicarse las herramientas de evaluación web a la evaluación de Repositorios de Objetos de Aprendizaje?
(2016-10-04)En el presente artículo se presentará un análisis de las herramientas disponibles para la evaluación de calidad de sistemas web y su aplicabilidad a la evaluación del Repositorio de Objetos de Aprendizaje (ROA). Este trabajo ... -
Academic performance problems: A predictive data mining-based model
(2017-04-01)Often times, universities are not able to deal with the variety of factors that may affect the academic performance of students. This kind of situation generates the need for tools that establish academic performance ... -
El uso de la tecnología para la inclusión de los disminuidos visuales en las aulas
(2017-04-28)En la actualidad la inclusión presenta nuevos retos, de cara a integrar a las instituciones educativas a personas con capacidades diferentes. Nuestra experiencia en proyectos anteriores con TICs nos dicta que las potencialidades ... -
Aprendizaje basado en problemas en matemática discreta. Relato de un caso
(2017-07-14)Se presentan los resultados obtenidos con la aplicación de Aprendizaje Basado en Problemas en la cátedra Matemática Discreta. Asignatura del primer año de Ingeniería en Sistemas de Información (ISI) de la Facultad Regional ... -
La aplicación del aprendizaje basado en problemas en carreras de ingeniería
(2017-09-15)El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería viene realizando investigaciones sobre las competencias Matemáticas en carreras de formación ingenieril desde hace siete años.Nuestra metodología de trabajo se enmarca ... -
El recorrido de la UTN FRRe en la inclusión de los disminuidos visuales
(2017-10-01)"En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Este tipo de discapacidad se muestra por una disminución total ... -
Predicción del rendimiento académico con minería de datos buscando reducir el bajo rendimiento académico en asignatura de la UTN – FRRe
(2017-11-02)A menudo, las universidades no son capaces de lidiar con la variedad de factores que pueden afectar el rendimiento académico de los estudiantes. Este tipo de situación genera la necesidad de herramientas que determinen ... -
Educational data mining: An experience in UTN FRRe
(2018-03-13)This paper proposes the use of Data Warehousing and Data Mining techniques on performance, social, economic, demographic and cultural data from students who took “Algorithms and Data Structures”, which is a subject in the ... -
La observación de clase como recurso para analizar la enseñanza con vistas a la permanencia
(2018-05-18)El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN), inicia su tercer Proyecto de Investigación denominado ?El desarrollo de las Competencias en Materias Integradoras de las Carreras de Ingeniería Electromecánica ... -
Una propuesta de aplicación de metodologías activas en una materia integradora de ingeniería electromecánica
(2018-09-14)El grupo de trabajo denominado Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN) inicia este año su tercer Proyecto de Investigación denominado "El desarrollo de las Competencias en Materias Integradoras de las ... -
La experiencia del aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de las competencias ingenieriles
(2018-09-14)El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN) viene realizando investigaciones sobre las competencias matemáticas en carreras de formación ingenieril desde hace siete años.Nuestra metodología de trabajo se ... -
Aprendizaje basado en problemas en Álgebra y Geometría Analítica: ¿Ahora continuamos con rúbricas?
(2018-09-20)El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN) de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, desde el año 2010, investiga sobre competencias matemáticas en carreras de ... -
Rendimiento matemático y autoconcepto: un modelo explicativo
(2018-10-25)El objetivo principal de este estudio fue desarrollar un modelo de regresión logística que permita explicar de qué manera distintas áreas del constructo autoconcepto se relacionan con los resultados matemáticos. La muestra ... -
Academic performance profiles: An intelligent predictive model based on data mining
(2018-12-01)It is well known that academic achievement is one of the key aspects in the development of educational activities and it strongly determines the chances of success during and after a university career. It is therefore ... -
Aprendizaje activo en matemáticas de carreras de ingeniería
(2018-12-08)El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN) de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, de Argentina, desde el año 2010, investiga sobre competencias matemáticas en carreras ... -
El desarrollo de las competencias y la formación del ingeniero desde algebra y geometría analítica
(2019-09-10)En la actualidad, procesos tales como: los avances en la tecnología, el aumento del valor del conocimiento, la movilidad laboral y los nuevos tipos de empleo, generan retos que afectan directamente la formación profesional ... -
Prácticas ágiles en la enseñanza de Ingeniería en Sistemas de Información
(2019-10-25)Las técnicas ágiles surgen desde el campo del desarrollo de software, pero han sido adoptadas por diferentes áreas puesto que se considera que pueden ser aplicables con las adecuaciones pertinentes. La incorporación de ... -
La agilidad como una estrategia de enseñanza: una revisión de la literatura
(2019-11-15)En los últimos años, la manera en la cual los estudiantes aprenden ha cambiado significativamente. Una de las principales diferencias entre el modelo educativo tradicional y el modelo educativo actual es el cambio de ... -
El rendimiento matemático en función del autoconcepto mediante regresión logística
(2020-05-02)En este estudio el objetivo principal fue desarrollar un modelo de regresión logística que permita explicar de qué manera distintas áreas del constructo autoconcepto se relacionan con los resultados matemáticos. La muestra ... -
Una experiencia en la implementación de metodologías de enseñanza y aprendizaje activas en Matemática Discreta
(2020-11-05)En este trabajo se presenta la forma en que se implementaron estrategias de enseñanza y aprendizaje activas en la cátedra Matemática Discreta de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, en ...