2025-05-312021-09-09Tilli, P., Gonzalez, M.J. y Napoli, F. (2022) “De la virtualización forzada a la hibridación por elección”. Artículo.En Femia, E., et.al. (Compoladores) VIII Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería-JEIN 2021. Libro digital. 1a ed. Universidad Tecnológica Nacional, CABA. ISBN: 978-950-42-0211-0.https://hdl.handle.net/20.500.12272/13119El presente trabajo tiene como objeto recuperar y compartir con la comunidad educativa los resultados del proceso de virtualización “forzada” que debimos afrontar a comienzo del ciclo lectivo 2020 como respuesta a la suspensión de la presencialidad en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Esta experiencia nos ha permitido reflexionar sobre las múltiples dimensiones que atraviesan los entornos educativos a distancia, sobre nuestro rol como docentes y principalmente, sobre las oportunidades que la hibridación podría ofrecer al combinar «lo mejor» de los diversos modelos formativos. El diseño metodológico de este trabajo se conceptualiza como descriptivo de naturaleza cualitativo y centra el análisis en ocho cursos de Ingeniería y Sociedad de la Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional; asignatura homogénea de primer año de todas las especialidades de Ingeniería. En este contexto de permanente cambio, resulta interesante analizar la experiencia reciente para proyectar nuevos trayectos educativos.pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessvirtualizacionModalidad hibridaEnseñanzaingenieriapandemiaDe la virtualización forzada a la hibridación por eleccióninfo:eu-repo/semantics/articleTilli PatriciaLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDOI: https://doi.org/10.33414/ajea.893.2021