• Aprendizaje por indagación. El caso de sistemas de representación en ingeniería en sistemas de información 

    Nadal, Jorgelina Cecilia; Haudemand, Norma Yolanda; Poco, Adriana Noelia; Came López, Amelia Balbina; Fernández, Gonzalo Gabriel; Veronesi, Facundo Daniel; García, Lucía Anabella (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe., 2017-11-03)
    Mantener el interés por la materia Sistemas de Representación ha sido un desafío permanente para el equipo de cátedra, la realidad viene siendo marcada por algunas cuestiones como el cambio del paradigma educativo en la ...
  • Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación 

    Nadal, Jorgelina Cecilia; Haudemand, Norma Yolanda; Poco, Adriana Noelia; Constantino, Gustavo Daniel (2019-03)
    En este artículo se comparte una experiencia de cátedra con fundamentos teóricos para la formación y evaluación de competencias, se desarrollan los detalles de cómo se implementó la propuesta, sustentada en un enfoque ...
  • Deserción y desgranamiento de alumnos en los dos primeros años de las carreras de grado de la FRCU 

    Haudemand, Norma Yolanda; Echazarreta, Darío Rodolfo; Gianera, Jorge Eduardo; Carbone, Daniel Alberto; Osti, María Javiera (2016-08-10)
    En esta presentación se describirán los principales factores que se manifiestan en relación con la deserción y el desgranamiento de los alumnos de los dos primeros años de las carreras de grado de la FRCU de la UTN, período ...
  • Desgranamiento y deserción de alumnos en los dos primeros años de las carreras de ingeniería 

    Echazarreta, Darío Rodolfo; Haudemand, Norma Yolanda; Gianera, Jorge Eduardo (2016-09-07)
    La problemática del ingreso, permanencia y graduación de los estudiantes universitarios ha despertado el interés de investigadores en las principales universidades. Este trabajo se enmarca dentro de las líneas de investigación ...
  • Dificultades encontradas por los alumnos en los dos primeros años de las carreras de ingeniería 

    Echazarreta, Darío Rodolfo; Haudemand, Norma Yolanda; Gianera, Jorge Eduardo (2017-09-13)
    La problemática del ingreso, permanencia y graduación de los estudiantes universitarios ha despertado el interés de investigadores en las principales Universidades. Este trabajo se enmarca dentro de las líneas de investigación ...
  • E-curriculum, flexibilización curricular : un caso en matemática 

    Nadal, Jorgelina Cecilia; Martinelli, Mercedes Beatriz; Poco, Adriana Noelia; Haudemand, Norma Yolanda; Constantino, Gustavo Daniel; Brunner, Gisela Paola; Monetta, Agustín Ignacio; Villanueva Rottini, Juan Pablo (Universidad Tecnológica Nacional., 2015-11)
    Este artículo describe una experiencia desarrollada en el marco del Proyecto de investigación“E-Curriculum: Flexibilización del Curriculum hacia La Sociedad del Conocimiento Complejo en las Carreras de Ingeniería” la que ...
  • Enseñanza de electrocinética en carreras de ingeniería : contribución del modelaje-experimentación y su aporte a la formación profesional utilizando TIC 

    Echazarreta, Darío Rodolfo; Haudemand, Norma Yolanda (2015-04-15)
    La problemática abordada en el presente trabajo es sobre los estudiantes de las carreras de ingeniería que presentan dificultades en el aprendizaje de los fenómenos electrocinéticos. Algunas investigaciones se han planteado ...
  • Enseñar y aprender ingeniería en la era digital 

    Nadal, Jorgelina Cecilia; Haudemand, Norma Yolanda; Poco, Adriana Noelia; Constantino, Gustavo Daniel; Bonin, Liliana Marina; Accornero, Matías Ezequiel; Baptista Varietti, Joao Heber; Lonardi, Tomás (2015-11-20)
    Desde el año 2014 se viene desarrollando el Proyecto de Investigación homologado TEINICU0002143TC denominado “E-CURRICULUM: FLEXIBILIZACIÓN DEL CURRICULUM HACIA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO COMPLEJO EN LAS CARRERAS DE ...
  • La evaluación en las carreras de ingeniería : un proceso continuo 

    Haudemand, Norma Yolanda; Haudemand, Raquel Edith; Echazarreta, Darío Rodolfo (2014-05-30)
    En este trabajo se detallan las tareas de investigación del proyecto “Integración de las Ciencias Básicas con las asignaturas de Formación Profesional en las carreras de Ingeniería de la Facultad Regional Concepción del ...
  • Evaluación por competencias en Ingeniería. Desarrollando un estudio de caso 

    Nadal, Jorgelina Cecilia; Haudemand, Norma Yolanda; Poco, Adriana Noelia; Came López, Amelia Balbina (edUTecNe, 2018-11-30)
    Este artículo presenta los primeros avances en el proceso de investigación de tipo estudio de caso, para el abordaje de la enseñanza y la evaluación por competencias en las especialidades de ingeniería de la Facultad ...
  • Ingeniería y óptica geométrica : una estrategia didáctica. 

    Haudemand, Norma Yolanda; Echazarreta, Darío Rodolfo; Nadal, Jorgelina Cecilia; Bonin, Liliana Marina (Universidad Católica de Salta, 2016)
    Este trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto de investigación "e-curriculum: flexibilización del curriculum hacia la sociedad del conocimiento complejo en las carreras de ingeniería" Con el propósito de incentivar ...
  • Integración de las ciencias básicas con las asignaturas de formación profesional 

    Haudemand, Norma Yolanda; Haudemand, Raquel Edith; Echazarreta, Darío Rodolfo; Blanco, Néstor Hugo; Carbone, Daniel Alberto (2014-11-12)
    La presentación muestra la investigación que se llevó a cabo en la cátedra de Física I con alumnos del primer año de las carreras de ingeniería. El nuevo sistema de evaluación implementado durante dos períodos académicos ...
  • Óptica geométrica con aplicaciones a la ingeniería 

    Haudemand, Norma Yolanda; Echazarreta, Darío Rodolfo; Nadal, Jorgelina Cecilia; Bonin, Liliana Marina (2015-10-15)
    Este trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto de investigación "e-curriculum: flexibilización del curriculum hacia la sociedad del conocimiento complejo en las carreras de ingeniería", de la Facultad Regional de ...
  • Las TIC en la educación superior : nuevos paradigmas educativos 

    Haudemand, Norma Yolanda; Echazarreta, Darío Rodolfo (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay, 2016-10)
    ¿Cómo han influido las TIC en la universidad? Es la pregunta que nos hacemos a diario los que nos desenvolvemos en la enseñanza universitaria y que como docentes representa nuestra principal preocupación. Los avances ...