2025-11-142025https://hdl.handle.net/20.500.12272/14198En el contexto del proyecto de investigación "Adecuación del análisis por competencias en la currícula de la cátedra de Mantenimiento del Departamento de Ingeniería Industrial de la UTN-FRC", basado en un prototipo técnico desde el análisis de fallas y la incorporación de la educación ambiental durante el período 2025-2027. El propósito de este trabajo no solo es evaluar la calidad del contenido impartido, sino también comprender la percepción de los estudiantes sobre su propio aprendizaje y la aplicabilidad práctica de los conceptos abordados en clase. Para ello, se diseñó e implementó un instrumento diagnóstico en formato de encuesta digital, administrado a través de herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), particularmente Google Forms. Asimismo, se incorporó el uso de Inteligencia Artificial (IA) para el procesamiento y análisis de datos, haciendo especial énfasis en las respuestas abiertas mediante técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN). Este proyecto se enmarca, además, en la filosofía de los Recursos Educativos Abiertos (REA), los cuales constituyen un soporte valioso para la educación por competencias, al ofrecer materiales didácticos accesibles, adaptables y reutilizables. En este contexto, resulta particularmente relevante articular la información diagnóstica obtenida con los REA, con el fin de diseñar rutas de aprendizaje personalizadas. Este enfoque permite atender las necesidades formativas específicas de cada estudiante, ya sea para reforzar conocimientos fundamentales o para profundizar en contenidos de mayor complejidad. De este modo, el presente artículo no solo tiene como propósito contribuir a la formación de profesionales competentes en el ámbito del mantenimiento industrial, sino también promover el desarrollo de capacidades alineadas con las incumbencias profesionales del ingeniero industrial. Estas incluyen la gestión eficiente de recursos, la optimización de procesos productivos, el aseguramiento de la calidad, y la implementación de estrategias tecnológicas y sostenibles que permitan afrontar con eficacia los desafíos actuales y futuros del sector industrial.In the context of the research project "Adequacy of the analysis by competences in the curriculum of the Maintenance Chair of the Industrial Engineering Department of UTN-FRC", based on a technical prototype from failure analysis and the incorporation of environmental education during the period 2025-2027. The purpose of this work is not only to evaluate the quality of the content delivered, but also to understand students' perception about their own learning and the practical applicability of the concepts taught in class. To this end, a diagnostic instrument in digital survey format was designed and implemented, managed through Information and Communication Technologies (ICT) tools, particularly Google Forms. The use of Artificial Intelligence (AI) for data processing and analysis was also incorporated, with special emphasis on open responses using Natural Language Processing (NLP) techniques. This project is also part of the philosophy of Open Educational Resources (OER), which are a valuable support for competency based education by providing accessible, adaptable and reusable teaching materials. In this context, it is particularly relevant to articulate the diagnostic information obtained with OER, in order to design personalized learning paths. This approach allows the specific training needs of each student to be met, either in order to reinforce fundamental knowledge or to deepen into more complex content. Thus, the purpose of this article is not only to contribute to the training of competent professionals in the field of industrial maintenance, but also to promote the development of skills aligned with the professional responsibilities of the industrial engineer. These include the efficient management of resources, the optimization of production processes, quality assurance, and the implementation of technological and sustainable strategies that allow to effectively face the current and future challenges of the industrial sector.pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MantenimientoCompetenciasDiagnósticoIAPEAMaintenanceCompetenciesDiagnosisAIEEPDiagnóstico mediado por la tecnología en el marco de las pea y reainfo:eu-repo/semantics/articleEduardo Gabriel Zorzolihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/