2025-09-032017https://hdl.handle.net/20.500.12272/13734En las escuelas de nivel secundario e incluso en la universidad, los espacios disciplinares de Matemática, Física y Química suelen presentarse aislados mostrando una elevada cantidad de estudiantes desaprobados y generando desinterés. El equipo que presenta este artículo planteó una metodología de enseñanza relacionada con experimentación e interdisciplinariedad aportando significado a conceptos para facilitar su aprendizaje y aumentar la motivación hacia su estudio. El proceso de enseñanza aprendizaje considera actividades presenciales y a distancia (b.learning) agilizando la labor del docente y del estudiante. Los objetivos fueron desarrollar e implementar un modelo constructivista de innovación para la interdisciplinariedad de las ciencias exactas aplicable en el nivel medio y en los primeros años universitarios de carreras científicas o tecnológicas centrado en la experimentación de transformaciones físicas y químicas con sensores computarizados para la conceptualización eficaz defenómenos, su posterior modelización matemática y el análisis colaborativo y en equipo a través de un aula virtual. Además, se diseñaron y construyeron diversos videos a los fines de apoyar el proceso. Los resultados en los estudiantes evidenciaron un aprendizaje conceptual más integrado; en tanto que en los docentes que participaron de la innovación se observó interés por el trabajo experimental como estrategia y la adopción de la metodología y las herramientas presentadas. Los usuarios fueron alumnos del último curso del Colegio Nacional de Monserrat y del primer año de la carrera de Ingeniería Química, ambas instituciones pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdobapdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ExperimentaciónInterdisciplinariedadVídeosB-LearningExperimentación y vídeos para la interdisciplinariedad.info:eu-repo/semantics/articleGómez, Marcelo; Carreño, Claudia; Colasanto, Carina; Saldis, Nancy.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/