Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorOrué, Matías
dc.creatorRodríguez Virasoro, Lucía
dc.creatorRodríguez, Alondra
dc.date.accessioned2024-02-27T22:32:18Z
dc.date.available2024-02-27T22:32:18Z
dc.date.issued2021-09-17
dc.identifier.citationOrué, M.; Rodríguez Virasoro, L.; Rodríguez, A. (15-17 de setiembre de 2021). El uso de videos en el desarrollo de competencias transversales en carreras de Ingeniería Mecánica. VII Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica y II Congreso Argentino de Ingeniería Ferroviaria (CAIM CAIFE 2021), San Nicolás de los Arroyos, Argentina.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/9606
dc.description.abstractEste trabajo se propone abordar la potencialidad de recursos didácticos audiovisuales (específicamente videos) para promover competencias transversales en estudiantes de carreras de ingeniería mecánica. El exponencial crecimiento de las TIC, que habilita el acceso masivo a la información, posibilitando además el desarrollo de instancias de aprendizaje soportadas sobre una gran variedad de aplicaciones y recursos disponibles en Internet, nos exige como investigadores (y docentes) de una institución educativa del nivel superior, repensar la lógica y las dinámicas de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y de las comunicaciones entre los distintos protagonistas del acto educativo. Esta publicación se enfoca en la generación de videos con contenidos significativos del área de la Electrónica y el Control Automático para su uso didáctico en la carrera de Ingeniería Mecánica, con fuerte enfoque hacia estas nuevas dinámicas comunicacionales alumnos-docentes. Se hace especial énfasis en las tecnologías de PLC y Arduino, de amplia utilización en la automatización de procesos. Si bien el material desarrollado se enfoca principalmente en la enseñanza de la ingeniería mecánica, sus conclusiones pueden hacerse extensivas a carreras científico-tecnológicas en general. Hoy toma mayor relevancia en este tipo de prácticas, habida cuenta de que el aislamiento social ante una situación de pandemia interpela al docente y a sus prácticas tradicionales de enseñanza, invitándolo a explorar nuevas alternativas, herramientas y caminos.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherVII CAIM - II CAIFEes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.rights.uriAtribución 4.0 Internacional*
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.subjectElectrónicaes_ES
dc.subjectControles_ES
dc.subjectVideo didácticoes_ES
dc.titleEl uso de videos en el desarrollo de competencias transversales en carreras de Ingeniería Mecánicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderLos autoreses_ES
dc.description.affiliationFil: Orué, Matías. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. GIEDI; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Rodríguez Virasoro, Lucía. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. GIEDI; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Rodríguez, Alondra. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. GIEDI; Argentina.es_ES
dc.relation.projectidTEUTIFE0004051TC - El Laboratorio de Tecnologías Aplicadas: experiencias en contexto para generar competencias en carreras de Ingeniería Mecánica y Eléctricaes_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.useCreativeCommonses_ES
dc.creator.orcid0009-0006-7702-2779es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess