Ferrari, Claudia Noemí2023-08-012023-08-012023-05-14http://hdl.handle.net/20.500.12272/8328Este trabajo presenta una experiencia de aula con alumnos de los segundos años de la educación secundaria, sobre el concepto de fracción y sus diferentes significados en diversos contextos. Enmarcado en la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990, 2013, 2016) y las seis interpretaciones del concepto de fracción (Llinares y Sánchez,1988; Pujadas y Equiluz, 2000; Maza y Arce, 1991; Ponce, 2004) se diseñó e implementó una evaluación diagnóstica para ser aplicada al inicio del ciclo lectivo en los alumnos de 2º año, a fin de detectar las dificultades que el concepto de fracción y sus diferentes significados generan en los alumnos de 1º año y qué tipo de estrategias utilizan al resolver situaciones problemáticas. El análisis de las respuestas dio origen a la creación de categorías de resolución y de códigos a partir de las estrategias utilizadas. Del análisis a los protocolos de los 86 estudiantes, se puede afirmar, en general, no fueron capaces de explicar las estrategias utilizadas; en casi todos los protocolos se evidencia poca destreza en la explicitación del modo en que se obtiene la respuesta y un escaso conocimiento predicativo. Sin embargo, resolvieron situaciones problemáticas, de manera relativamente correcta, lo que permite inferir un conocimiento operatorio moderado.pdfspaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalFraccionesSignificados de las fraccionesTeoría de los Campos ConceptualesEvaluación diagnósticaEl uso de las fracciones y de sus diferentes significados en la resolución de problemas. Un estudio exploratorio en 1° año de escuela secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisGiglio, Marisa RoxanaAtribución-NoComercial- Sin Obra Derivada 4.0 Internacional ( CC BY-NC-ND 4.0)