Fernández , Sandra2025-11-142025-10-09https://hdl.handle.net/20.500.12272/14200En un mundo globalizado y en constante cambio, las industrias de manufactura buscan implementar estrategias de mejora continua para asegurar su supervivencia y rentabilidad para mantenerse competitivas. El indicador clave de desempeño, la Efectividad Global de Equipo (OEE), evalúa la disponibilidad, rendimiento y calidad y es afectado por las paradas no programadas que a su vez aumentan los costos de producción. El Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM por la sigla en inglés de Reliability Centered Maintenance) permite identificar y prevenir las causas de las fallas de manera costo efectiva, se propone como una solución para optimizar los recursos y mejorar el rendimiento de los equipos. El método Scrum se sugiere como una herramienta ágil para facilitar la implementación del RCM. Este trabajo evalúa el impacto de la implementación del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) utilizando Scrum en la Efectividad Global de Equipos (OEE) y en sus componentes Disponibilidad, Rendimiento y Calidad mediante una prueba piloto en una línea de producción de una compañía argentina del rubro metalúrgico situada en la provincia de San Luis. El método de trabajo incluye una guía de implementación que combina RCM y Scrum. Se espera mejorar la eficiencia de los equipos y reducir costos. Los resultados se medirán utilizando un software conectado a los PLC de las máquinas para registrar las paradas y analizar las causas.pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/RCMScrumOEEConfiabilidadMantenimientoEfectividad Global de equiposEvaluación de la Efectividad Global de Equipos (OEE) como resultado de la Implementación de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) mediante metodologías ágiles (Scrum). Prueba piloto en una línea de impresión litográfica.info:eu-repo/semantics/masterThesisEl autorAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd)