María Eugenia AlanísViviana CapelloJulián LaguensMaría MaurelJulieta Rozenhauz2024-02-162024-02-162023http://hdl.handle.net/20.500.12272/9503Las presentes recomendaciones fueron elaboradas con el propósito de orientar al plantel docente en el acompañamiento de los y las estudiantes en sus primeros pasos por la Universidad. Se plantea una perspectiva que integre el trabajo con la diversidad en las aulas y que facilite el desarrollo de las competencias necesarias para el aprendizaje autónomo, la construcción del oficio de estudiante universitario y la paulatina inserción en la vida universitaria. Proponemos un enfoque pedagógico-didáctico que recupere los saberes previos y experienciales para construir conocimientos en el primer año de las carreras, especialmente en las materias básicas.pdfspaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalplantel docentedocenteestudiantecompetenciaaprendizajeRecomendaciones pedagógicas para el inicio del ciclo lectivo 2023info:eu-repo/semantics/workingPaperAcceso Abierto