Schattenofer, Federico ArnoldoScattone, GermánTerenzano, Ignacio2025-09-262025-09-24https://hdl.handle.net/20.500.12272/13840Citrus del Chajarí, es una empresa empacadora y comercializadora de cítricos de Chajarí, Entre Ríos, que opera al 80% de su capacidad en temporada alta. Este proyecto analiza y desarrolla su expansión invirtiendo en una cámara de frío para 548 bines (+37% de almacenamiento), un hidroinmersor para exigencias fitosanitarias de exportación y un camión para mejorar la logística y reducir costos. El destino principal es Brasil, por su cercanía y acuerdos comerciales. Se proyecta exportar 27.300 cajas de mandarina y naranja entre mayo y octubre, aprovechando la capacidad ociosa del empaque sin afectar su actual destino comercial. El análisis económico-financiero confirma la rentabilidad del proyecto, obteniendo un VAN de $171 millones y una TIR: 64%. Con financiamiento externo, adoptando una tasa del 42% anual sobre el 50% de la inversión, la rentabilidad del inversor alcanza un VAN de $180 millones y una TIR del 117%. El proyecto demostró solidez ante variaciones adversas de precios, costos y volumen en el análisis de sensibilidad. Se recomienda avanzar con la inversión completa, priorizando la capacitación del personal y la consolidación comercial internacional.pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/CÍTRICOSEMPAQUEEXPORTACIÓNLOGÍSTICACÁMARA DE FRÍOOptimización y expansión de empaque cítrico : apostamos a seguir creciendoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBurna, Federico Gabriel ; Flaquer, Facundo Fidel ; Oliveri, Roberto JesúsAcadémica