2021-09-022021-09-0220153er Congreso Nacional de Ingeniería Informática/Sistemas de Información (2015)978-987-1896-47-92347-0372http://hdl.handle.net/20.500.12272/5397El presente documento presenta un método para analizar las respuestas escrita por alumnos en forma de texto redactado en lenguaje natural, a preguntas de un examen, con el fin de contrastar su grado de coincidencia con alternativas de respuestas suministrada por un docente. Se muestran las técnicas que permitirán asignar valores a los conceptos y relaciones a fin de poder ponderar la respuesta suministrada por el alumno y compararla con la ponderación de la respuesta base elaborada por un docente. Estas técnicas trabajarán con todos los casos, incluyendo los distintos grados de acierto que pueda tener la respuesta del alumno, exponiendo los mecanismos con los que se deben analizar los conceptos y las relaciones para obtener la ponderación de la respuesta provista.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAnálisis de textosGrafosDetección de patronesReconocimientoDetección de rutasDetección de conceptos y relaciones para evaluación de repuestasinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectMarciszack, Marcelo MartínNo comercial. Solo de uso académico.