2021-10-282021-10-282014-10-01Proyecciones, Vol.12 No. 21853-6352http://hdl.handle.net/20.500.12272/5680La presente investigación permite conocer una forma posible de incorporación inteligente de dispositivos móviles en educación. Indaga sobre el aporte de herramientas valoradas especial- mente por los estudiantes. Plantea una pedagogía en movimiento mediante construcciones cooperativas. Busca transformarse en una guía profesional para todos los interesados en el uso y aprovechamiento de tecnología móvil en el diseño de nuevas experiencias educativas orientadas hacia cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las reflexiones llevadas a cabo en la investigación revalorizan la importancia de dichos procesos en la asignatura en estudio y en la enseñanza de la ingeniería en general.This research provides a possible way to meet intelligent incorporation of mobile devices in education. Inquires about the contribution of particular tools valued specially by students. Poses a moving pedagogy through cooperative constructions. Seeks to become a professional guide for all those interested in the use and exploitation of of mobile technology in the design of new educational experiences oriented to changes in processes of teaching and learning . Reflections carried out in this research revalue the importance of these processes in the sub- ject under study and teaching of engineering in general.pdfspaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalmobile learningpedagogía móvilconstrucciones cooperativasmobile learningmovil pedagogycooperative constructionsPedagogía móvil y entorno colaborativo: una alternativa a los procesos de enseñanza y aprendizaje.info:eu-repo/semantics/articleOscar R. BrunoLicencia Creative Commons Atribución - no comercial