Malpartida, Alejandro R.2025-11-142025-10-25https://hdl.handle.net/20.500.12272/14197Las redes eléctricas actuales presentan un sistema de comunicación parcial entre los consumidores finales y las empresas proveedoras del servicio, emerge así la necesidad de un intercambio de información bidireccional fluido – En este punto los factores sociales de consumo constituyen un punto importante para mejorar la eficiencia y gestionar un menor impacto ambiental. La situación requiere considerar:  La Incorporación de Generación Energía Eléctrica Distribuida.  La Participación activa de los consumidores, permitiéndoles gestionar su consumo en función de tarifas horarias, con la posibilidad de optimizar su factura eléctrica.  La Disponibilidad de información en tiempo real, que facilite la optimización de la operación de las redes de transmisión y distribución.  La Reducción de emisiones de CO₂, mediante la adopción de tecnologías de generación limpia, como la energía solar, eólica o pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ElectricidadRedes eléctricas inteligentesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEl autorAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd)