2024-03-252024-03-252022-09Bourlot, J. del C. et al. (7-9 de setiembre de 2022). Modelo ontológico de un patrón de arquitectura de objetos de aprendizaje basados en competencias para carreras de ingeniería. VI Congreso bianual IEEE Argentina (ARGENCON), San Juan, Argentina.http://hdl.handle.net/20.500.12272/10046https://ieeexplore.ieee.org/document/9940007En el presente trabajo se expone una propuesta para el diseno de Objetos de Aprendizaje (OA), que abarca la perspectiva pedagogica y computacional, que permite componer materiales educativos basados en competencias en carreras de ingeniería de acuerdo con los estandares y lineamientos propuestos por CONFEDI. Desde el punto de vista pedagogico se analiza el enfoque de formacion por competencias próximo a implementarse en las universidades de Argentina. A partir de la perspectiva computacional, se presenta un patron de arquitectura modelado a traves de una ontología, para la produccion de OAs que sigan el enfoque considerado. Como resultado se obtiene un modelo consistente que integra los elementos propuestos, y que ademas es legible por computadora, lo cual permite su automatizacion.pdfspaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Atribución 4.0 InternacionalObjetos de aprendizajeFormacion por competenciasOntologíasModelo ontológico de un patrón de arquitectura de objetos de aprendizaje basados en competencias para carreras de ingenieríainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectLas autorasCreativeCommons10.1109/ARGENCON55245.2022.9940007