2025-10-082025-10-01https://hdl.handle.net/20.500.12272/13918Este trabajo final integrador (en adelante, TFI) surge a partir de oportunidades de mejora identificadas durante mi experiencia como implementadora del sistema de gestión de calidad en una imprenta. El taller, especializado en impresión offset y encuadernación, requiere mano de obra calificada y un mantenimiento eficiente. Actualmente, el servicio de mantenimiento interno presenta deficiencias en la comunicación entre turnos y con los clientes internos. Además, la dirección recibe información en distintos formatos y por diversas vías, muchas veces de manera tardía. Para abordar esta problemática, se emplearán diversas herramientas explicadas en el marco teórico. El objetivo es mejorar el servicio interno, optimizar la conservación de la maquinaria y proponer mejoras basadas en un análisis técnico y en el conocimiento de los trabajadores con experiencia.plainesinfo:eu-repo/semantics/openAccessCalidad, optimización de procesos, herramientas de calidad, búsqueda de causa raíz, diagrama de Ishikawa, diagrama de Pareto, metodologías ágiles."Evaluación y propuestas de mejoras en la trazabilidad y el acceso a la información para clientes internos del servicio de mantenimiento de un taller imprenta, mediante el diseño e implementación de un sistema propio utilizando metodologías ágiles "info:eu-repo/semantics/workingPaperFacultad Regional Buenos AiresAtribución – No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ .