2021-02-112021-02-112019-11Obiol, S.; Iantosca, A.; Izquierdo, M. & Quilapi, C. (2019). Materias integradoras en primeros años de Ingeniería Mecánica y formación preprofesional (UTN FRBB). EN: V Jornada de Prácticas y Residencias y I Jornada Nacional de Prácticas Preprofesionales. Jornadas llevadas a cabo en Bahía Blanca, Argentina.http://hdl.handle.net/20.500.12272/4815Las materias integradoras ocupan un lugar de relevancia en la formación preprofesional en las carreras de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional. Su objetivo es articular contenidos, habilidades y experiencias progresivas en cada año de la carrera y forman un tronco integrador. En el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación Inicial en Ingenierías y carreras Tecnológicas” (UFNIFN3922) se presentan los avances de estudios sobre estrategias formativas, mejoras didácticas y resultados de aprendizajes entre 2016 y 2019 que las asignaturas Ingeniería Mecánica I y II vienen desarrollando en la Facultad Regional Bahía Blanca. Las actividades se distribuyen en el aula, laboratorio y en el Parque Industrial de Bahía Blanca. Con colegas de la Facultad Regional de Avellaneda se comparten análisis similares. Como resultados, se logra aplicar contenidos de ciencias exactas y naturales a temas de mecánica, introducir a los estudiantes en conocimientos y prácticas iniciales de la profesión y se valora el interés y la motivación de los estudiantes por estas experiencias. En primer año se aprecian dificultades en la formación previa que incide en la no regularidad de la materia y en segundo año se alcanzan resultados superiores por mayor maduración. Se comentan mejoras formativas propuestas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Atribución-CompartirIgual 4.0 InternacionalEducación en IngenieríaIngeniería MecánicaTrabajo colaborativo interfacultadMaterias integradoras en primeros años de Ingeniería Mecánica y formación preprofesional (UTN FRBB)info:eu-repo/semantics/conferenceObjectEl autorAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)