Klimovsky, Ernesto. Dr. Ing.2025-12-162025-12-04https://hdl.handle.net/20.500.12272/14362El presente trabajo analiza la viabilidad técnica, energética y ambiental del uso de motocicletas eléctricas en entornos urbanos medianos, tomando como caso de estudio la ciudad de Paraná, Entre Ríos. A partir del seguimiento experimental de un vehículo en condiciones reales de uso, se registraron datos sobre consumo energético, autonomía, eficiencia de carga y comportamiento operativo. Se obtuvo un consumo promedio de 36,08 Wh/km y una eficiencia global del 73 %. Además, se identificó que más del 25 % de la energía suministrada no se almacena en las baterías, valor asociado principalmente a las ineficiencias del sistema de carga y conversión energética. La comparación con motocicletas de combustión interna reflejó un ahorro energético y económico significativo. Se evaluó la factibilidad técnica de alimentar el sistema mediante una estación solar fotovoltaica de pequeña escala, demostrando su integración con energías renovables. El trabajo incluye también una encuesta a usuarios, que aporta evidencia contextual sobre el uso cotidiano y la percepción social de la electromovilidad en vehículos livianospdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessmovilidad eléctricamotocicleta eléctricaconsumo energéticoeficienciaestación fotovoltaicatransporte urbanoenergías renovablesAnálsis de la eletromovilidad : la moto eléctrica en la ciudad de Paraná. caso de estudioinfo:eu-repo/semantics/masterThesisRossi, Juan FedericoCreative Commons / Autoría-doi