2025-05-092024-01-01XIII Jornadas Nacionales y X Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica, JEQUSST 2024978-987-47159-9-9https://hdl.handle.net/20.500.12272/12904Este trabajo presenta una propuesta didáctica para enseñar estructuras de carbohidratos en la asignatura Química Orgánica de la carrera de Ingeniería Química. La actividad se centra en el proceso de elaboración de cerveza y utiliza el software ChemSketch para representar moléculas. Los estudiantes, organizados en parejas, resuelven ejercicios sobre monosacáridos, disacáridos y polisacáridos, aplicando conceptos como carbono anomérico, enlace glicosídico, epímero, azúcar reductor e hidrólisis en un contexto de proceso y producto industrial. La evaluación se realiza mediante una rúbrica que considera aspectos como la administración del tiempo, la presentación del trabajo, el trabajo en equipo, la búsqueda de información y el manejo de herramientas digitales. Los resultados muestran una buena participación de los estudiantes y un alto nivel de desempeño. El uso de ChemSketch enriquece la experiencia de aprendizaje, permitiendo acompañar los conceptos teóricos con representaciones modelizadaspdfesCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Química Orgánica, cCarbohidrato, Aprendizaje colaborativo, Estructuras moleculares, Software Chemsketch.Aprendizaje colaborativo en química orgánica : explorando carbohidratos con chemsketchinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectUniversidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional MendozaCC BY (Autoría) CC BY-NC (Autoría – No Comercial)