2024-03-192024-03-192023VIII Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas 2022 : IPECyT2022978-950-42-0227-1http://hdl.handle.net/20.500.12272/9910Los cursos introductorios a la universidad que se brindan a los ingresantes, generalmente abordan la revisión de contenidos disciplinares de la enseñanza media. Es posible, sin embargo, emplear estos cursos para introducir a los estudiantes en formas de abordar problemas mediante modelos y analogías. En el presente trabajo se expone una manera de hacer esto sin abandonar contenidos de revisión. Se muestra cómo introducir a los estudiantes en nuevas formas de pensamiento, útiles para el desarrollo posterior de su carrera. Se resume una actividad particular y a partir de esa se tipifica una clase de actividad que permite seleccionar otros contenidos disciplinares si es usada apropiadamente. Esto abre la puerta a la elaboración de cursos introductorios con nuevos objetivos sin abandonar la revisión de contenidospdfspaopenAccessModelización, enseñanza basada en la modelización, analogías, modelos analógicos, enseñanza basada en modelosModelos y analogías en la formación de ingresantes a carreras científico-tecnológicasinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCreative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.