2025-07-212024XII Congreso Nacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información. (2024)https://hdl.handle.net/20.500.12272/13482La incorporación de competencias en las carreras de ingeniería está transformando las prácticas docentes y modificando las propuestas de aprendizaje. Con el objetivo de compartir estas experiencias, en este trabajo se utilizó la técnica de narrativas pedagógicas a los fines de documentarlas. Estas narrativas evidencian el valor del uso de tecnologías en el proceso de transformación de las prácticas que favorecen el desarrollo de competencias en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. Esta metodología cualitativa ha permitido la construcción colaborativa de conocimiento pedagógico, promoviendo una reflexión crítica entre docentes. El objetivo principal es identificar y difundir buenas prácticas educativas que contribuyan al fortalecimiento de la formación basada en competencia, presentando experiencias mediadas tecnológicamente y desarrolladas en las Facultades Regionales de Villa María, Córdoba y Concepción del Uruguay. Algunas asignaturas trabajaron de forma remota, otras utilizaron estrategias de gamificación o reconfiguraron los procesos de evaluación, ofreciendo diversas reflexiones que sitúan al estudiante en el centro de la acción educativa y promueven el aprendizaje significativo.pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Narrativas pedagógicasEducación basada en competenciasMetodologías activasTecnologías educativasAprendizaje significativoEvaluación formativa y sumativaInnovación pedagógicaNarrativas pedagógicas: Experiencias de enseñanza-aprendizaje en la formación de ingenieros en Sistemas de Informacióninfo:eu-repo/semantics/articleSoria, Mercedes; Delgado Andrea Fabiana; Muñoz, Roberto Miguel; Cristaldo, Patricia, Odetti, María Alejandra; Mussetta, Sebastián Norbertohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/