2024-05-172024-05-172021Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica y Congreso Argentino de Ingeniería Ferroviaria ( 7º y 2º : 2021 : San Nicolás, Argentina))http://hdl.handle.net/20.500.12272/10792: En el presente trabajo realizó un modelo predictivo del comportamiento de tenacidad a la fractura de una geometría de probeta C(T) con un material compuesto híbrido de Aluminio reforzado con fibras de carbono (CARALL). Para ello, se recurrió a un programa de elementos finitos (FEM) con un modelo elástico no lineal, en el que se consideraron las particularidades de estos materiales frente al avance de la fisura, utilizándose elementos cohesivos 2-D y elementos planos 2-D con el fin de aproximar el modelo a las curvas experimentales carga-desplazamiento obtenidas de los resultados de ensayos experimentales J, logrando llegar, a través del ajuste de los parámetros de los elementos, a una aproximación aceptable y un tanto conservadoras frente a los resultados experimentales.pdfspaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalModelo predictivoProbeta C(T)Material compuestoElementos cohesivosModelo predictivo en 2D para la simulación del comportamiento elastoplástico de fractura en compuestos laminados tipo Carallinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectAtribuciónhttps://doi.org/10.33414/ajea.7.867.20212021