Bracamonte, David2025-09-252024https://hdl.handle.net/20.500.12272/13830Este trabajo de investigación tiene como objetivo comparar la eficacia de la formación en Seguridad e Higiene en el Trabajo utilizando el método de Realidad Virtual frente a las capacitaciones convencionales de los trabajadores de la empresa La Nueva Metropol en Buenos Aires. El método fue aplicado utilizando el visor Oculus Quest 2 de Meta a los trabajadores de la empresa de transporte de pasajeros .La investigación tiene un enfoque descriptivo y cuantitativo. Para determinar los temas de capacitación se hizo una evaluación general del establecimiento con la matriz IPER en donde se encontraron 4 tipos de peligros, los más representativos fueron los del tipo físico con un 53%, seguido del tipo de peligro químico con un 26%; estos indicadores fueron determinantes para elegir como temas de capacitación en “Prevención de incendios y uso de extintores portátiles”, aplicado a 15 trabajadores que ya habían sido capacitados en forma convencional en estos temas por parte de la empresa. Antes del entrenamiento con Realidad virtual se realizó una evaluación inicial y obtuvieron una nota aprobatoria con un promedio de 6,1/10 puntos. Después de haber aplicado el entrenamiento con realidad virtual y para validar la efectividad del entrenamiento se llevó a cabo un simulacro de incendio en unidad con cada trabajador ya que estas prácticas proporcionaron la oportunidad de observar y evaluar la respuesta del personal ante situaciones de incendio, el de la evaluación fue de 10/10 puntos donde se evidencia empírica muestra una diferencia de 3,9 puntos ponderados.jpegesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Realidad VirtualCapacitacíonFormacion de TrabajadoresEducacionAnalisis de RiesgoUso de extintoresUso de Realidad Virtual Frente a la Capacitacion Convencional en Entrenamiento de los Trabajadores de la empresa La Nueva Metropol en Buenos Aires.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisEl autorAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International