2024-07-232024-07-232023-07-29IX Jornadas de enseñanza de la Ingeniería año 2023 UTN -Regional Paranáhttp://hdl.handle.net/20.500.12272/11146El presente trabajo propone una primera aproximación para explorar la aplicación del aula invertida en el laboratorio de química con estudiantes ingresantes al primer año de ingeniería. Se examina cómo implementar esta metodología en un contexto académico inicial y experimental específico, con el fin de analizar los beneficios que ofrece en términos de mejora del aprendizaje, la motivación, el trabajo autónomo y cooperativo para el desarrollo de habilidades. Los resultados indican que el tiempo empleado para la práctica experimental utilizando la metodología innovadora fue equivalente al tiempo que se requería con la metodología tradicional del laboratorio. Los estudiantes se involucraron activamente en el proceso de aprendizaje, permitiéndoles enfrentar los desafíos y las dudas a medida que surgían, primero entre sus pares y posteriormente con el equipo docente. La metodología implementada fue recibida de manera muy positiva tanto por los estudiantes como por los docentes.Ayelén García Federico Unidad Docente Básica Química – Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos AirespdfspaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Atribución-CompartirIgual 4.0 InternacionalAula invertida, Aprendizaje autonomo y cooperativo, laboratorio de quimicaExperiencias de Aprendizaje Autónomo y Cooperativo en el Laboratorio de Químicainfo:eu-repo/semantics/articleLeiva GabrielaAtribución (“Creative Commons Attribution”): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos).