2021-05-122021-05-122016-09-15Kanobel, M.C., et al., ENSEÑAR ESTADÍSTICA EN CARRERAS DE INGENIERÍA: UNA PROPUESTA PARA LOS NUEVOS ESCENARIOS MEDIADOS POR TIC. Revista Rumbos Tecnológicos, Volumen 8, Setiembre 2016. Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado. Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional. pp99-1061852-7701http://hdl.handle.net/20.500.12272/5100Este trabajo describe la experiencia desarrollada por la cátedra de Probabilidad y Estadística en la UTN FRA durante los ciclos 2014-2015 a partir de una propuesta de abordaje en la enseñanza de los contenidos de la asignatura para mejorar el aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes. La incorporación, selección y jerarquización de contenidos, articulación horizontal e inclusión de TIC en las prácticas áulicas surge desde la necesidad de una integración entre Estadística y Probabilidad. A partir de una reflexión teórica y para llevar a cabo la propuesta, construimos un diseño curricular propiciando el análisis de datos y el estudio de casos como estrategia para promover aprendizajes verdaderos e introducir a los estudiantes en problemas de solución abierta y de carácter complejo que podrían presentarse en su futuro profesional. Para relevar las percepciones de los estudiantes sobre la metodología utilizada en las clases utilizamos el instrumento adaptado del cuestionario MSLQ.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalenseñanza de estadísticaestudio de casosTICTPAKEnseñar estadística en carreras de ingeniería: una propuesta para los nuevos escenarios mediados por TICinfo:eu-repo/semantics/articleAcceso Abierto