2021-04-012021-04-012015-08-13Contaminación atmosférica e hídrica en Argentina. Tomo III. Contribuciones del V Congreso PROIMCA y III Congreso PRODECA978-950-42-0163-2http://hdl.handle.net/20.500.12272/4938El río Uruguay se ve cada vez más afectado por las algas. Para esta investigación se recurrió al método científico. Utilizando estrategias de investigación experimental registrando los hechos y fenómenos observados, y analizando bases de datos precedentes. Los muestreos se realizaron en puntos específicos; comparándose estos con los parámetros teóricos y empíricos disponibles, generando una base de datos georreferenciada en el software QGIS. A través de la modelación matemática, utilizando el software WASP, obtuvimos predicciones del estado del curso de acuerdo a las variaciones de los parámetros tales como concentración algal en el embalse y temperatura del curso de agua ambos durante situación de estiaje y crecida. Cuando la concentración de algas en el embalse es alta, impacta sobre la calidad del agua del río. La modelación matemática se realizó planteando hipótesis para época de estiaje y crecida que surgen de la variación de la temperatura del agua y la concentración de clorofila a en el embalse, considerado como borde en la modelación. Se observó mayor crecimiento algal en el río cuando el embalse presentaba altas concentraciones de clorofila a y a temperatura del agua elevada para la situación de estiaje, siendo estos valores inferiores para la época de crecidas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalCalidad de aguaFloración algalRío UruguayModelación matemáticaSIGCalidad del agua debida al efecto de las cianobacterias en el tramo de estudio Concordia-Salto, Gualeguaychú-Fray Bentosinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCardini, Julio César ; Zabalett Rochón, Alejandro ; Schild, Cristian Javier ; Confalonieri, Romero Augusto ; Duarte Guigou, Diego ; Pavón Mena, Luciano Norberto ;No comercial con fines académicos.